martes, 26 de mayo de 2020

Los hábitos de consumo.

A principios de año publiqué en este mismo blog el texto "Consumidores ¿responsables?"  en el que, sin imaginar lo que pasaría apenas un par de meses después, quise incidir en la relativa urgencia de apostar, como consumidores, por empresas locales, empresas implicadas con nuestro entorno, empresas que, a fin de cuentas, apuesten por los demás.

Una de las cuestiones que a día de hoy parece que tenemos claras es que debemos aumentar nuestro consumo en clave local: negocios de proximidad, turismo nacional, etc. ¿Lo haremos? En caso afirmativo, ¿durante cuánto tiempo?

La pandemia que nos viene azotando desde principios de año -primero de manera silenciosa y, posteriormente, como auténtica tormenta- ha modificado irremediablamente nuestros hábitos de consumo. Uno de los casos que más se me viene a la mente es el de los automóviles: los gurús hace meses y desde hace años apuntaban a que eso de comprar coche se iba a terminar, todo iba a ser compartir, coger por horas, etc. Los gurús en los últimos tiempos y desde hace apenas un par de meses apuntan a todo lo contrario: todos a comprar coche, nada de compartir, focos de contagio, etc.

En definitiva, nadie sabe nada. Pero yo, desde este mucho más que humilde espacio en la red, vuelvo a pedir a mis lectores que giren su mirada hacia las tiendas de su barrio, los comercios de su ciudad, las empresas de su provincia. Parafraseando a una persona muy poco lúcida, "nos va la vida en ello". Pero en esta ocasión es cierto.

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