lunes, 1 de agosto de 2011

Del adelanto electoral

Sin duda, la gran noticia nacional de las últimas semanas es el adelanto de las elecciones generales al próximo 20 de noviembre. Es algo que el PP ha pedido hasta la extenuación y que, según parece, el propio Rubalcaba ha pedido/exigido a su compañero Zapatero.


Todas las encuestas apuntan a que el PP obtendrá una mayoría absoluta importante en estos próximos comicios pero algo ocurrirá antes o después para tratar de cambiar lo que ahora mismo se presenta como más que probable. Y es que en este país llevamos algún tiempo sin tener unas elecciones totalmente normales.


En mi opinión las elecciones deberían haber sido antes porque será el nuevo Gobierno quien deba configurar los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y en ese sentido irnos al 20 de noviembre no parece la mejor opción. Más allá de lo polémico de la fecha concreta, algo que sin duda es el posdata de Zapatero a sus casi 8 años de presidencia del Gobierno. En cualquier caso y como digo, lo más preocupante de la fecha es lo tarde que se ha fijado.


Y es que, noticias como ésta para los andaluces son importantes en un doble sentido. Primero porque las elecciones generales nos afectan como a cualquier otro español y segundo por esa regla no escrita de que las elecciones andaluzas coinciden en el tiempo con las generales.


Llegados a este punto se me hace interesante analizar las distintas posturas que surgen en el Partido Popular sobre este particular y es que es algo que esta mañana andaban criticando en la radio. Todo viene de que Soraya Sáenz de Santamaría vino a decir que los andaluces también teníamos derecho a que se adelantasen las elecciones haciéndolas coincidir con las generales mientras que Javier Arenas mantuvo que es bueno que no coincidan las generales y las andaluzas para poder debatir de verdad los problemas de los andaluces. Eso sí, añadiendo que le hubiese gustado que las generales hubiesen sido ya para que las andaluzas hubiesen podido ser en otoño. Lo que hace Arenas al defender esta postura es ser plenamente coherente con lo que viene reclamando desde hace tiempo y que es ni más ni menos que no coincidan en el tiempo ambos comicios. Por mi parte, totalmente de acuerdo con Arenas. Quiero unas elecciones en Andalucía para hablar únicamente de esta comunidad autónoma, sin debates mayores que desvíen la atención. Quizás Sáenz de Santamaría debería matizar sus afirmaciones para decir lo mismo que el señor Arenas Bocanegra, como le gustas decir a los del PSOE-A.


Queridos lectores, ¿qué opináis del adelanto electoral? ¿de que sea el 20-N? y ¿de que no se adelanten en Andalucía?

1 comentario:

  1. A mi me parece bien que se adelante, a ver si se acaba esto de una vez por todas y lo de la fecha pos zapatero lo hace por dar por culo y por ultimo añado...¿NOS APOSTAMOS ALGO A QUE DÍAS ANTES DE LAS ELECCIONES ETA PONE UNA BOMBA?

    ALFREDO

    ResponderEliminar