martes, 28 de octubre de 2014

Fiesta pagana.

No hace falta que seas demasiado mayor, ni demasiado joven, para que rápidamente hayas relacionado el título de esta entrada con una canción. Posiblemente la hayas relacionado con gratos recuerdos de cuando la ponían con cierta frecuencia en los pubs o discotecas, que han pasado algunos años pero a fin de cuentas no son tantos. Vas bien encaminado.
 
Vaya por delante que yo he saltado y bailado (sic) con esa canción como el que más; y no me escondo. Pero de repente un día me fijé un poco más en la letra y reconozco que me sentí insultado en ella. Había en particular una frase que me molestaba y me molesta mucho:
 
Si su Virgen viste de oro, desnúdala
 
En mi opinión esa frase es totalmente incompatible con mi esquema de creencias y con mi forma de vivirlas. Claro, a partir de ahí en esa canción empiezan a molestarme otras cosas, pero todo empieza ahí.
 
Yo soy católico y cristiano, y lo soy a la manera española. Esto significa que siento notable devoción por la Virgen María en cualquiera de sus advocaciones. ¿Debo aceptar sin más que alguien me sugiera que desnude a esa Virgen ante la que tantas veces me he arrodillado a rezar? ¿Puedo aceptar que me sugieran ese desprecio para Aquélla por la que me he dejado el cuello, los riñones y lo que hiciera falta por devolverla con la mayor dignidad posible a Santa Teresa?
 
Claro, resulta fácil escuchar esa canción y pensar que es arte, que es cultura, que es música y que a fin de cuentas no es más que una buena canción. De hecho si me olvidase de la letra yo diría que es una canción buenísima, me encanta la melodía. Pero ya es demasiado tarde, he leído la letra, creo haberla entendido y además le he puesto rostro.
 
Dios me libre de estar sugiriendo con este texto que esta gente de Mago de Oz no debería tocar, o que nadie debería comprar sus discos, o que los ayuntamientos no deberían contratarles... No, nada de eso.
 
Pero sí pienso que cada quien debe ser coherente y mi ánimo de ser coherente me impide aceptar sin más que todo vale para todos en la música. El argumento de "que se metan con el Islam si tienen huevos" está muy visto aunque no por ello deja de ser cierto; pero yo voy a intentar añadir otro: ¿alguien se imagina, por ejemplo, que la asamblea constituyente de Podemos se hubiese cerrado escuchando el "Ave María" de Schubert? Y creo ciertamente que a nivel musical es una delicia tanto o más como "Fiesta pagana", ¿o no? Pero esos señores que no creen ni en Dios, ni en Cristo, ni en su Santísima Madre son coherentes, ¿por qué no habría de serlo yo?
 
A veces decimos que hay que ver que cuando vamos a las mezquitas nuestras mujeres se tapan y que los demás cuando van a una Iglesia ni tan siquiera muestran un mínimo de respeto; a veces decimos que qué hipócritas quienes se casan en una Iglesia sin profesar la fe católica; a veces decimos, a veces decimos, a veces decimos... Pero rara vez vemos las trampas en las que nosotros caemos. Creo que de alguna manera Cristo también habló de esto.
 
Y habrá quien esté pensando que soy un talibán y habrá quien esté pensando que estoy loco y habrá quien se esté riendo de mí en este preciso instante, tal y como me ha pasado cuando en algún círculo he expuesto esta idea mía. Pues bien, creo que no soy ningún talibán porque como digo me parece respetable que haya quien se gane la vida cantando eso; creo que no estoy loco aunque solo sea porque hasta ahora nadie me lo ha diagnosticado; y creo que esas risas son fruto de algo que tiene poco o nada que ver con el fondo de lo que aquí se expone.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario