domingo, 6 de mayo de 2012

Domingo de Resurrección 2012

Atrás quedó el Viernes Santo al que muchos supuestos entendidos y cofrades califican como el último día de procesiones, el último día de Semana Santa, "ahora nos queda un año por delante", "hasta el año que viene", etc.

A veces creo que esto no tiene remedio, y más lo creo cuando entro por ejemplo al foro "Almería Cofrade" donde en principio deberíamos estar únicamente frikis de la Semana Santa y en un tema como "¿Dónde ves las procesiones?" nadie anota nada sobre el Domingo de Resurrección. Pues si ésos son los cofrades almerienses...

Pero vamos al turrón: el Domingo de Resurrección amaneció -este año sí- radiante. Sol, calor, poco viento... una mañana demasiado perfecta cuando tienes que meterte bajo un paso y echarte kilos encima, o cuando tienes que ponerte una túnica encima de la ropa, o cuando vas de traje oscuro. Pero tras lo del 2011, todo lo que no sea llover se da por bueno.

De la procesión en la calle creo que hay que hablar del buen hacer que la AM Ntra Sra del Mar mantuvo hasta incluso el Domingo a diferencia de otros años en que flojearon más el último día de la Semana Santa. 

Se debe hablar también de que el cortejo propio de la Prehermandad era muy escaso. Siendo objetivo no se puede decir otra cosa. Motivos, excusas, justificaciones... los hay. Pero no tengo yo porqué detallarlos; el número de gente en filas era bajísimo y punto. En cambio, es cierto y también habrá que decirlo que el tramo llamado de guardería este año era muy elevado. Quizás con el tiempo una cosa empiece a compensar la otra. Otro tema interesante para hablar sería el tramo de representaciones, hermanos mayores y Agrupación. Pero va a ser que no.

De la cuadrilla de costaleros y los capataces de corbata roja, que así nos podrían llamar, quizás tampoco debería hablar porque es muy difícil ser de verdad objetivo. Aun así hablemos un poco: el año desde el principio pintaba mal, los ensayos se organizaron de la mejor manera posible y aun así las sensaciones pocas veces fueron buenas. Bajas de gente muy importante, costaleros nuevos en la cuadrilla e incluso en el mundo del costal, una amplísima parte de la cuadrilla con apenas 2/3 años de experiencia... Muchos puntos jugaban en contra. Lo que sí se mejoró mucho este año fue el tema de la igualá y creo que esto tiene nombre propio: Javi López-Gay. Si la memoria no me falla el día de la procesión únicamente había dos personas con calzo bajo el paso. Y el caso es que conjugando todos los factores posibles salió una procesión que me permite sentirme orgulloso del trabajo de los costaleros y las dos costaleras que cargan bajo el Resucitado. Hubo chicotás duras, se empalmaron marchas varias veces, el calor castigó muchísimo, el larguísimo parón previo al Paseo de Almería fue mortal... y con todo y con eso salió la procesión bastante fina. Se intentaron un par de cosas nuevas que en la procesión no tuvieron la vista que se esperaba y habrá que corregirlas; para eso estamos. No se ven las cosas igual con la parihuela que con el paso montado y la imagen. 

Por lo demás y para quien le pueda interesar, la Prehermandad ha recibido una inyección de vitamina de la buena en forma de nuevos rostros y nuevas manos con ganas de trabajar por un proyecto tan difícil pero tan bonito como es éste. Queda muchísimo por hacer, muchísimo por crecer y muchísimo que mejorar. De hecho no creo que ahora mismo haya en Almería otra hermandad o prehermandad que deba mejorar más. Al menos yo soy consciente de ello. Ojalá en este blog y en muchos otros se puedan seguir dando (buenas) noticias de esta jovencísima Prehermandad durante los próximos años en los que hay grandísimos retos en el horizonte.

1 comentario:

  1. Yo quiero felicitarte a TI, A TI EH! me alegro por ti porque te lo curras y lo sientes más que otros...

    felicitar a Javi López por el trabajazo de igualar ese paso que es muy complicado de hacer, pero si me permites un consejo, agradeceselo en privado, porque es buena gente pero se le suben los humos muy pronto. Por cierto espero que realmente los capataces hayan aprendido y el año que viene lo hagan ellos solos.

    En cuanto a la gente joven que ha entrado, alguno lo conozco asi que, te pido personalmente que los cuides tu y a ser posible que se peguen a ti que les irá mejor...

    En cuanto a lo que dices que la gente piensa que la semana santa ha terminado el viernes santo, da pena pero tu tienes que hacer cambiar a la gente de opinión, ese es tu trabajo y el de la gente joven que ha entrado con ganas de trabajar y que se van a pegar a ti...

    Yo la procesión la vi por todos lados, es más yo la seguí, hasta San Pedro porque tenía que comer con mi mamá jejeje;

    a mí me gustó exceptuando las dos primeras levantás, para mi modesta opinión es imposible hacerlo así...luego supisteis corregirlo a tiempo y es preferible levantarlo a pulso...andais mejor porque hay un buen jefe de cuadrilla (ains espero que esto lo vea poca gente) y se le ve ilusión, la única pega que le pongo es que a veces me daba la sensación que el jefe de cuadrilla gritaba: "vamo a la pipas y palomitas" se debe de relajar porque esos vocinazos son feos, te aseguro que hablando más bajo, se le oye debajo del paso...ES UNA CRÍTICA CONSTRUCTIVA, ESPERO QUE NO SE ENFADE Y NO TOME LAS MANÍAS DE OTROS...

    En cuanto a lo de las representaciones, hermanos mayores y demás chorradas...yo estoy hasta las pelotas, vi a alguien quejarse y gesticular de ellos pero no puedo decir quien es jejeje, pero me pareció justa la queja...espero que esos figurantes lo quiten ya, si son los primeros que quieren acabar pronto que aprieten el culo y que anden o lo que es mejor...QUE NO VAYAN!!! JEJEJE

    Alfredo

    P.D: cuida a paco y a javi hazme el favor

    ResponderEliminar