viernes, 8 de enero de 2016

Pro Reyes Magos.

Aún con la resaca del paso fugaz de los Reyes Magos, me pregunto: ¿qué vida le queda a esta tradición? A la vista de las cabalgatas que se hacen en prácticamente toda España podría pensarse que les queda mucha vida pero lo cierto es que cada vez la cosa está más difícil.

En el País Vasco creo que tiran de otra historia, la del Olentzero. En Galicia parece que va cogiendo fuerza algo parecido. En Madrid hay lío porque los Reyes son Reyes y no Reinas, que tiene miga. Y lo cierto es que todo lo que tiene reminiscencias cristianas parece que está en el punto de mira de muchos.

Al mismo tiempo cada vez más percibo un interés mayor por parte de los medios de comunicación en colarnos a Papá Noel con mayor intensidad. ¿Por qué? ¿Qué ganan? ¿Qué ganamos?


En Almería existe la asociación de amigos del Belén, quizás deberían impulsar más el tema de los Reyes Magos o quizás debería existir otra asociación que se dedique a esto y le eche imaginación. El pasado fin de semana estuve en Málaga y además de disfrutar de la iluminación de la calle Larios (ojo, existe un turismo de estas cosas y Málaga se lo está llevando por completo con gran acierto) descubrimos que los trajes de los Reyes Magos, los que lucirán en la cabalgata, quedan expuestas en el salón adjunto de una céntrica Iglesia que hace las veces de museo. ¿Cuánta gente pasará diariamente a ver los trajes? ¿Cuánto dinero costaría mostrarlos así en Almería por ejemplo en el Aljibe, en la Casa de los Puche, en algún local vacío de la galería de Oliveros? ¿Cuántas miradas inocentes no se llevarían los trajes? ¿Cuántas personas no aprovecharían para tomar algo cerca o hacer unas compras? A falta de imaginación, hay que saber importar fórmulas que funcionan en otros sitios y que sin un coste excesivo puedan dar un buen rendimiento.
.
¿Pero serviría de algo? Los almerienses somos terriblemente fríos y pasotas, ¿defenderíamos lo nuestro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario