viernes, 5 de febrero de 2016

La vida, aproximaciones.


Cuando el director de la Clínica Cemtro de Madrid comenzó la rueda de prensa posterior al fallecimiento de Adolfo Suárez, hace ya algún tiempo, comenzó diciendo algo así como que la vida es una sucesión de acontecimientos: levantarse, acostarse... etc. Se metió en un jardín bellísimo al que seguramente no le correspondía entrar.

No parece que fuera el momento indicado ni que nadie le hubiese preguntado al respecto, pero no todos los días uno se encuentra en la tesitura de hablar para millones de espectadores. Miradme a mí, que escribo para mis en torno a 10 lectores y aquí sigo dando la lata sin que nadie me lo haya pedido.

Por otro lado, ¿quién puede reflexionar sobre la vida mejor que un médico? Ocurrirá que le quitará hierro al asunto, acostumbrado como estará a tanta muerte, pero desde luego por mis manos no pasa ninguna vida salvo quizás la mía y por la de ese señor ya debían haber pasado unas cuantas, a juzgar por su edad y por su profesión.

De la vida se han debido dar tantas definiciones que, total, una más que menos no hace daño a nadie. Junto a estas letras encontrarás una extraída de la película "About time": la vida es un camino, aunque no lo diga así expresamente.

Para otros vivir es respirar o "los momentos que te dejan sin aliento". Habrá quien vea esta vida terrenal como un simple preámbulo de otra vida más larga, en cuyo caso ya tendría la arduosa tarea de definir dos vidas bien diferenciadas. Casi nada. Y, en cualquier caso, ¿quién entre los presentes nos puede confirmar esto?

Cantaba Camarón aquéllo de que la vida es un contratiempo, la vida, la vida es. También cantó que la vida es una ilusión. Y ahora, que ya sabe, no canta. Menuda cruz.

La RAE, muy en su papel no se esmera mucho, como en general tampoco se esmera demasiado la biología. Qué paradoja que la ciencia de la vida se limite a definiciones bastante asépticas que, por otro lado, alguien tenía que dar. ¿Pero de verdad la vida es algo tan simple como nacer, crecer, reproducirse, morir?

Si yo tuviera que dar una definición muy corta, quizás me quedaría con la de respirar o con la de sentir. Vivir es respirar es demasiado fría; vivir es sentir es bonita pero poco precisa, o eso creo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario