sábado, 1 de noviembre de 2014

¿Una escuela pública de golf en El Toyo?

La pregunta que da título a esta entrada es la que me hacen, con cara de suma extrañeza, todos aquellos a quienes les cuento que, en efecto, la Junta de Andalucía "en persona" ha iniciado las obras de una escuela pública de golf en El Toyo.

El Toyo, para quien no lo sepa, constituye junto con Retamar un pequeño núcleo urbano a unos 10 kilómetros al Este desde Almería. Entre El Toyo y Retamar hay un colegio, ningún instituto, una parroquia, creo que tres farmacias, 2 pequeños supermercados, una gasolinera, un puticlub y algunos bares y restaurantes. También hay varios hoteles, la mayoría de los cuales abren únicamente en primavera y verano, un edificio polivalente que la mayor parte del año parece no valer para nada, la villa olímpica de Almería 2005, muchas viviendas la mayoría deshabitadas durante el invierno y un campo de golf. Quiero decir con todo ello que es una zona bonita, tranquila y moderna pero poco poblada.

Pues bien, en una zona de esas características donde ya existe un campo de golf, la Junta de Andalucía que gobiernan PSOE e IU ha decidido liberar como 1,4 millones de euros de presupuesto para una escuela pública de golf. Seguramente para cuanto termine la obra se habrán gastado allí unos 2 millones de euros, mínimo. 

El caso es que esta escuela de golf se está construyendo a escasos 200 metros del campo de prácticas donde se desarrolla la escuela pública de golf que ha venido a ser del Ayuntamiento de Almería, dada en concesión a una empresa. Siendo, por cierto, público y notorio que está costando Dios y ayuda que lo ya existente hoy se mantenga en términos económicos. Incluso considerando que es un campo de golf completo, con sus 18 hoyos.

Con el 1 y en azul, campo de prácticas existente, rodeado por hoyos del campo de golf. Con el 2 y en rojo, parcela donde se están llevando a cabo por parte de la Junta de Andalucía las obras de la escuela pública de golf.
Desde un punto de vista deportivo esto no tiene sentido, pues hay no una escuela, sino un campo de 18 hoyos justo al cruzar la calle; desde un punto de vista turístico es de cajón que un campo puede atraer turismo, una simple escuela no; pero es que desde un punto de vista electoralista sería la primera vez que gastar dinero en el golf resulte rentable a PSOE o IU. ¿Se han vuelto locos? ¿Qué se esconde detrás de esta nueva obra de la Junta? Quizás algún día se abra con ello algún telediario.

P.D.: la lista de cosas básicas que la Junta debe a Almeria dejo que la hagáis cada uno, pero por empezar diré que a unos mil metros en línea recta de la nueva escuela pública de golf hay un colegio con aulas prefabricadas y, que yo sepa, en Retamar-El Toyo no hay instituto a día de hoy.

1 comentario:

  1. Buenos días,
    Tienen mucho que esconder detrás de este proyecto. Basta con revisar los movimientos de la Junta y técnicos para darse cuenta que el deporte no es la misión de este complejo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar