lunes, 22 de marzo de 2010

El tema de la Carrera Oficial almeriense

Se acerca, y de qué manera, la Semana Santa. Y cada año, cuando esto ocurre, se aviva el debate de la Carrera Oficial en Almería. Por motivos obvios, la mayoría de las opiniones abogan por un cambio en la situación de ésta para que deje de estar en el Paseo y se convierta en una verdadera Estación de Penitencia en que nuestros Titulares visiten la Catedral o, al menos, el Santuario de la Virgen del Mar, patrona de Almería.

Desde luego la cuestión no es baladí y efectivamente a día de hoy las Hermandades más que una estación de penitencia lo que hacen es un acto público de fe en tanto que no visitan templo alguno, salvo el propio. Ello con las excepciones de Pasión, Santo Entierro... y no sé si olvido alguna.

El caso es que a estas alturas son ya casi innumerables las propuestas que, con mayor o menor aceptación, se lanzan desde cualquier foro para un cambio que es muy demandado en el ámbito cofrade almeriense. Yo, que no quiero ser menos, lanzo también mi propuesta de Carrera Oficial y me dispongo a aceptar las pedradas que se me quieran lanzar ;)

Ahí va: mi propuesta es que la Carrera Oficial... se quede donde está. ¿Que no es Estación de Penitencia? Está claro. ¿Que el Paseo desluce las procesiones? Pues no sé, imagino que es cuestión de gustos. Pero el caso es que yo creo que hay otros debates que afrontar con mayor urgencia que el de la Carrera Oficial. Y ello obviando lo sumamente difícil que sería alcanzar una aceptación mayoritaria en el seno de nuestras Hermandades a un cambio de la Carrera Oficial.

¿Se asientan nuestras hermandades sobre unas bases firmes de hermanos? ¿Ofrecen algo nuestras Hermandades a sus hermanos en el plano espiritual? ¿Son los hermanos de nuestras Hermandades gente de fe? ¿Participan los hermanos en la vida de sus Hermandades? ¿Son conscientes los más "capillitas" de Almería de que detrás de todo esta manifestación artística y cultural debe haber un fondo estrictamente religioso?

A mí estos debates me parecen mucho más relevantes que el de la Carrera Oficial. Sé que puede sonar demagógico, pero es cierto que lo creo así.

Y, dicho sea de paso, me parece que por ejemplo en Málaga la Carrera Oficial discurre por dos calles sin sentido religioso. Que no hay Estación de Penitencia en Málaga. Y parece que no les va mal... aunque no seré yo quien discuta que lo ideal sería realizar una Estación de Penitencia "como Dios manda".

Y tú, que has leído esto, ¿qué opinas?

1 comentario:

  1. Buenas Victor

    Para empezar y para mi opinión no está nada mal la carrera oficial por el paseo de almeria pero lo que si echo en falta es que pasen las procesiones por calles super estrechas (calles antiguas), que pasen por mas calles de ese tipo y que siga siendo carrera oficial paseo de almeria, que pasa¿? que logicamente se tendria que alargar más las procesiones pero hermandades como gran poder y encuentro no estaría muy de acuerdo con alargar las procesiones puesto que salen desde la conchinchina.

    En cuanto a visitas a varios templos me parece bastante bien la verdad, lo veo lógico, sino que sentido tendria pero también hay que ver muchas cosas, como por ejemplo, como he dicho anteriormente, las hermandades que salen desde bastante lejos, desgraciadamente tendrian que alargar la procesion y estaría en el doble de cansados.

    En cuanto a la preguntas que haces, vamos con LA PRIMERA: ¿Se asientan nuestras hermandades sobre unas bases firmes de hermanos? yo creo que si, el que se hace hermano tiene que pagar su cuota y con eso para mi opnion ya está colaborando, el que no quiera colaborar que no sea hermano.

    VAMOS CON LA SEGUNDA: ¿Ofrecen algo nuestras Hermandades a sus hermanos en el plano espiritual?yo hablaré de la mia (hermandad de pasión) en la mia si, de echo hay unos cursos que se imparten los lunes(fijo) y creo que los jueves y otro dia mas que no recuerdo y me consta que va muchísima gente, al cual, sinceramente yo no voy; pero me consta porque quien los da me llevo fantasticamente bien con el.

    VAMOS A POR LA TERCERA: ¿Son los hermanos de nuestras Hermandades gente de fe? sinceramente muy pocos, para mi opinión; yo por ejemplo voy poco a misa, pero algo voy, se que debo ir mas pero hay otros que no pasan ni una sola vez al año y luego dan clases magistrales de como debe sentir un costalero el paso que lleva; estoy convencido que no todos los hermanos tienen fe, pero pienso que es como todo: hay profesores buenos y malos y hay abogados gandules y buenos...

    VAMOS A LA CUARTA PREGUNTA: ¿Participan los hermanos en la vida de sus Hermandades? Pues tampoco ya sea porque algunos tienen mas tiempo que otros, por pereza o por lo que sea, pienso que suelen ayudar mas la gente que está metida en la junta.

    VAMOS POR LA QUINTA PREGUTNA: ¿Son conscientes los más "capillitas" de Almería de que detrás de todo esta manifestación artística y cultural debe haber un fondo estrictamente religioso? Pues no son conscientes, yo hablando con algun que otro capataz me he preguntado si de verdad sabe lo que llevan sus costaleros encima, es decir, se preocupan que sus costaleros les guste llevar el paso encima a que lo sientan, es mas muchos capataces creen que es un hoobi y yo no lo siento asi, por tanto en el caso que sea capataz, lo mismo lo haré mal porque les diré que eso es pa sentirlo, si quieres sufrir en plan masoca que se den con piedras en los huevos por hobbi jejeje.

    y ya para acabar no se si viene a cuento pero...fui la otra vez al pregón de una hermandad y se me acercó una persona y me dijo: oye tu es que no te pones la medalla¿? y yo le dije: no, no me pongo la medalla no creo que sea menos hermano que tu q la llevas todo orgulloso, y esta persona se fue sin decirme nada, pero me entraron ganas de decirle: si juras un libro para que te den una medallita luego cumplelo y no me seas zipote; porque eso implica ser hermanos con todos los demas Y NO "PRIMOS"....ahi quedo

    POR CIERTO, BUEN CAMBIO DE IMAGEN DEL BLOG

    ResponderEliminar