viernes, 22 de octubre de 2010

Charla con Vicente Martínez, langostin0

Vamos al lío con la charla mantenida con Vicente Martínez, administrador del blog Sentimientos de Pasión, popular cofrade almeriense, hermano reconocido de Rosario del Mar y Prendimiento y costalero, entre otros, del Resucitado. Los temas que hemos tratado en la charla son esencialmente su blog, la Semana Santa y algún otro asuntillo que se ha deslizado por el camino.

"Mi blog llama la atención por hablar siempre desde el corazón"

Bueno Vicente, hace no muchos días celebrabas en tu blog que habías llegado a las 30.000 visitas y ya has superado con creces las 34.000. ¿Cuántas visitas sueles recibir diariamente los días que publicas nuevas entradas?

Bueno, todo esto dentro de lo que cabe es muy relativo, todos sabemos que algunas entradas gustan más que otras, o directamente algunas llaman más la atención que otras. Normalmente suelo rondar las 130 visitas al día, lógicamente un día estará por encima y otros días por abajo. He de reconocer que con el ataque a Nuestro Padre Jesús de las Penas, las visitas se incrementaron muchísimo, superando las 500 visitas al día y más de 45 online.

Lo que está claro entonces es que las cifras hablan por sí solas... ¿cuál crees que es la clave del éxito de Sentimientos de Pasión?

Pufff difícil pregunta, unos dicen que digo la verdad que a muchos no le gusta oír, otros dicen que por lo follonero que soy, y luego hay otros que le gusta el blog y las entradas en general sean de lo que sean.

Dentro de este lugar hay muchas personas que no les gusta el blog, y únicamente lo leen cuando les llega el enlace, pero personalmente creo que mi blog llama la atención por escribir con un nivel normal, nada de aparentar lo que no tengo, y hablar siempre desde el corazón que creo que es lo más importante para que una cosa avance.

Imagino que eso de hablar desde el corazón habrá tenido su precio. ¿Has tenido algún encontronazo fuerte con alguien, quizás con amigos incluso, por alguna entrada en tu blog?

Los amigos creo que son aquellas personas con la que compartes la mayoría de tu tiempo y creo que casi todos mis pensamientos, son los mismos pensamientos que los de ellos. Gracias a Dios, no he tenido enfrentamientos con nadie y menos con algún amigo, algunas veces pueden compartir mis entradas y otras veces discrepan , de todas maneras dentro de este gran mundo como es el de la Semana Santa, hay muchos grupos de personas, lógicamente no todas tenemos los mismos pensamientos, dentro de esta pregunta quiero destacar lo comentado anteriormente, a mí desde pequeño me han inculcado unos pensamientos y una forma de ver la Semana Santa que a muchos gustan y a otra gran parte de mis visitantes no.

Con el tema de Jesús de las Penas y con la salida de la Señora del Rosario con la lluvia y demás hemos visto que sí ha surgido algún roce y es que tu blog ha sido utilizado por muchos usuarios como un foro en el que intercambiar mensajes. Como administrador del blog, ¿te sientes cómodo con esa situación?

La verdad es que ha sido muy duro recibir algunos comentarios, este tema es muy largo para comentar, personalmente veo un mundo cofrade lleno de odio y esperando lo mínimo para criticar a una hermandad, yo estoy seguro que si no llega a llover hubieran criticado otra cosa, ya sea la banda, el cortejo, a la Virgen o a la cuadrilla, el caso es que siempre hay algo para criticar, como muchas veces digo estamos pocos en este mundo pero gente con maldad hay mucha, de todas maneras no me interesan nada las críticas, siempre creo que cuando critican y hablan tanto de una hermandad es porque las cosas se están haciendo bien.

Tú tienes un blog y está claro que recibir comentarios alegra, porque piensas que hay gente que se preocupa por tu blog y pone atención en él, la entrada cuando pasó el tema del Cristo de las Penas, yo recibí apoyo de todos los puntos de España, no sólo en privados sino en el correo del blog, gente de Sevilla, de Málaga, Salamanca, Badajoz… yo creo que por estas personas y por todas las de Almería que me apoyan debo de seguir con el blog, prestar atención mínima hacia algunos comentarios y seguir siempre de frente con mis pensamientos por delante.

