domingo, 7 de marzo de 2010

Almería, tierra de cine


Durante la primera mitad de la década de los sesenta se sentaron las bases escenográficas que convirtieron a Almería en uno de los escenarios cinematográficos europeos más solicitados por la industria del cine.

La primera película del Oeste rodada en Almería fue dirigida por Michael Carreras: ‘Tierra brutal', coproducción hispano-norteamericana de 1961. Los terrenos de Sierra Alhamilla se ajustaron perfectamente para representar a los de Arizona.

Lawrence de Arabia -- Patton --El bueno, el feo y el malo

Lawrence de Arabia -- Patton -- El bueno, el feo y el malo

Además de superproducciones como ‘Lawrence de Arabia', ‘Patton' o Cleopatra y de los spaghetti-westerns, se rodaron películas con las que se difundió la imagen de Almería como plató de producciones bélicas, bíblicas o de aventuras. Los rincones almerienses se transformaron para convertirse en el Norte de África, Arabia o el suroeste de Estados Unidos.

Almería se convirtió en el "Hollywood español". Muchas de las grandes estrellas del momento estuvieron trabajando en esta provincia.

Conan, el Bárbaro -- Indiana Jones y la última cruzada -- El Imperio del Sol

Conan, el Bárbaro -- Indiana Jones y la última cruzada -- El Imperio del Sol

Después de 1975, el tiempo entre rodaje y rodaje se hizo más largo. Tras ‘El viento y el león', no se rueda otra gran producción en los parajes almerienses hasta ‘Conan, el Bárbaro', con Arnold Schwarzenagger. Se siguieron rodando anuncios publicitarios y videoclips musicales y años después, Spielberg localizó parte de su ‘Indiana Jones y la última cruzada' en parajes de Tabernas y el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Bwana -- Extasis -- 800 Balas

Bwana -- Extasis -- 800 Balas

Aunque sin la pujanza de otros tiempos, Almería sigue siendo tierra de cine. Lo es para el nuevo cine español: aquí se han rodado películas como ‘Bwana', ‘Éxtasis', ‘Martín H', ‘Poniente', ‘800 balas' o ‘El pájaro de la felicidad' y también para producciones europeas y americanas que siguen encontrando en la variedad y la luz del paisaje almeriense una fuente inagotable de localizaciones.


Fuente: www.almeria2005.es


PD: y a ello me gustaría expresamente añadir "El Valle de Gwangi" en que la Plaza de Toros de Almería se convierte en una especie de circo para recibir a un temible dinosaurio.

PD2: de cine... y de videoclips. Jamiroquai, Depeche Mode, Bisbal, Tam tam go, Sabina, Kylie Minogue y Queen, entre otros, han grabado vídeos en Almería (http://www.tabernas.org/secciones/videoclip.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario