domingo, 16 de mayo de 2010

De charla con Alfredo Núñez

Cuelgo hoy una charla con Alfredo Núñez, costalero que lo es de Desamparados, Rosario del Mar y que lo fue del Resucitado. Almeriense del 86 estudia Magisterio de Educación Física y tiene el módulo de FP del TAFAD. Tremendamente aficionado al atletismo y ante todo amigo de quien administra este blog. Hablamos de todo un poco comenzando con la Semana Santa, tema en el que he intentado aprovechar sus conocimientos de Educación Física para buscar un enfoque distinto al que se suele dar a estos temas. Ahí va:



“Mi primer día fue en tercera trabajadera en un paso de palio; cuando llegas nuevo piensas que eso es lo normal, cuando viene gente que sabe te das cuenta que eso era un error”

Bueno Alfredo, si no me equivoco llevas las últimas 8 Semanas Santas bajo el paso de María Stma. de los Desamparados. El hecho de que estés ahí desde el principio y tu papel en la hermandad te convertirán en uno de los pilares de la cuadrilla. ¿Qué responsabilidad crees que tienes en lo que sale bien y en lo que sale mal cada Lunes Santo?

Pues no, no te equivocas, llevo 8 años y espero que sean muchísimos más. La verdad es que no me considero un pilar de la cuadrilla, quizás eso sea lo bueno que han "inculcado" los nuevos capataces, todos somos iguales, no hay jefes de cuadrilla ni nada por el estilo, no es que eso sea malo eh, aunque sí es cierto que algunos nos encargamos de hacer piña con los demás que han venido nuevos. En cuanto a la responsabilidad que tengo el Lunes Santo sobre todo la tuve el primer año que vino nuestro capataz porque confíábamos en él y al votarlo dos de la cuadrilla junto a algunos de la directiva pues teníamos esa responsabilidad de que saliese todo bien y también recibir al capataz con confianza para que pudiese hacer su trabajo en condiciones. Ahora la responsabilidad que tengo es que la cuadrilla el Lunes Santo salga confiada que van hacer las cosas bien, una vez dentro dar ánimos y sobre todo sobre todo, lo más importante es tratarlos bien y que se integren para que el año que viene salgan otra vez. En definitiva tengo la responsabilidad que debe tener todo costalero...

Hablas de seguir muchísimos años más. Tú que has estudiado y estudias el rendimiento del cuerpo, ¿hasta qué edad crees que puede llegar la "carrera de un costalero?

Pues la verdad la carrera de un costalero influye, para mi opinión, en los capataces y en los propios costaleros. Los capataces porque deben de igualar en condiciones y olvidarse, a no ser que sea necesario, de los calzos y tomarse en serio esto porque se está jugando con la salud de gente, en su mayoría, joven. Y en cuanto a los costaleros porque tienen que ser conscientes que están haciendo un ejercicio físico, un esfuerzo en los que son protagonistas muchos músculos y no está de más calentar y estirar antes de los ensayos y salida procesional, sólo he visto hacer eso a un costalero. Si el costalero se cuida, puede llegar a más de los 30 años.

Y la otra cara de la moneda: tú y yo empezamos con 16 años. Visto ahora con la perspectiva del tiempo, ¿qué te parece?

Pues que se nos fue la cabeza totalmente; la verdad es que en cierta parte tuvimos suerte de salir pero hay otras hermandades que no dejan salir a costaleros hasta la mayoría de edad, cosa que veo bastante bien porque a esa edad, en realidad, no se sabe lo que realmente se puede llegar a sufrir y no se sabe si el peso que llevas es lo normal o no. Yo ahora veo gente joven en los pasos y pienso: " ¿vaya le digo a este chico que no puede salir porque tiene 16 años?" lo correcto sería decírselo pero ¿Qué pasa con la ilusión del chaval? personalmente veo bien que no dejen salir, pero hay pasos que no pesan prácticamente nada y veo bien que empiecen desde pasos con poco peso. Es un tema delicado.

Y en aquellos años Desamparados no pesaba precisamente poco...

Eso lo he pensado muchas veces, va a parecerte una locura, pero en realidad Desamparados no pesa jejeje, No pesa porque ahora se va igualado en condiciones, antes pesaba una locura porque éramos todos, prácticamente, nuevos; no se igualaba y por tanto unos cargaban más que otros. fíjate que yo desde que empecé no he crecido más, sigo midiendo mis 1.83 cm; pues bien mi primer día fue en tercera trabajadera en un paso de palio; cuando llegas nuevo piensas que eso es lo normal, cuando viene gente que sabe te das cuenta que eso era un error. PESABA PORQUE NO SE IGUALABA BIEN.

Seguro que no te falta razón. Por aquel tiempo no sabíamos nada y ahora, en cambio, eres ya un costalero con notable experiencia. Has llegado a cargar en un mismo año en Desamparados, Rosario del Mar y Resucitado. Es cierto que los dos últimos que nombro son pasos esencialmente "ligeros". Aun así, ¿se puede estar al 100% cargando 3 veces en pocos días?

Primero hablaré por mí. Cuando he llegado a cargar en tres pasos, no noté cansancio del Sábado al Lunes Santo puesto que Rosario del Mar es un paso ligero y encima hay cuadrilla de sobra; y del Lunes Santo a Domingo de Resurrección ya ni te cuento, hay muchos días para recuperarse y recuperarse bien con cabeza. Lo que no me creo y, por tanto no quiero que me vengan con cuentos chinos, es irse de un paso pesado a otro igual de pesado o más cuando sólo ha pasado un día de descanso o incluso NINGUNO. Eso es una locura; es un esfuerzo grande y por tanto se necesita descanso, no se rinde lo mismo. Lo que está claro y considero según los años que YO llevo saliendo, es que se necesitan al menos dos días de descanso para poder salir en otro lado. Una cosa es que te guste lo que haces y otra cosa es volverse loco. Más de una vez me ha dado por investigar lo que equivale el esfuerzo de un costalero a una práctica deportiva... El descanso es importantísimo.

¿Crees que en el deporte y a nivel de esfuerzo hay algo parecido a una procesión de un buen recorrido en un paso pesado?

A nivel de esfuerzo sí es lo mismo, a nivel de preparación no: te explico... A nivel de esfuerzo sí porque tú cuando practicas natación, fútbol, baloncesto, running y un largo etcétera tienes que esforzarte para llegar a momentos puntuales como por ejemplo superar tu marca, llegar a un pase, hacer un regate o control y en un paso pesado el esfuerzo es igual porque en cada levantá debes de esforzarte para poder levantar los kilos y que tu cabeza no te diga que no puedes más. En cuanto a preparación, absolutamente no, pienso que los costaleros deben prepararse bien, a mí me hace gracia cuando dicen "qué bien anda esta cuadrilla", claro que sí, pero al cabo de un tiempo el cansancio se hace notar y si estuviesen preparados físicamente sería estupendísimo, pero claro eso los costaleros lo ven como una tontería, a mí por ejemplo me propuso una persona hacer una tabla a mis compañeros hace mucho tiempo y...al final na de na.

Ahora que estás tan metido en esto del atletimos, de lo que hablaremos, ¿es comparable la satisfacción de mejorar tu marca en una carrera con que se siente al encerrar un paso después de una buena procesión?

No es comparable, superar tu propia marca es una satisfacción personal, te sube la autoestima y te sientes bien contigo mismo; y encerrar el paso es más colectivo y también persona, son muchísimas emociones; en mi caso, me acuerdo constantemente de mi hermana Marina, de lo malo que lo ha pasado la cuadrilla de los Desamparados en años anteriores, en la devoción que siento y por supuesto en la satisfacción de haber hecho felices a la gente de Almería y a mi hermandad y por supuesto de la gente que desgraciadamente no puede salir con nosotros, como es tu caso, Víctor.
Gracias Alfredo. Antes de pasar al siguiente "bloque temático", y aunque ya casi que lo has respondido, ¿se es costalero por devoción o por afición?

Hace unos días tuve la osadía de exponer el tema de la Semana Santa en la Universidad de Almería (el profesor nos mandó que expusieramos aquello que más nos gustase) y empecé, curiosamente, con esta pregunta. NADIE ME LO CONTESTÓ, posiblemente nadie le interesaba, pero al profesor (que era lo que me importaba, si) y dije lo mismo que voy a decir ahora: PARA MI ES NECESARIO PRIMERO SER CREYENTE, LUEGO TENER DEVOCIÓN Y LOGICAMENTE LUEGO AFICIÓN, es importante esas tres cosas y por ese orden.

Cambiemos de tercio. Después de hacer un módulo ahora estás haciendo Magisterio de Educación Física en la Universidad de Almería. ¿Cómo se ve la UAL después de hacer un módulo? Lo digo porque a mí me da la sensación de que en la Universidad todo es demasiado téorico. Llegando desde un módulo la sensación es la misma?
La verdad es que mi respuesta va a fastidiar a muchísimos amantes de las universidades e ilusos que creen que lo máximo es estar, "aprender" y "estudiar" en la universidad, molestará a aquellos que creen que pueden opinar de la formación profesional por el simple hecho de ser universitarios sin haber hecho una formación profesional, en cambio yo sí puedo opinar de ambas porque he hecho una Formación Profesional (T.A.F.A.D) y estoy estudiando en la Universidad de Almería.

