martes, 17 de septiembre de 2013

Almería en la Andalucía de la Junta.

Susana Díaz, Susanita, podría tener un ratón, como podría tener en su Gobierno a un consejero almeriense; pero hasta la fecha y que sepamos no tiene nada de eso.

Susana Díaz, probablemente en Almería, con el señor Sánchez Teruel.



Dejando de lado el debate sobre la preparación de esta señora y sus méritos para regir hoy el destino de los andaluces, centrémonos en sus  consejeros. Ante la formación del nuevo Gobierno de la Junta Andalucía, una vez concretada la huida hacia el frente de Pepe Griñán, mucho se especuló desde Almería con la posibilidad de que alguna Consejería viniese a estar encabezada por alguien de origen almeriense; lo cual, pensando que hablamos de 11 consejerías contra 8 provincias no parecía mucho pedir, la verdad sea dicha.

Pero lo cierto es que tampoco podemos hablar de sorpresa mayúscula cuando pudimos comprobar que lo almeriense brillaba por su ausencia en el nuevo Gobierno de todos los andaluces y andaluzas, que es como hay que decirlo ahora.

Digno de estudio debe ser el papel del señor Sánchez Teruel que apoyó desde el primer momento a Susana Díaz y ahora, sospecho, desde el PSOE de Almería deben haberse quedado mirando el reparto de la gran tarta del Ejecutivo andaluz quizás con cara de asombro o de resignación.

Y no es que poner un Consejero en la Junta de Andalucía vaya a ser o sea la salvación de nadie, pero lo cierto es que por mucho que un consejero lo sea de toda su autonomía como un ministro lo es de todo el Estado, su procedencia o simpatía por una tierra suele tener consecuencias positivas para la misma; pensemos en el AVE y en León durante la etapa de Zapatero.

Partiendo de que a mí todo esto me parece un despropósito y un desprecio a mi tierra y aun sabiendo (así lo aprendí en la venerada ESO) que los almerienses ya en su día rechazaron formar parte de Andalucía aunque los políticos de entonces (¿como los de ahora?) hicieron caso omiso del pueblo, debo decir que quien escribe estas líneas no se posiciona a favor de los que ahora piden la independencia de Almería o su anexión a Murcia. Tengo claro que soy más de unir que de separar, especialmente en estos tiempos inciertos. Ni estoy a favor de que Aguadulce y El Parador se independicen de Roquetas de Mar, ni estoy a favor de que Cataluña o País Vasco se independicen de España, ni estoy a favor de que Almería se independice de Andalucía. Ni tan siquiera estoy a favor de partir Andalucía en dos, a saber, Oriental (Almería, Granada, Jaén, Málaga) y Occidental (Córdoba, Huelva, Cádiz, Sevilla). El refranero español es sabio desde antiguo y nos deja dos perlas que nos vienen ahora como anillo al dedo: "la unión hace la fuerza" y, atención, un claro mensaje al enemigo, "divide y vencerás".

2 comentarios:

  1. Que no haya ningún político en la junta, viene de hace ya años y años ¿no? pregunto porque no lo se.

    Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta no hace mucho hemos tenido a Martín Soler y creo que Recio también es de Almería. El caso es que históricamente hemos tenido a muy pocos consejeros almerienses y en estos momentos no tenemos a ninguno.

      Eliminar