jueves, 31 de enero de 2013

Buscando el cartel.


De todo lo que me dispongo a escribir en esta entrada hay algo que quiero dejar muy claro y por ello lo diré al principio: la mejor fotografía no es (necesarimente) el mejor cartel. O dicho de otro modo: cuando un jurado se reúne para elegir un cartel para Semana Santa de una Hermandad o de la propia Agrupación de Cofradías creo firmemente que no necesariamente ha de buscar la mejor foto, sino que debe buscar el mejor cartel para un momento dado.

Y ahora me explico: yo creo que aunque sea la mejor fotografía, el cartel de la Semana Santa de Almería de este año nunca, en ningún caso, debería haber tenido al fondo la Casa de las Mariposas. Menos aún si en primer plano aparece un crucificado. ¿Por qué? Sencillo: esa escena ya fue el cartel del año pasado. Algo parecido ocurriría si la mejor foto de este año hubiese tenido por protagonista al Cristo del Amor. Sería repetitivo y no valdría.

Otro caso similar lo encontramos en Hermandades con más de un titular. Por más que siempre recibiese las mejores fotos no entenderíamos que todos los años fuese el cartel la misma imagen. Gusta que haya una cierta rotación entre Titulares. Y si la mejor foto es otra, pues mala suerte.

Otra cosa importante a tener en cuenta junto con la repetición bien podría ser el mensaje o la imagen que se quiere lanzar. Recuerdo que el primer año que procesionó María Santísima de los Desamparados de la Hermandad de Pasión el cartel fue un fotomontaje donde aparecía el Cristo de Salud y Pasión bajo la atenta mirada de su Madre. Evidentemente era un montaje fotográfico y quién sabe cuántas bellísimas fotografías se quedaron ese año sin alcanzar la gloria del cartel, pero desde luego la decisión de la Hermandad (o del jurado) me pareció y me parece acertadísima. En este sentido me crea curiosidad lo que hará este año al respecto la Hermandad de Los Ángeles cuyo titular cristífero procesionará por vez primera.

Con todos estos ingredientes creo que la bienintencionada decisión de la nueva Directiva de la Agrupación de nombrar a un jurado de expertos en fotografía aunque no fuesen cofrades les ha salido rana. Porque quizás hayan elegido la mejor fotografía, pero lo que desde luego no han elegido es el mejor cartel. Lo que sí creo que ha quedado despejado con la presentación del cartel es la duda en cuanto a la correspondencia de la imagen del cartel con la procedencia cofrade de la Presidenta de la Agrupación. Dudo que ningún hermano del Perdón hubiese elegido de motu propio ese cartel.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario