jueves, 19 de septiembre de 2013

La Magna almeriense en el Año de la Fe.

Gentío en Córdoba con ocasión de su "Magna"
A la vuelta del Via+Crucis Magno de Córdoba queda una cierta nostalgia de lo que podría haber ocurrido en Almería pero no va a ocurrir. Y no parece que esta vez podamos echarle la culpa al de siempre.

"El cofrade José Antonio Sánchez" como lo llamaron algunos a propósito del proyecto Porta Fidei presentó una idea valiente y bastante estudiada para habérsela trabajado sin ayuda de nadie. Tuvo esa valentía que hemos de agradecer y reconocer. Aunque al menos yo personalmente le viese varias pegas a ese proyecto que le transmití de viva voz.

El caso es que en sede de Agrupación se convocó una reunión informativa a la que pude asistir por parte del Resucitado y se dio un plazo para enmiendas/sugerencias para intentar que el proyecto presentado llegase a ser del gusto de la mayoría de las hermandades. Lo que pasó entre la reunión informativa y el final de la reunión de votación lo desconozco; únicamente sé lo que todos sabemos: que cuatro hermandades votaron a favor y el resto en contra. Desconozco todo ello porque el Resucitado fue invitado a la reunión informativa pero no a la de la votación, donde únicamente participaron las agrupadas. Parece lo más lógico. Esto no lo digo ni como reproche ni como alabanza, pero sí a título informativo.

Había muchos elementos en contra del proyecto "Puerta de la Fe". Tantos, como diferentes alternativas se podrían haber presentado. Muchos han dado los argumentos para destruir sin aportar soluciones para construir.

Como Prehermandad, la del Resucitado, tenía muy difícil participar dignamente en el proyecto Puerta de la Fe: la economía del grupo es paupérrima, el paso exige más gasto en flores que muchos otros, un Resucitado pega poco en silencio, casi todos nuestros costaleros cargan en otros pasos y sabemos que en caso de duda no somos la primera opción de muchos de ellos, el paso está roto desde la procesión de San Antonio que se organiza en la Parroquia de San Agustín, etc. Muchos puntos que dificultan nuestra participación digna en todo esto. Y aun así entiendo que el sentir general de la directiva era el de no posicionarnos en contra de organizar algo en una Almería que se ha quedado atrás en lo que a nivel cofrade ocurre en Andalucía.

Si la exposición era imposible, se podría haber prescindido de ella. Si en vez de procesionar 18 pasos procesionan 12, no tiene por qué pasar nada malo. Si en lugar de ir todos con bandones de Sevilla, Linares, Cádiz, Almería... vamos con bandas más "humildes", tampoco pasa nada.

No se acaba el mundo por habernos quedado sin el gran acontecimiento; pero a mí me deja algo de mal sabor de boca. Creo simplemente que entre todos hemos perdido una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario