martes, 23 de abril de 2013

Los Ángeles, con Paco Cortés.

Primo de quien escribe y cofrade empedernido. Costalero por afición y por devoción, de los que cada día quieren aprender más y buscan la perfección con obsesión. No seré objetivo y por ello no digo más, pero de éstos quiero al menos 15 o 20 en mi cuadrilla.


¿Eres hermano de la Hermandad? En caso afirmativo, ¿desde cuándo aproximadamente?

Actualmente no soy hermano, pero no descarto, ni mucho menos, serlo algún día si verdaderamente me siento identificado con la misma.

¿Cuántos años has salido en procesión con ella?

Este ha sido mi primer año, coincidiendo así con el primer año que procesiona el paso de misterio del  Santísimo Cristo de la Misericordia en su Crucifixión. Y, si Dios quiere, no será el último, ni mucho menos. Para mí ha sido todo un privilegio ser un Hombre de Misericordia y hacer historia sacando por primera vez a la calle este paso.

¿Qué puesto has ocupado este 2013 en la procesión?

Pues he sido costalero del paso de misterio, concretamente de la tercera trabajadera.

¿Qué es lo que te lleva a procesionar con esta Hermandad y en ese puesto?

He de reconocer que en un primer momento fui a igualar porque fue un compañero mío de otra cuadrilla (Resucitado), pero poco a poco empecé a ilusionarme con el proyecto que tiene la hermandad referente a este paso. Después de la procesión puedo decir que lo que me lleva a quedarme por mucho tiempo es su magnífico cuerpo de capataces y la manera que tienen de trabajar, la excelente cuadrilla y el buen rollo y las ganas de mejorar que tiene la hermandad. Además, no cabe duda de que el Cristo tiene una talla magnífica y de que cuando el misterio esté terminado va a ser espectacular.

Respecto al segundo inciso, he de decir que, actualmente, no me veo ocupando un puesto distinto en ninguna procesión; ser costalero es lo que me llena y con lo que realmente disfruto. Es la forma más bonita de vivir la Semana Santa. Portar a los titulares de una hermandad es un motivo para estar orgulloso.

¿Algún momento especial que quieras compartir?

Para mí el momento más especial de la procesión se produjo con la salida del paso de misterio, ya que era la primera vez que lo hacía. Con esta salida se materializaba (y de qué manera) el trabajo y esfuerzo de muchas personas de la hermandad durante varios años. Fue un momento muy bonito, la gente aguardaba expectante a las puertas de la casa hermandad y los costaleros nos preparábamos nerviosos. Después del bonito ritual de salida de la hermandad, se abrieron de una vez por todas las Puertas del Cielo y el Señor de la Misericordia salió por vez primera a pasear por las calles de Almería. En ese momento, la emoción hizo mella en algunos costaleros; a aquellos más cercanos a la hermandad, que tanto habían trabajado para que esta salida procesional tuviera lugar, incluso se les escapó alguna lagrimita ¿Pero qué hay más bonito que ver a un costalero llorar debajo de su Padre?

También fue especial la entrada a la casa hermandad. Se veían caras sonrientes y se escuchaban risas de euforia que reflejaban el trabajo bien hecho. Después de la foto de grupo ya empezábamos a pensar en el Domingo de Ramos de 2014.

 
¿Crees que el misterio ha cubierto las expectativas en su estreno?

Hombre, esta pregunta es relativa. Yo puedo decir que mis expectativas las ha cubierto notablemente. Siendo el primer año, el paso ha salido con los respiraderos labrados y con tres imágenes de las siete que en el futuro lo compondrán. Y respecto a la cuadrilla, no hay duda de que llevábamos un andar elegante, largo y reposao, y de que se ha formado un grupo humano muy bueno, a pesar de ser nuestro primer año juntos. En general, las sensaciones han sido muy positivas.

No obstante, siempre hay cosas que mejorar. Pienso que de cara al año que viene el paso igual incorpora alguna otra novedad y que la cuadrilla irá, como el vino, mejorando con los años.
 
¿Algún punto negativo y confesable?

Pues la verdad que yo igual es que no seré muy objetivo, pero no veo nada negativo. Lo único que puedo decir es que, como soy tan flamenquito, para próximos años me gustaría hacer más cambios debajo del paso, siempre y cuando se realicen adecuadamente.

¿Algún comentario que quieras apuntar?

Por mi parte está todo dicho, la verdad que con estas preguntas creo que no queda nada en el tintero. Lo único animar a la gente a que participe en esta gran estación de penitencia, que seguro que no se arrepienten.

En general, ¿qué te ha parecido la Carrera Oficial?

Personalmente, me parece muy triste que una capital andaluza, cuya Semana Santa es de interés turístico nacional desde el año 2010, tenga esta carrera oficial, escasa en todos los sentidos. Y digo escasa por no decir otra cosa. Escasa porque se trata de apenas 100 metros de gradas, si es que llega, y escasa porque los asientos no tienen ni respaldo. Cualquier persona que venga de fuera y haya visto otra Semana Santa andaluza, seguro que se lleva una desilusión. El ayuntamiento no ha pensado en todos los cofrades que trabajamos cada año para mejorar nuestra Semana Santa, y con gestos como este no lo vamos a conseguir nunca. Yo no soy quien para decir como tiene que ser la carrera oficial de Almería, pero lo que sí digo es que no puede ser así, porque es, simplemente, lamentable.

2 comentarios:

  1. Solo puedo decirte gracias paquito, por volver a hacerme recordar los momentos debajo del señor de los Ángeles, muy especialmente en la salida... gracias de corazón y espero que sigamos compartiendo y disfrutando juntos de este bendito trabajo. Un abrazo a mis niños del resu!

    ManuRLirio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Manu! Así será por mucho tiempo si Dios quiere! Un abrazo ;)

      Paco Cortés

      Eliminar