miércoles, 25 de mayo de 2011

Elecciones municipales 2011

Pasado ya el 22m, surgen numerosísimos análisis (a cuál más interesado) de la jornada electoral. Interesado o no, dejo uno muy breve que es el mío:



- El PSOE ha recibido un severo castigo por la gestión que ha hecho durante la crisis. Los socialistas culpan a la crisis y se olvidan de su gestión. Yo me imagino que si hubiesen actuado de otra forma por mucha crisis que haya no se habrían llevado este varapalo.



- El PP se ha hecho con una victoria que muchos califican de histórica. ¿Ha ganado el PP o ha perdido el PSOE? Da igual. En cada ciudad o comunidad autónoma habrá sido de una forma. Lo cierto es que esta victoria junto con las subidas de IU, UPyD y del voto en blanco deben llevarles a ser conscientes de que hay que trabajar más y mejor. Son necesarias reformas políticas y cambios "en el sistema". Y, de paso, especial enhorabuena por lo de El Ejido.



- Otros partidos: parece que en general han subido. Creo que esto se debe principalmente al efecto #15m que ha hecho que muchos quieran huir del bipartidismo. Personalmente, me hubiera gustado que en Almería capital hubiese entrado UPyD en el Ayuntamiento, seguramente a costa de uno de los dos concejales de IU. Otra vez será.



- De BILDU casi que ni opino porque es un fenómeno que no conozco. Lo cierto es que han recibido muchos votos y no sé qué pensar.


- De los del #15m, ahora que han pasado las elecciones tendrán que demostrar que lo suyo no era flor de un día ni una cosa partidista. Es el momento de exigir. ¿Por qué no mediante iniciativas legislativas populares? A recoger firmas y a forzar el debate en el Parlamento. Y si el movimiento es tan potente y la ley exige 500.000 firmas, pues que reunan 2 millones o las que sean. Pero el caso es forzar el debate y obligar a que los partidos se pronuncien en el Congreso. Digo yo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario