martes, 14 de abril de 2015

Una Semana Santa reloj en mano.

Habiendo sido perfecto,o casi perfecto, lo climatológico parece que la Semana Santa del 2015 será recordada por las manecillas del reloj. Digo lo de casi perfecto porque los cofrades, inconformistas que somos, a falta de lluvia este año podemos quejarnos con la boca pequeña de que el calor fue excesivo en alguna jornada, especialmente durante las primeras.

El caso es, como decía, que los relojes han sido protagonistas involuntarios este año. Y me explico. La Semana Santa venía ya cruzada de antemano en el sentido que ahora comentaré y es que lo del Jueves Santo se sabía que iba a pasar, con el Entierro no se terminaba de saber lo que iba a pasar aunque sí se sabía que traería cola y a pocos días de llegar la Semana Santa ya se podía saber que la Misa Estacional del Domingo de Resurrección sería este año media hora más tarde que en años anteriores sin que esta circunstancia se avisase en los librillos de itinerarios. Reloj, no marques las horas; dice la canción.

De la jornada del Jueves Santo salen reforzadas, y me alegro porque falta les hace, las figuras de la Hermandad del Encuentro y de su Hermano Mayor. Su decisión de modificar ligeramente su itinerario a la vuelta fue agradecida por las hermandades de esa noche, especialmente Silencio. Creo que es un modo de actuar sencillo y que puede parecer de cajón pero que en esta Almería del deporte sacro bien merece ser valorado y agradecido. Como cofrade espero que las hermandades del Jueves Santo y la Agrupación sepan buscar arreglo al desaguisado que se formó este año. Y recuerden: entonar el mea culpa no es malo, de hecho puede ser muy productivo.

Lo del Viernes Santo y el Entierro es otro lío sin culpable definido, ni falta que lo hace. Yo desde luego no quiero culpables y casi que tampoco responsables, prefiero soluciones. Y creo que lo que se ha hecho este año bien merece una solución en el futuro. El encaje de esta Hermandad con los Oficios de Viernes Santo, con su Estación en la Catedral... es difícil si lo hacemos difícil. Lo que sí tengo claro es que ver a esta Hermandad con las claras del día muy próximos ya al momento de encerrarse no me gusta en absoluto. Una Hermandad así invita a un cierto recogimiento y a ello la noche ayuda.



Ay, el Domingo de Resurrección. Si el horario de la procesión acostumbra a ser bastante feo creo que ya lo de este año ha sido demasiado. La foto es clara: se ve el paso y al fondo el famosísimo reloj de la Catedral marcando las 13.40. ¿A alguien le parece normal salir a esa hora? Saliendo así ya casi todo va mal acompasado. Por cierto y que lo lea todo el mundo: salir a esa hora por causas ajenas a la Prehermandad supuso que nos llamaran "sinvergüenzas", "caraduras", "jetas", "desorganizados" y que nos dijeran cosas como "todas las hermandades puntuales menos vosotros, el año que viene no tenía venir nadie a veros". A ello hay que sumar el desconcierto y el nerviosismo que se instala en todas las personas que procesionan ese día y ven cómo el reloj avanza mientras ellos siguen esperando para entrar a la Catedral e iniciar su particular Domingo de Resurrección. ¡El reloj!

Otros que miraron bastante el reloj en esta Semana Santa han sido los componentes de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar. ¿Cuántas horas tocaron el Domingo de Ramos? ¿14 horas? Ciertamente han estado a un nivel muy bueno que ahora tendrán que mantener, la tarea más difícil. Como componente de una asociación de fieles que apostó por ellos ya en 2007, cuando no decidimos pero sí propusimos un cambio musical para el Domingo de Resurrección; en años como éste me siento orgulloso de esa apuesta que año a año se va a asentando.

1 comentario:

  1. Supongo que esos comentarios vienen de típicas viejas y viejos que no tienen ni idea e ignorantes que no saben que POR AHORA, no depende de vosotros el salir a una hora o a otra.

    Alfredo Núñez

    ResponderEliminar