La verdad es que es un cambio bastante grande y hablaré de lo mío: En una F.P desde el primer día estás haciendo prácticas, desde el primer día estás aprendiendo, alternando teoría y práctica y en la universidad no, das muchos pasos hacia atrás; recuerdo el primer año que llegué a la universidad, nos tocó exponer a mi grupo y cuando acabamos me dijo el profesor: "¿tú vienes del T.A.F.A.D?" y yo le contesté que "sí", a lo que el me contestó: "se nota muchísimo, ahí se aprende". La Universidad de Almería está a años luz de la Formación Profesional, en la Universidad te enseñan a ser maestro de la oratoria, a hablar sin saber lo que estás diciendo, no transmites nada a los demás por lo tanto los demás se aburren. La universidad por así llamarlo, a parte de la fábrica de parados como dice un ex-profesor mio, es un circo; la universidad es el aro lleno de llamas y nosotros los tigres que tenemos que pasar por narices por ahí para que todo el mundo nos aplauda.

Ahora hay que pasar por ahí porque está hecho así, pero me he dado cuenta que para nada es importante, de hecho veo mucho más importante infantil y primaria más que la Universidad, al menos aprendes a leer y a escribir. Lo gracioso es que luego llegas a tu puesto de trabajo y lo primero que te dicen: "Olvidate de lo que has aprendido en la Universidad". ¡Eso sí de recursos materiales vamos geniales! pero de recursos humanos vamos escasos; al menos estamos contentos porque van a poner medicina y el grado de ciencias del deporte y de la actividad física; que digo yo... ¿al poner los grados querrán parecerse a las F.P?

Lo de Medicina y el grado de ciencias del deporte son buenas noticias para Almería, ¿no? Cuéntano algo sobre el grado de ciencias del deporte y de la actividad física.

Pues sí, es una gran noticia; ambas hacían muchísima falta. En cuanto al grado de ciencias del deporte...Hace unos días estuve en una conferencia en la ual y ahí se habló de lo que más o menos será ese grado; tendrá, como así llamarlo, cuatro áreas fundamentales que serán: Ocio y recreación, salud, gestión y entrenamiento(que junto a la educación, es lo que más me interesa); luego habrá salidas practicamente iguales a las que había antes con la novedad que hay una salida para hacer Derecho, supongo que será por una de las cuatro áreas que he mencionado antes: Gestión. Serán cuatro años y aún no se sabe las convalidaciones que existirá para los que hayan hecho magisterio de cualquier especialidad e incluso tampoco se sabrá si existirá convalidaciones para los que vienen del T.A.F.A.D; lo que sí recuerdo que dijeron es que si las hay, habría que matricularse del primer curso y luego te hacen las convalidaciones, algo parecido a lo que se hace ahora cuando vienes de una F.P, que por cierto, por ahora la Universidad de Almería es la única que hace convalidaciones de F.P a Universidad, al menos en Andalucía; Todavía falta mucha información, en cualquier caso...luego habrá que hacer un Máster porque lógicamente con el grado nada más es como el que tiene un novio/a en Graná que ni tiene novio ni tiene ná. Pero en cualquier caso ya era hora que viniesen estas dos "carreras" a Almería porque, sinceramente hay muy buenas instalaciones en la universidad aunque muy pocos recursos humanos que ya dijeron que a ver como arreglan eso...

Y a día de hoy y con los cambios que estamos presenciando en el sistema educativo, muy brevemente: ¿qué salidas hay para quien haya estudiado Magisterio de Educación Física y para los que estáis estudiando ahora?

La misma porque este curso es el último en el que no hay plan de Bolonia; el año que viene no existirá 1º de Magisterio de educación física, ya nadie podrá matricularse de magisterio de educación física porque habrán desaparecido TODAS LAS ESPECIALIDADES DE MAGISTERIO, solo quedarán: Primaria e Infantil; pero seguirá existiendo 2º de magisterio de educación física, es decir que los que están ahora en primero o les queden alguna de primero tienen que apretar... y las salidas que tenemos los que estamos estudiando magisterio de e.f ahora es la misma que años anteriores: oposiciones, privado o hacer alguna carrera superior porque no nos pilla, al menos eso dicen ahora. Cuando se meta el año que viene Bolonia los nuevos universitarios tendrán que hacer un Postgrado y un Máster. En mi caso, CREO, que cuando acabe la carrera seré: Diplomado. Aún así no estaría de más, por si acaso, hacer algo más. En definitiva esto es un saca dineros y Bolonia no va a servir de nada, el que no tenga dinero se va a tener que fastidiar.

Hablemos de algo un poco más animado: la UD Almería. Tú como abonado y ya con la permanencia asegurada un año más. ¿Cómo has visto la temporada, especialmente desde que llegó Lillo? A mí es que lo de Hugo Sánchez me pareció siempre un despropósito...
Siempre he defendido a los entrenadores pero Hugo es indefendible. En cuanto a Lillo, cuando llegó siempre le he apoyado y siempre he confiado en él, tiene una fama inmerecida, tiene fama de entrenador mediocre y que siempre ha descendido a los equipos a la categoría inferior y si tiramos de hemeroteca, eso nunca ha ocurrido, lo que pasa es que es muy fácil poner etiquetas a un entrenador cuando éste siempre ha fichado por equipos ya sentenciados a descender. Su juego para mi es con el que hay que jugar, pero no hay que olvidar que es el Almería, un equipo humilde y ahora no puede aspirar a más, si le dejan trabajar hará cosas correctas, primero hay que ganar y si se gana jugando bien...mejor; espero que cuando renueve no se relaje y espero que la afición de Almería se le meta en la cabeza que solo aspira nuestro equipo a mantenerse en primera y consolidarse, que se dejen de exquisiteces y apoyar al entrenador cuando el equipo va bien y sobre todo cuando va mal.

Para ir terminando vamos a hacer un repaso crítico y breve sobre los distintos temas que hemos tocado: Alfredo, ¿qué le falta a la Semana Santa de Almería?
Verdaderas Hermandades que ayuden a las demás sin piques entre ellos, dejar de imitar a la Semana Santa de Sevilla, que tenga un estilo propio y Costaleros y que arreglen lo de carrera oficial jejeje.

¿Y a la Universidad de Almería?

Buenos recursos humanos porque anda escasa y parecerse a la formación procesional.

Y a nivel de instalaciones deportivas, ¿qué se echa de menos en Almería?

En cuanto a instalaciones deportivas creo que anda muy bien Almería, lo que sí creo es que deberían de bajar un poco los precios a la hora de alquilar diferentes pistas de fútbol sala e incluso cesped artificial; también creo que hace falta alguna instalaciones de ocio y recreación en la playa durante todo el año, ya que no está mal el clima que tenemos.

Y, por último, ¿qué ves deficiente en la UD Almería?

A Soriano, a Juanma Ortiz, a Kalu Uche, a Goitom y deficiente algunos aficionados que no son capaces de animar al equipo cuando va bien, nos subimos todos al carro cuando van ganando y luego nos gusta cantar la dimisión de entrenadores, como si nos pudiesemos permitir el lujo de pagarles el finiquito, a ver lo que dura algún sector del estadio en pedir la dimisión de Lillo en la siguiente temporada...HAY QUE ANIMAR

No podría estar más de acuerdo con que la afición tiene que animar más. Bueno Alfredo, ahí quedó. Gracias, tío.

4 comentarios:

  1. Eata entrevista me parece superior, habeis tocado barios temas que me han encantado, soy amante de la Semana Santa, del deporte menos, pero lo admiro, la "U.D.ALMERIA", fanática, los estudios menos, pero todos son temas muy interesantes, pero mi sobrino Alfredo ha estado de muerte, me ha dejado impresionada con ese don de palabra, se que me va a regañar por este comentario, ah se siente, la sangre corre por las venas, y Víctor, que no le conozco le ha hecho una muy buena encuesta, un besazo para los dos. TITA ANTOÑI.

    ResponderEliminar
  2. A estado fantastica la entrevista,yo los estudios no los llevo muy bien pero el tema de la semana santa a sido fantastico y ALFREDO tiene un gran corazon, lo se de pro porque yo cargo debajo con el y es un gran costalero,que tiene ungran corazon. SIGUE ASI Y NO CANBIES, un abrazo del GUARDIA.

    ResponderEliminar
  3. Grande Alfredo, le tengo muchísimo aprecio desde pequeñoo y el destino ha hecho que salgamos en la misma cuadrilla y que nos sentemos juntos en el estadio.
    SALUDOS DE JAVI

    ResponderEliminar
  4. La entrevista ha estado muy bien, muy currado hablandode varias cosas de la semana santa, UD. Almeria y magisterio de educacion fisica, ha molao seguid asi.
    Un abrazo para Alfredo que le conosco desde hace mucho tiempo un viejo amigo y para Victor que no le conosco felicitarle por el blog y esta entrevista para quitarse el sombrero.

    CHECA

    ResponderEliminar