jueves, 12 de abril de 2012

Sábado de Pasión 2012

Almería es curiosa en Semana Santa y es que los días con más cofradías en la calle son Sábado de Pasión y Domingo de Ramos. Con dos co***es.

El Sábado de Pasión pude ver a Calvario, Unidad y a Rosario del Mar en lo que se dejó ver.

Calvario tiene un Cristo muy bonito y fotogénico que este año ha acompañado de una nueva talla Mariana la cual en vivo me ha sorprendido gratamente pues en fotografías me parecía bastante floja. En vivo me parece una imagen interesante para formar parte de un misterio como es el caso. Me da la sensación de que esta Prehermandad está bien asentada en su parroquia y eso la tiene que llevar a seguir creciendo. Con los estatutos presentados desde hace ya un tiempo cabe pensar que no les queda mucho para quitarse el prefijo.

Unidad es una hermandad con todas las letras. La veía por primera vez y me gustó. Un cortejo amplio y numeroso y un paso de categoría del que me llamó la atención la distancia entre trabajaderas. Sin duda se debe trabajar bien y con comodidad ahí debajo. A esta hermandad desde luego se le ha quedado pequeño su barrio por el que da mucha vuelta para alargar ficticiamente un recorrido que no da para mucho más. Imagino no obstante que debe dar un poco de miedo bajar al centro desde Piedras Redondas. En todo caso, enhorabuena a esta Hermandad en el año de la bendición de su titular Cristífero porque me da la sensación de que el trabajo que están haciendo es IMPORTANTE.

De Rosario del Mar y visto cómo anda algún blog de algún hermano de esta Hermandad no sé hasta qué punto se puede o debe hablar de su fallida salida procesional. Si os parece empezamos por decir lo que se vio desde fuera: 1) la procesión comenzó con normalidad, con un cielo feo 2) el Cristo salió a la calle sobre un antiguo paso de Estudiantes 3) la "lluvia" apretó un poco y el cortejo empezó a volver 4) el Cristo al compás de la música volvía hacia el Museo 5) se dijo que se retrasaba la toma de la decisión definitiva 6) se concretó que a las 19.30 se tomaría la decisión definitiva 7) bastante antes de las 19.30 un costalero (Rafa) salía a la calle y ¿anunciaba? que no se reanudaría la procesión, que no se salía 8) al poco salió el sol y el resto de hermandades y prehermandades del día procesionaban con normalidad.

Después un par de costaleros me dijeron que los del palio no habían hecho ni una levantá, que todo había sido muy raro, que qué menos que mover un poco el palio y asomar a la Virgen a la puerta, etc. También me dijeron más cosas que no soy yo quien debe hacerlas públicas porque no deja de ser lo que me dijeron.

Dicho todo esto pienso también que debe ser difícil tomar una decisión como la que tomó Rosario del Mar y que se diga ahora lo que se diga no debió ser por gusto. Por mi parte sólo quiero concluir que espero que el año que viene tengan mejor suerte pues me hace mucha ilusión ver esa bellísima dolorosa de Álvarez Duarte bajo palio por las calles de Almería.

Por último quiero recordar que también procesionó la Prehermandad del Camino de Araceli aunque yo no pude ir a verla. Creo que su labor es muy loable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario