martes, 1 de abril de 2014

Hay lío con Rosario.

Con Rosario del Mar hay lío. Vaya por delante, y seguramente por eso nunca llegue a ser articulista, que no conozco del todo este tema, con lo que los comentarios con mayor detalle o información serán bien recibidos.

El caso es que parece que con las obras del Hospital Provincial se han quedado dentro del mismo los enseres y documentos de la Hermandad y ahora no pueden acceder los cofrades a por ellos. Hay que aclarar que los pasos están en el local de ensayos y las imágenes en la Parroquia de San Juan, donde se encuentran desde hace ¿un par de semanas?

Fotografía del blog Rompiendo el silencio.
Total, que ahora la Hermandad se queja amargamente de que Diputación ha vallado el acceso a las dependencias donde se encuentran sus enseres y documentos y, por ende, la salida procesional peligra con lo que no estamos hablando de ninguna tontería.

Parece ser que si bien el Hospital Provincial es de Diputación existe un documento de cesión de espacios a la Hermandad y que este asunto está ya en manos de algún abogado. Éramos pocos y...

A mí me cuesta creer que Diputación se niegue a facilitar un acceso aunque sea temporal de aquí a Semana Santa para que se saquen los enseres y documentos; como me cuesta entender que la Hermandad, sabiendo que esto iba a ocurrir, no haya sacado previamente los enseres como en su día sacó las imágenes titulares. Me costaría también entender que la Hermandad no supiese nada.

Siendo esto así, ¿llegará la sangre al río? ¿de quién es la culpa? ¿realmente era necesario este follón?

No me resigno a creer que este año se queden sin procesionar las que para mí son las imágenes más bonitas de Almería. Quiero pensar que Agrupación y Obispado estarán junto a la Hermandad para procurar que esto se arregle cuando tengan que estar. Desde luego no comparto alguna crítica que hubo a la Agrupación por haber estado el domingo en el Pregón y en la comida en honor al Pregonero, que es donde creo que debían estar ese día.

Si alguien quiere aportar más luz al debate, es bienvenido.

PD.: y aunque no es el momento, lo diré: me apena no haber asistido al pregón de D. Enrique Marín. Pocas personas merecen más ese honor que él en esta Almería cofrade nuestra.


4 comentarios:

  1. Yo quiero pensar que no le dejan entrar en la hermandad, porque quizas el techo de la capilla o algo de la capilla (que debe estar en mal estado) puede venirse a bajo, por peligro de derrumbamiento o algo así porque sino, yo no lo entiendo... Es un momento en coger las cosas e irse!! Es una pena y no se si alguien del Ayuntamiento se ha pronunciado, pero tienen que solucionarlo!! Un saludo

    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que hayan llegado a esto
    la pregunta es ¿quien sufraga los gastos de luz y agua de las dependencias de la hdad? lo afirmo, diputación, ¿quien se ha ido comienod terreno, haciendo obras sin permiso y teniendo una sede de la cofradia a coste cero? lo afirmo, rosario del mar, así que sean mas agradecidos y en el momento que sacaron las imágenes que hubieran sacado los enseres de cara a semana santa y no "muerdan la mano que le da de comer".
    Una pena es que pusieran la "reunión" el mismo día y a la misma hora que el pregon oficial, acto al que debemos ir todas las hermandades, al igual que la unidad con la paella solidaria....vaya 2 del sábado de pasión, o acaso dejan de ir a cobrar la subvención?
    que pena de almeria...

    El de la Almedina.

    ResponderEliminar
  3. Tu lo has dicho "el del la Almedina" para cobrar estamos todas (y que viva la madre superiora!), a lo mejor no quieren salir porque saben que en el momento que salgan, no entran más. El contrato que mantienen con Diputación dice algo asi como que en el momento que Diputación lo requiera deben dejar la capilla puesto que nadie cede la propiedad ni titularidad, simplemente se les permite tenerla como sede y usar sus dependencias, dependencias que como han dicho, han sufrido obras y reformas sin permiso alguno del dueño, y ahora quizás deban pagar las consecuencias.
    Además, la carta en la que Diputación pide que abandonen el lugar, les pide que saquen sus enseres antes del día 20 de marzo, y ellos manifestaron su disconformidad en una misiva, (¡¡oigan!! les parezca mejor o peor, el "convento" no es suyo, y si les dicen que deben irse, deben irse, no pueden quedarse ahí por gusto).
    Ahora Diputación cierra la puerta tras el aviso y ¿que le reprochan? Que no les gusta la decisión, pues mala suerte (no se debe disponer de las decisiones ajenas y sus consecuencias)

    Sumemos que su consiliario había conseguido que pudieran usar la capilla hasta el lunes de Pascua y las malas formas que les rodean han hecho que Diputación diera carpetazo, y lo que es peor, que en la reunión que tienen el día 21 (si mal no recuerdo) les digan claramente, a la calle, y creo que merecido; sino, al tiempo.

    Para terminar me parece de vergüenza pedir apoyos sin dar ninguna explicación (apena sun pantallazo) sin saber los cofrades que pasaba, diciendo únicamente que tenían secuestrados sus enseres (oiga, eso es cierto; pero cuente por que) y las criticas que se han realizado a los cofrades y Hermandades en general, apoyadas y "retwiteadas" por un miembro de la junta de gobierno de la Agrupación y de la propia Hermandad, persona que debería estar fuera de la junta del ente agrupacionista desde hace días si nuestra querida presidenta o sus fieles escuderos tuvieran algo de sangre.
    Lo siento pero soy incapaz de dar mi nombre de verdad, hay gente muy maleducada envuelta en el tema y no tengo ganas de andar en boca de nadie, soy demasiado cobarde y me gusta la tranquilidad.

    P.D.: Lo de Unidad era para sancionar desde luego.

    ResponderEliminar
  4. Cuanto más leo sobre lo de Rosario del Mar, más pienso que la Hermandad se ha debido de equivocar. Pero creo que se debe encontrar alguna solución aunque sea provisional y de urgencia para este año. El Sábado de Pasión está a la vuelta de la esquina y no me gustaría estaren el pellejo de sus cofrades.

    @Langostin0 me dijo que existe una cesión de espacios a su Hermandad. Sin haber leido el acuerdo, imagino que será en PRECARIO. Por lo que todo parece indicar que a primer requerimiento de Diputación el precarista debe desalojar esos espacios. Y pienso que será en PRECARIO porque no me creo que Diputación regale algo que es de su propiedad y, por ende, de todos.

    Supongo que esta historia terminará con Rosario del Mar organizando su procesión deprisa y corriendo y buscando nueva sede para el futuro. Y cuando digo nueva sede no sé si decir sede canónica, casa de hermandad o ambas cosas.

    ResponderEliminar