viernes, 28 de diciembre de 2012

Bombazo cofrade-navideño.

Las fuerzas fácticas de la Semana Santa almeriense están guardando este secreto con mucho celo, no quieren que Sentimientos de Pasión ni ninguna otra página o internauta avispado adelanten la noticia, pero este blog ha tenido acceso a una información que va a impresionar (y alegrar) a más de uno y más de dos.

Ahí va: este año, el tradicional descenso de los Reyes Magos desde la Alcazaba hasta la Plaza Vieja (ojo, esto es novedad de este año) no se hará sobre los acostumbrados camellos, sino que se hará sobre un paso de Semana Santa preparado para tal ocasión.

050112 1-doblecabalgata (18) 

Así es, queridos amigos, tal cual lo estáis leyendo. Pero sigamos con los detalles: los costaleros elegidos para la ocasión conformarán una especie de selección almeriense del costal. Ello significa que el 99,99% de los mismos serán costaleros de la Cena, aunque según ha llegado a mis oidos es posible que haya algún relevo del Prendimiento o del "caballo". Lógicamente, como mandan los cánones del purismo cofrade, no habrá por allí ninguna mujer costalera, que ya se sabe que los Reyes Magos, dicho desde el respeto y el cariño, andan más bien sobrados de peso. Por el mismo motivo, no habrá tampoco costaleros del Resucitado, pues es por todos sabido que eso es apenas una latilla.

A pesar de que los costaleros sean almerienses, la Agrupación ha solicitado, para evitar problemas, que el capataz-seleccionador sea foráneo. Esta medida salomónica no ha sido del todo bien recibida por los costaleros seleccionados, pero así ha tenido que ser. A pesar de numerosísimos esfuerzos, este blog no ha podido conocer la identidad de tal capataz aunque sí ha podido confirmar que viene directo desde Sevilla, principio y fin de todo lo cofrade, unidad de medida de la excelencia capillita.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar que ha preparado un repertorio especial, inspirado en Virgen de los Reyes, para esta ocasión. Este blog ha tenido acceso al mismo:

- Salida de la Alcazaba: "Ya vienen los Reyes".
- Calle Almanzor: "Dime niño".
- Revirá Almanzor con La Reina: "El tamborilero".
- La Reina: "A Belén pastores".
- Revirá La Reina con Arráez: "Adeste fideles".
- Arráez: "Noche de paz".
- Plaza de la Administración Vieja: "Canta, ríe, bebe".
- 2º tramo Arráez: "Nuestra Navidad"
- Llegada a Plaza de la Constitución: "Campana sobre campana".
- Recorrido en la Plaza: "Feliz Navidad" y "Ya vienen los Reyes".

Como se ve, es un repertorio de villancicos populares y alguna joya tradicional televisiva en el que adquiere protagonismo, como no podía ser de otra manera, el villancico que hace referencia a SSMM de Oriente, "Ya vienen los Reyes".

Queda la duda de si el recorrido desde la Plaza Vieja hasta el Anfiteatro de La Rambla lo harán en parihuela o coche. Queda también la duda de si en la cabalgata propiamente dicha participará esta mágica parihuela de Reyes. Os invito a que salgáis a la calle esa tarde de sonrisas nerviosas e ilusiones a comprobarlo por vosotros mismos. Este blog se preocupará de informar de horarios y recorridos de la Cabalgata de Reyes de Almería.

Desde luego, empieza a ser tradición en este blog el adelanto de exclusivas coincidiendo con la festividad de los Santos Inocentes, lo que añade una gota de presión cada año para este humilde blogger que, una vez más, se adelanta a la noticia cofrade, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario