viernes, 21 de junio de 2019

Mix de evocaciones.

Ah, el cine. No hace falta ser, o eso pienso yo, demasiado cinéfilo para engarzar recuerdos y emociones con determinadas películas o escenas. O para sentirte puntualmente representado por personajes de ficción.

Hace unos días volví a disfrutar del directo de mi admirado David DeMaría, esta vez en Almería, y pasé todo su concierto dándole vueltas a una misma idea. El concierto comenzó con una entrevista previa en la que el artista se confesó enamorado de su hijo Leonardo. Y yo, que llevo tanto tiempo reconociéndome a mí mismo ante esa misma frase, enamorado de mi hijo, no pude sino recordar al personaje magistralmente interpretado por Emma Thompson en Love actually, Karen, que afirma que fue la cantante Joni Mitchell quien le enseñó a sentir. Y yo no paraba de darle vueltas a esta madeja porque a mí debió ser, en suerte de paralelismo, el propio David quien me enseñó a sentir a través de sus canciones (Presagios, Barcos de papel, El callejón del duende, Relojes de arena, Días imaginarios, Bienvenido a la vida, etc).

Aunque, no está de más decirlo, por más que cantara al desamor, hubo cosas que no aprendí a sentir; quizás para eso haya servido la octava temporada de Juego de Tronos: un compendio de sentimientos, emociones y enfoques. Un compendio de humanidad, por tanto.


En la escena que queda ahora sobre estas líneas, Karen (Emma Thompson) constata fehacientemente que su marido, Harry (Alan Rickman, que en paz descanse), le es infiel o al menos la tiene engañada. Ciertas evidencias permiten obviar la percepción por los propios sentidos de la consumación de los hechos. El caso es que la música que empieza a sonar es una estupenda canción, precisamente, de Joni Mitchell: Both sides now. Estoy seguro de que Cuartango, uno de mis columnistas de referencia, sabría encuadrar perfectamente esto de las certezas no sensorialmente confirmadas en la corriente filosófica adecuada; se admiten sugerencias.

Por cierto, ya que hablaba de Juego de Tronos, una actriz que hace poquito reconocía en Twitter lo que le marcó Joni Mitchell es Carice Van Houten, Melisandre o la mujer roja en la ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario