viernes, 12 de abril de 2013

Silencio, por Rafael Rodríguez.


Le conocí como fotógrafo y tuve el gusto y el honor de entregarle el que creo que fue su primer premio cofrade en esa disciplina por plasmar a Cristo Resucitado como creo que nadie lo ha hecho aún. Quién sabe si alguien volverá a tener tanto acierto. Pero tras la cámara se esconde un cofrade de los que todas las hermandades querrían unos cuantos. Siendo un hecho que le atraen las "hermandades de negro", espero que guarde una esquinita en su corazón para el día en que haya, si llega a haberla, una Hermandad en su barrio.

Fotografía: IDEAL.
 
¿Eres hermano de la Hermandad? En caso afirmativo, ¿desde cuándo aproximadamente?

Sí, soy hermano del Silencio. Desde el verano de 2011.

¿Cuántos años has salido en procesión con ella?

He procesionado dos años en la misma.

¿Qué puesto has ocupado este 2013 en la procesión?

Al igual que en 2012, este año he sido hermano de luz, es decir, con cirio.

¿Qué es lo que te lleva a procesionar con esta Hermandad y en ese puesto?

El principal motivo que me lleva a procesionar en esta hermandad es la devoción a su titular mariana, Nuestra Madre María Santísima del Consuelo. También hay que añadir el corte solemne que envuelve la cofradía. Las hermandades de silencio me llaman poderosamente la atención. Con respecto al puesto que ocupo en la Cofradía, con cirio, he de decir que realizar estación de penitencia de nazareno y en tu fila es de lo más íntimo y personal que puedes vivir en nuestra Semana de Pasión. Creo que hay que probarlo, pues te aporta algo diferente a lo que estamos acostumbrados los que nunca vamos cubiertos en las procesiones.

¿Algún momento especial que quieras compartir?

El momento más especial que he vivido durante la Estación de Penitencia de este año ha sido la entrada del palio de la Virgen del Consuelo en San Agustín a sones de "Virgen del Valle". Emotivo e inolvidable.

¿Has percibido a la Cofradía mejor o peor que en años anteriores?

Sin duda, este año ha mejorado con respecto a años anteriores. Más participación, más solemnidad y mejor comportamiento de los participantes en la Cofradía. Desde dentro mi percepción ha sido más positiva que el año anterior. El trabajo da su recompensa.

¿Algún punto negativo y confesable?

El principal punto negativo es quizás la falta de costaleros. Es una pena que un palio como el de la Virgen del Consuelo no tenga una cuadrilla más amplia, siendo uno de los más bonitos de Almería. Supongo que el día con las características "escapadas" que se producen en Almería y el cansancio con el que se llega a dicha jornada pueden ser los causantes de esta escasez que se prolonga durante varios años ya.

¿Algún comentario que quieras apuntar?

Resaltar la magia que envuelve a esta cofradía: el contraste del silencio con el blanco de las túnicas de los nazarenos portando sus cirios al cuadril, el portentoso paso de misterio del Descendimiento y el único paso de palio simétrico que procesiona en Almería, son buena prueba de la singularidad de esta Corporación del Jueves Santo.

En general, ¿qué te ha parecido la Carrera Oficial?

Simplemente lamentable. Tras este año, nos podemos esperar cualquier cosa para la próxima Semana Santa. No he visto una tomadura de pelo tan descarada como la del tema de la Carrera Oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario