domingo, 28 de abril de 2013

El Amor, con Eloy Montoya.



Si pudiésemos hablar, siempre cariñosamente, de frikis de la Semana Santa imagino que el bueno de Eloy podría estar en el podio de los entrevistados por este blog. Lo cual, a la vista de los amigos que han pasado por aquí, no es moco de pavo. 

Sincero al máximo, las palabras que hemos intercambiado pasan de lo más personal a lo, imagino, más polémico. En todos los escenarios se muestra tal y como es y eso es siempre de agradecer. Ya se sabe que de las aguas mansas líbreme Dios.

Costalero de pro, uno le ha visto incluso presentar carteles en su Hermandad, la del Amor. Ello nos habla de un cofrade comprometido empeñado en mejorar lo que siente como suyo aunque para ello tenga que "enemistarse" con quien haga falta. Su Hermandad por delante. 
Fotografía de Guillermo Méndez, tomada de Guión Cofrade.
¿Eres hermano de la Hermandad? En caso afirmativo, ¿desde cuándo aproximadamente?

Sí soy hermano de la Hermandad y aunque parezca mentira desde hace pocos años, unos 8 o así. Para muchos lo mismo serán bastantes; para mí pocos pues esta es mi Hermandad y mi casa desde que era bien enano.

¿Cuántos años has salido en procesión con ella?

Si no me equivoco desde los 7 años que empecé a salir de aguaor. Quitando los años 96 y 97, por lo buen estudiante que era… En resumidas cuentas unos veintipocos de años.

¿Qué puesto has ocupado este 2013 en la procesión?

En este 2013 salí de costalero del Santísimo Cristo del Amor.

¿Qué es lo que te lleva a procesionar con esta Hermandad y en ese puesto?

Partiendo de la base de mi primera Hermandad, donde empecé a dar mis primeros pasos como cofrade fue Angustias (cosa sorprendente para muchos que lean esto), la separación de mis padres me llevó a la que fue mi casa durante la mayor parte de mis 30 años, a la calle Amapola donde residía mi abuela y mi padre. Gracias a ellos, mi vida empezó a ir de la mano de las dos devociones de la Parroquia de San Sebastián, Ntra. Sra. Del Carmen y el Stmo. Cristo del Amor, y como cada hijo quiere seguir los pasos de su padre pues yo quería ser costalero como él. Así es hoy por hoy, y es uno de los orgullos más grandes de mi vida.

¿Algún momento especial que quieras compartir?

Momentos especiales hay muchos, para escribir un libro, vamos. Reseñar mi primer año como costalero saqué al Gran Poder y llegando el paso a la altura del Premium (antiguo Geographic) el capataz arrió el paso y yo me tumbé literalmente con la ropa y todo; mi sorpresa fue encontrarme a mi padre allí y empezó a decirme, no con muy buena cara: voy a hablar con Paco Romero y como no llegues bien a mañana que no te deje sacar al Amor… mi cara cambió radical; y sobre todo recordar todos los ensayos y salidas donde él estaba allí para verme.

¿Has percibido a la Cofradía mejor o peor que en años anteriores?

Yo pienso que la Hermandad ha mejorado muchísimo en un par de años con el cambio de túnicas (el año pasado) y el número considerable de nazarenos que ha sacado este año. La Hermandad está haciendo un esfuerzo grande para poder salir de ese estancamiento que tuvo hace unos 6 años, pero para los tiempos que corren conseguir restaurar el Crucificado, limpiar y enriquecer un manto de salida, el mencionado cambio de túnicas, darle un poco de seriedad al cortejo, quitar el encuentro de la puerta, el cambio de horario y sobre todo el paso de la Cofradía por la Catedral son cosas que los cofrades que ven las deberían valorar.

¿Algún punto negativo y confesable?

¿Punto negativo y confesable? Pues aunque sea tirar piedras sobre mi propio tejado, el espectáculo bochornoso que da todos los años el paso de palio, a mí me jode bastante que la gente vea la cofradía (los que les gusta esto de la Semana Santa) hasta que pasa el el paso del Cristo. Pero la culpa de esto yo creo que no solo es de los que comandan el paso de palio, sino de los que le permiten que hagan todas las tonterías que hacen y que quede claro que habla Eloy, no la cuadrilla del Amor. Porque si todos queremos dar un carácter serio a la Cofradía debemos de ser todos y no jugar ni con las personas, ni con los sentimientos de nadie, porque los que piensen que las personas (para lucrarse y que crezca su ego) están antes que las imágenes y la Hermandad sobran, no solo en mi Hermandad, sino en todas; siento si alguien se siente ofendido/a pero a estas tonterías hay que ponerle soluciones.

¿Algún comentario que quieras apuntar?

Un deseo… que nadie tenga falta de costaleros, que alguna vez viese al Cristo del Amor con su Madre a sus pies en el mismo paso, y seguir disfrutando con mis amigos de sacar pasos muchos años… ¡¡Ahh!! Se me olvidaba, deseo que que los que no sepan fundir cera que aprendan que no es muy difícil, y así evitaremos que el Martes Santo se convierta en un Penteconstés adelantado, lo digo porque no habrá muchos almonteños en esas fechas por Almería y a los de la Hermandad del Rocío de aquí mejor dejarlos tranquilos disfrutando de la Semana Santa.

En general, ¿qué te ha parecido la Carrera Oficial?

Cada año la Carrera Oficial va de mal en peor, cada vez menos gente va al Paseo a ver a las Hermandades, menos sillas, cada vez más gente a la Catedral. Esto es blanco y en botella, alguien debería dar un golpe en la mesa y que no nos manipulen más ni Agrupación, ni Obispado.

Espero que esto tenga buen término y satisfazla a todos.

Un abrazo a todos.

2 comentarios:

  1. Es curioso lo de rajar del paso de palio de tu propia cofradía justo después de decir que "no quieres tirar piedras sobre tu tejado".

    Al final es fiel reflejo de lo que la semana santa es: la rivalidad ya no solo es entre hermandades, también entre pasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente, son muchos los que piensan que la Semana Santa es un deporte y que hay que competir.

      Eso sí, aunque te hayas podido llevar esa impresión, te garantizo que no es el caso de Eloy.

      Eliminar