lunes, 29 de abril de 2013

Santo Entierro, con Lola Haro.


A Lola Haro la conoces aquí desde bastante antes de ser Vocal de Comunicación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería. Cargo que, por cierto, fue lo que hizo que procesionase con el Santo Entierro. Poner en valor su trabajo por la información y difusión de la Semana Santa de Almería es ya innecesario pues su labor es unánimemente reconocida.


¿Eres hermana de la Hermandad? En caso afirmativo, ¿desde cuándo aproximadamente?
No, no pertenezco a la Hermandad del Santo Entierro. Pertenezco a la cofradía del Silencio desde hace aproximadamente 15 años. Era la "cofradía del barrio" y la "cofradía del colegio", así que era inevitable terminar vinculada a ella.

¿Cuántos años has salido en procesión con ella?
Es el primer año que he formado parte del cortejo de esta cofradía junto con el resto de la Junta de Gobierno elegida el pasado año.

¿Qué puesto has ocupado este 2013 en la procesión?
Nuestra ubicación en el cortejo se encuentra encabezando al resto de Hermanos Mayores y representantes de las cofradías, justo detrás de la corporación municipal.

¿Se ve distinta la Semana Santa portando una vara de la Agrupación?
Sí, se ve más incómoda (jajaja). El trabajo de la Agrupación es un trabajo más de "despacho" y a mi personamente, como a algunos otros, no me gusta lo de "agarrar la vara y ponerse el traje" y pasarse el día de procesión en procesión representando. Es una de las cosas que menos me gusta del cargo, donde yo me siento cómoda es trabajando como vocal de comunicación, que es mi función.

¿Algún momento especial que quieras compartir?

Me resultó interesante la Estación de Penitencia en la Catedral. Es un acto al que sólo tienen acceso las personas que forman parte del cortejo, por tanto, nuevo para mí.

¿Has percibido a la Cofradía mejor o peor que en años anteriores?
Mi perspectiva de esta cofradía ha sido similar a la que tenía de años anteriores. El vivir la procesión desde dentro este año no la ha cambiado.

¿Algún punto negativo y confesable?
Bajo mi punto de vista creo que el tiempo empleado para recorrer el itinerario actual es un poco largo.

En general, ¿qué te ha parecido la Carrera Oficial?

Creo que a estas alturas poco queda que comentar sobre la Carrera Oficial de este año en cuanto a número de asientos y diseño de la misma. Pero, por comentar algo que quizá se ha comentado menos, en los ratos que estuve allí me llamó poderosamente la atención la cantidad de porquería que se acumulaba bajo esas gradas al paso de las procesiones. Pipas, bolsas de plástico, restos de hamburguesas.... y todo ello en cantidades muy considerables. Al término, lo que allí se veía era bastante bochornoso. ¿No deberíamos demostrar los almerienses que nos merecemos la Carrera Oficial?
Porquería en el Paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario