lunes, 16 de julio de 2012

Adquirir una vivienda: el momento es ya.

Con las últimas medidas fiscales anunciadas por el Gobierno la cosa parece clara: si le estás dando vueltas a adquirir una vivienda... cómprala ya.
Si te esperas a enero de 2013 el IVA que hoy es del 4% subirá al 10%. Y este IVA no será recuperable. Con lo cual el precio final de tu vivienda sube en torno a un 6%. Esto si hablamos de vivienda nueva.

Con independencia de que la vivienda sea nueva o de segunda (o más) mano, lo que se perderá también es la deducción por adquisición en vivienda si ésta es adquirida con posterioridad al 31 de diciembre de este angustioso 2012. Y ojo porque el ahorro que esta deducción genera puede llegar a ser de unos 1.000 € por contribuyente y año en que se siga pagando hipoteca; aunque las más de las veces es cierto que no llega a esa cantidad.

Claro, una subida de IVA del 4 al 10% más la pérdida de esa deducción fiscal en el impuesto sobre la renta de las personas físicas eleva notoriamente los costes en la compra de la vivienda. Así que lo tengo claro: si te lo estás pensando, no te lo pienses más. Y si no te lo has pensado... échale un minuto de reflexión, a ver si te salen las cuentas.

2 comentarios:

  1. Con el dinero que tengo, no me da para comprarme una casa, pero se lo comentaré a quien lo tenga pensado...Mi padre está pensando VENDER la casa de la playa...le vale esta información también???

    Un saludo y gran aportación para los que no tenemos ni puta idea de estas cosas.

    Alfredo

    P.D: el pajarito que has puesto me pone nervioso y a veces tapa la noticia jejeje

    ResponderEliminar
  2. Al posible comprador le afectará el tema de la deducción en renta. Lo del IVA no porque no será de aplicación en ese caso.

    Cosa distinta es que tu padre, al vender, se plantee comprar. Si compra vivienda nueva lo del IVA sería muy importante ya que un 6% sobre el precio de la vivienda es mucho dinero.

    PD: la verdad es que el pajarillo daba un poco por saco.

    ResponderEliminar