viernes, 30 de abril de 2010

Los borradores de Renta, para que os fiéis.

AVISO DE LOS TÉCNICOS DE HACIENDA

Uno de cada tres borradores de la Renta contiene errores. Los fallos perjudican, especialmente, a los contribuyentes con menos ingresos.

ELMUNDO.es 30/04/2010

Madrid.- Cuidado con la declaración de la Renta. Si usted ha solicitado a Hacienda el borrador, tenga en cuenta que los técnicos que la elaboran no son infalibles. Ni mucho menos. Uno de cada tres borradores de Renta contiene errores, según el colectivo Gestha (técnicos de Hacienda).

Gestha, que ha elaborado una relación de los errores y omisiones más comunes en los borradores que sirven de base para realizar la declaración de la Renta, advierte que los fallos más frecuentes están relacionados con las deducciones por adquisición de vivienda, estado civil, subvenciones públicas y deducciones autonómicas.

Según los técnicos, estos fallos perjudican, especialmente, a aquellos contribuyentes con menos ingresos, que, por regla general, no alcanzan a costearse un asesoramiento profesional. Entre estos perjudicados están las personas con ingresos por debajo de 21.000 euros y, muy especialmente, los "mileuristas" con unas rentas anuales inferiores a 12.000 euros. En la actualidad, se calcula que el 63% de la población española percibe unos ingresos mensuales brutos a los 1.100 euros al mes.

Un ejemplo de que los perjuicios recaen sobre este numeroso colectivo, es la compensación en el IRPF-2007 por vivienda habitual comprada antes del 20 de enero de 2006, donde el 57% de los declarantes con ingresos entre 6.000 y 12.000 euros que deducían por vivienda "olvidaron" compensar hasta 225 euros; "olvido" que sufrieron el 98% de quienes ganaban entre 1.500 y 6.000 euros y pagaban un préstamo por su vivienda.

Los Técnicos de Hacienda señalan que el fallo más común en el borrador de Renta es la omisión de la compensación del pago anual del préstamo de una vivienda habitual comprada antes del 20 de enero de 2006 -a las que se les incrementa la deducción-, estimándose que en la actual campaña afecta a 3,7 millones de borradores enviados a los contribuyentes.

También hay fallos referidos a las viviendas hipotecadas en el año 2009, donde más de 650.000 borradores pueden no aplicar las deducciones de vivienda si al banco o caja no le consta que la finalidad del préstamo es para financiar la compra de una vivienda habitual o no; o si la vivienda ha sido comprada por ambos cónyuges y en el Catastro solo figura uno de ellos; o si cambia la hipoteca de entidad bancaria, o si cancela el préstamo antiguo y suscribe otro nuevo.

Asimismo, estos borradores no incluyen la deducción de los gastos de notaría, registro, impuestos, gestoría, seguros vinculados, u otros que no hayan sido pagados con el préstamo. Finalmente, otros borradores suman indebidamente como renta imputada los garajes y anexos que se compraron simultáneamente con la vivienda habitual (que no tributan), como ya sucedió en otras campañas.

Gestha indica que otras omisiones frecuentes que deben tenerse en cuenta a la hora de examinar los borradores son las referentes a Nacimientos, Matrimonios, Separación y Divorcio y Defunciones (de uno de los cónyuges, de ascendientes o descendientes), que se hubieran producido durante el año 2009, un fallo detectado en 1,2 millones de borradores. Muchas personas desconocen muchas ventajas fiscales, como que las familias monoparentales pueden optar por la tributación conjunta con los hijos menores, que los abuelos pueden deducir por los nietos si están a su cargo o que el separado puede deducir por vivienda.

Fallos de la Campaña 2010

Gestha advierte que hay 250.762 borradores que omiten la tributación de las ayudas públicas del Plan 2000E a la compra de coche que deben declararse para no paralizar la devolución o no recibir un requerimiento de pago con intereses.

Otro fallo de esta Campaña se debe a la aprobación con carácter retroactivo del aumento del límite exento de las indemnizaciones de los despidos colectivos, EREs y despidos por causas objetivas o económicas desde el 9 de marzo de 2009. Así, los borradores de más de 390.000 afectados hacen tributar indebidamente por una indemnización que realmente está exenta.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "en este caso, la Agencia Tributaria, al menos, ha intentado enmendar el desaguisado enviando cartas de aviso a las personas potencialmente perjudicadas para que se pongan en contacto con sus empresas".

Igualmente, alrededor de 30.000 borradores omiten la tributación por los salarios adelantados por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) por estar pendientes de pago debido a insolvencia, concurso de acreedores o fuerza mayor. De no modificar el borrador erróneo, se paralizará la devolución o recibirá un requerimiento de pago con intereses y un aviso de sanción.

Por último, los Técnicos de Hacienda advierten de errores en unos 50.000 borradores de personas afectadas por una minusvalía sobrevenida en 2009, a las que los borradores no aplican las ventajas fiscales de las personas con discapacidad. Así, si una persona solicitó en 2009 el reconocimiento de minusvalía y en 2010 le ha sido reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%, el contribuyente puede beneficiarse de las ventajas fiscales en la Declaración de la Renta 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario