viernes, 4 de mayo de 2012

Viernes Santo 2012

Último día de la Semana Santa para muchísimos cofrades almerienses. En cosas como ésta se nota la diferencia entre el cofrade y el cristiano cuando ambas cosas no van de la mano. También se suele notar con esto quiénes están con la Semana Santa de Almeria y quiénes están con la Semana Santa a secas, sin que lo primero sea necesariamente mejor que lo segundo, que tampoco quiero que nadie se sienta insultado. Pero hay una realidad que está ahí y es que muchos son los cofrades almerienses "de pura cepa" que desaparecen de Almería que les falta tiempo.

El caso es que el Viernes Santo empieza con esa especie de Madrugá que nos regala el Cristo de la Escucha con su Via+Crucis. Como nota curiosa dirá que este Via+Crucis es, junto con la Hermandad del Perdón, "la mejor Hermandad de Almería" para el amigo @langostino. Y ya me dirán ustedes cómo dos cosas pueden ser al mismo tiempo la mejor cosa para una misma persona. Del Cristo de la Escucha sí quisiera yo que se regalaran ustedes la vista echándolo un ojo a su leyenda, que es muy bonita y forma parte de la Cara B (o quizás incluso la A) de la historia de Almería. Para leerla, pinchen AQUÍ.

El Viernes Santo en los últimos años se ha convertido en el viernes de Caridad porque creo que esta jovencísima hermandad ha arrollado a las otras dos hermandades, muy antiguas por cierto, de la noche del Viernes. Esta hermandad de Caridad se caracteriza por sus estrictas normas a cumplir por sus hermanos al procesionar y por el rigor con el que las cumplen. Además del hábito, la disposición del cortejo, el propio paso en silencio, ese cuarteto vocal y esa música de capilla... todo conforma una atmósfera que nos tralada a una procesión antigua y de mucha tradición cuando en realidad tenemos ante nosotros a una de las hermandades más jóvenes de Almería. Y pasa ese Cristo muerto camino del Sepulcro que es una auténtica obra de arte de bellísima factura. Este año han estrenado paso y han sacado el misterio completo en lo que, tiempo al tiempo, será un paso de referencia para los cofrades almerienses que disfrutarán con su andar al compás del racheo de sus costaleros.

La Hermandad del Santo Entierro es "la oficial" de Almería y por ello procesionan en ella tanto la Agrupación de Hermandades y Cofradías en pretendido pleno (digo pretendido porque si en vez de ir el Hermano o la Hermana Mayor va el primero al que le pueden encasquetar el báculo no sé si contará como pleno) como miembros del Ayuntamiento entre los que no sé si este año hubo algún miembro de la opisición (PSOE, IU). A mí me parece que esta Hermandad está luchando en una contrarreloj contra el tiempo y el envejecimiento de sus miembros. Seguramente sea una visión errónea pero es la típica hermandad que me parece algo anticuada. Lo de la Banda Municipal tras el paso de palio no sé si es papel o papelón. Eso sí, el paso del Sepulcro siempre me gusta verlo, tiene un andar que encaja bien con lo que representa aunque es una pena lo poco que se ve al Cristo Yacente a causa de la altura.

Queda en la calle la Soledad y las innumerables saetas que le cantan a lo largo de su recorrido. Para decirlo más adelante lo diré ya: yo echo de menos a aquel San Juan o Duelo (cada cual lo llame como quiera) que andaba al compás de los sones de una Agrupación Musical y que nos permitía saber que sí, que ha muerto, pero que no debemos olvidar que va a resucitar ya mismito. Cierto es que el paso andaba muy alegre, con muchos cambios... pero a lo mejor se podría haber adaptado algo el estilo al Viernes Santo sin renunciar al acompañamiento musical. Y sé que todo esto no viene al caso porque es un debate muy manido pero es que es lo que pienso cuando veo este paso que ahora me resulta un poco como un huevo sin sal, por más que haya estrenado unas bonitas imágenes para sus capillas. Y de la Virgen de los Dolores o la Soledad pues ¿qué os digo? No me termina de conquistar. Sí me gustaría que alguien que lo sepa comente y me diga porqué el párroco de Santiago procesiona detrás del paso y no delante como suele ser habitual. Y no es un reproche ni mucho menos, es una pregunta desde la más absoluta ignorancia. Sí quiero felicitar a esta Hermandad de la Soledad por sus túnicas nuevas que me han encantado y por el nutrido tramo de guardería que llevaba.
 

3 comentarios:

  1. Este día se lo han cargado a base de bien...La única hermandad que le da "caché" a este día es CARIDAD.

    Yo me fui el miércoles santo a ver procesiones en cartagena porque también está bien ver algo de fuera...y te digo que en cuanto a organización les da muchas vueltas a muchas de Almería y el viernes santo Caridad me recordó a Cartagena en cuanto a la organización...

    En definitiva...ESTE PENÚLTIMO DÍA SE LO HAN CARGADO BASTANTE

    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Respetable tu opinión sobre Soledad, aunque te invito a que visites este enlace

    http://elblogdesilencioblanco.blogspot.com.es/2012/04/recuerdos-del-viernes-de-dolores.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo:

      Cuando se empieza diciendo que una opinión es respetable suele ser porque estamos en desacuerdo :)

      Creo que no llego a opinar gran cosa sobre la Soledad, lo más que digo es que "no me termina de conquistar" y no hay en esa frase mucho de opinión; es un hecho que no responde a nada en particular. Es como el que dice "yo no entiendo de vinos, sólo sé si me gustan o no me gustan". Pues más o menos igual.

      Dicho esto y en vista a las imágenes que me recomiendas está claro que la Virgen de la Soledad, aunque solo fuese por su antigüedad, arrastra a mucha gente y despierta una gran devoción en Almería. Seguramente esté entre las 4 ó 5 imágenes marianas con más devotos en Almería.

      Si felicité a la Soledad por el tramo de guardería también cabe hacerlo por ese Rosario que en las imágenes se ve tan populoso.

      Saludos, gracias por pasar y comentar.

      Eliminar