lunes, 6 de mayo de 2013

Un repaso que ahí queda.

Creo que hemos estado muy entretenidos con el repaso que le hemos dado entre unos cuantos a la Semsna Santa en este blog. Han pasado por esta tribuna costaleros, nazarenos, acólitos, capataces, contraguías, músicos. Creo que se puede decir que ha pasado por aquí la Semana Santa.

Y cada uno ha pasado a su manera, con su estilo. Creo que el cuestionario daba el juego necesario y la prueba de ello es que los breves han sido breves y los más extensos se han extendido. 

Todos o casi todos han dejado algún titular, lo cual me agrada. Los ha habido más y menos correctos, más y menos sinceros o expresivos. Pero todos han dedicdo parte de su tiempo (lo más valioso que tenemos) a este blog y por ello les doy una y mil veces las gracias. Porque creo que gracias a ellos se ha hecho una cosa que considero positiva, interesante.

Ahora, aprovecho para hacer un poco la parte reivindicativa: este año en este blog que normalmente ronda las 20 visitas al día y que con estas entrevistas ha rondando más bien las 70 o incluso superado las 100 más de un día y más de dos llegando a recibir 335 en un día, contando con los medios que cuento y conociendo a la gente que conozco he podido hablar con al menos una persona de cuantas han procesionado con cada hermandad, excepción hecha de Araceli donde no he sido capaz de encontrar a nadie que me resulte accesible por conocido.

Si yo he sido capaz de hacer esto, ¿qué necesitan los medios de comunicación para dar voz a la Semana Santa? 

Hablo por lo que me toca, el Resucitado. Este año hemos hablado antes de Semana Santa en Onda Cero, Canal Sur Radio y Tras el paso. Finalizada la Semana Santa, hemos pasado por Onda Cero y Tras el paso. Creo que no me dejo a nadie.

Me consta que hay emisiones cofrades en más medios de comunicación, ¿no han hablado del Resucitado o lo han hecho sin contar con los "protagonistas"?

Desde Canal 28 se dijo que el acompañamiento musical del Domingo de Resurrección corrió a cargo de la Agrupación Musical de Jesucristo Resucitado. El despliegue de Interalmería no se parece en nada al del resto de los días.

Los periódicos, en sus "crónicas" del Domingo de Resurrección acostumbran a hacer balance de la Semana Santa pasando lo del Domingo a segundo plano. En IDEAL siguen anunciando en su programa que la procesión del Resucitado la organiza la Hermandad de la Unidad.

Poco antes de Semana Santa nos llamaron de un periódico pidiendo una fotografía de Juan Diego Linares. La propia periodista me confirmó que tenían fotos de todos los capataces o hermanos mayores, que no recuerdo de qué iba el tema, menos de él. "Sois los menos fotografiados" me dijo. Con sinceridad y a la vista de lo publicado dudo que esto se haya "solucionado".

Muchas de estas cosas que sufre el Resucitado son comprensibles porque la procesión es el Domingo de Resurrección al mediodía, es la única de la jornada y lógicamente no se puede esperar de los medios el mismo despliegue que en otros días de la Semana Santa. Pero sí se debe esperar información veraz y a ser posible de calidad. 

En todos los medios hay personas que ponen empeño en mejorar lo cofrade año tras año, me cuesta por ello entender el olvido en que acostumbra a caer el Resucitado y en general todos los auténticos protagonistas de nuestra querida Semana Santa.

Escribiendo estas líneas y aunque tiene poco que ver, leo el comunicado de la Agrupación de HH y CC en relación con lo acontecido durante las Cruces de Mayo. En principio me parece bien y estoy de acuerdo con el mismo aunque leyéndolo creo intuir que suena a farol. Creo que es totalmente necesario que Agrupación y Ayuntamiento se sienten y hablen de los temas que hay en el tintero (requisitos para procesiones, carrera oficial, Semana Santa, Cruces de Mayo). Confío en que la Agrupación ya estará trabajando en ello.

6 comentarios:

  1. Gracias a tí por haber dado la oportunidad a que nuestras opiniones y valoraciones de lo vivido y sentido esta Semana Santa sean públicas y conocidas por los demás.

    Ya te lo dije: esto prometía. Y no ha decepcionado.

    Un saludo y enhorabuena por el trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros que lo habéis sabido hacer ameno e interesante.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Victor, he leído todos y cada uno de los resúmenes de quienes han pasado por aquí hablando de cada hermandad, y la verdad que no hay desperdicio. Por mi parte, ya me conoces, intenté dar mi visión personal de nuestra hermandad, y espero que el resultado fuese positivo para ti.

    Para los pocos que te leen, quiero decirles algo a través de este comentario: TENEMOS UNA GRAN SEMANA SANTA, vamos a apoyarnos entre todos y a ayudarnos, no a ponernos piedras en el camino, porque si hacemos esto, estamos olvidando el verdadero sentido que tiene, sacar al Hijo de Dios y a su Madre Santa a la calle, para que los que no comparten nuestros ideales cristianos se empapen de ellos.

    Por otra parte ÁNIMO, con el Resucitado, porque aunque no haya apoyos suficientes, vais por buen camino. Que la gente se haga hermano del resucitado, que es la mejor forma de ayudar.

    Un abrazo.
    Ric.

    ResponderEliminar
  3. Original visión de la Semana Santa. Ha habido respuestas para todos los gustos!! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, como reflejan los comentarios anteriores, ha sido todo un éxito esta original forma de dar un fiel repaso a lo que ha sido la Semana Santa desde una gran variedad de perspectivas. He pasado por aquí todos los días y he disfrutado casi en la misma medida que lo he hecho durante la Semana Grande por las calles de nuestra ciudad. Te felicito por ello Víctor y te hago llegar mi más sincera enhorabuena. Gran trabajo amigo. Un abrazo.

    Daniel Valverde

    ResponderEliminar