En cuanto a la gente que pasa por tu blog, veo que intentas que la gente participe en él y sea lo más interactivo posible. Haces entrevistas en las que los propios usuarios preguntan, el blog tiene su propia dirección de correo, haces encuestas sobre el propio blog... ¿qué otras medidas tomas para que los visitantes participen en tu blog?

Un blog , pienso que debe de ser algo más que una pagina personal, con esto quiero decir que a todos los bloggeros por así decirlo nos gusta que nuestros seguidores participen en él, además de todo lo mencionado anteriormente suelo hacer entradas con preguntas, es decir enlazo un temo y a raíz de ese tema la gente expresa sus razones hacia la entrada. Me gusta fijarme en las cosas que llaman la atención y a partir de ese momento suelo moverme por un campo o por otro. Muchas veces pienso que tanta Semana Santa puede llegar a aburrir, aunque gracias a Dios todavía no ha pasado, por eso muchas veces intento hacer entradas con un toque de humor, pensamientos hacia algo, etc. y por ahora parece ser que todo gira como siempre he querido, ahora por ejemplo más adelante voy a elaborar una entrada para que los usuarios puedan mandarme banners elaborados por ellos para que estos figuren como banner principal.

Captar la atención de los usuarios es muy difícil, por eso siempre pienso y pensaré que si no es por la ayuda de todos, el blog lo hubiera dejado hace mucho tiempo.

Lo que parece claro es que el éxito de tu blog no es casualidad... ¿cuánto tiempo le dedicas?

Puff es otro tema complicado, ahora por temas de estudios lo tengo un poco descuidado aunque siempre me gusta meterme para publicar comentarios o hacer una pequeña entrada.

Normalmente le dedico bastantes horas, siempre que estoy en mi casa lo tengo abierto es más, me gusta visitar los blogs que tengo enlazados, pienso que siempre se aprenden cosas nuevas, realmente me cuesta mucho manejar el blog aunque no lo parezca , por los temas de códigos y demás, jajajaja siempre suelo tener a un bloggero a mi lado .

Poco a poco vamos a ir dejando de lado el tema de los blogs pero antes cuéntanos cuál o cuáles son tus blogs de referencia, los que siempre visitas y, de paso, recomiéndanos un par de ellos que no sean, lógicamente, Sentimientos de Pasión.

Pues realmente hay grandes blogs en Almería creo que están los justos, básicamente porque no estamos muchos que nos dediquemos a temas de Semana Santa, personalmente me quedo con EL ORDEN DEL DIA, lógicamente hay más blogs aquí que sigo pero que actualicen a diario y que me gusten hay pocos, ANFORAS DE AZUCENA me gusta bastante también, y ya fuera de Almería hay varios: CERERO, GREGOCOSTALERO, EL HUMILLADERO, MOE DE TRIANA, y luego claro está, hay blogs que no tienen nada que ver con la Semana Santa que también gusta visitarlos.

Cambiamos un poco de tercio y vamos al grano: ¿se puede decir en líneas generales que en Almería todos los cofrades somos hermanos?

Cofrades y Hermanos, creo que hay pocos, no por nada en especial, simplemente aquí en Almería no estamos acostumbrados a hacernos hermanos, a salir dentro del cortejo, y a participar activamente en la hermandad.

Creo por no decir que afirmo, que a todos los hermanos mayores de las hermandades le gustaría que todos los que salen en sus filas sean hermanos, yo creo que tiene que ser un gran lujo, por otro lado pienso que así es como se hacen las buenas familias cofrades.

Dentro de esta pregunta, ya que no sé muy bien el enfoque que puede pillar, te comentaré algo: cofrade y hermano, es muy difícil serlo y más si participas activamente en una hermandad, todavía no se ha dado el caso que se dio en Sevilla hace tiempo de "prestarse los palios" entre hermandades, te volveré a comentar a esta pregunta una vez que se dé aquí en Almería.

A lo mejor los palios no, pero otras cosas sí que se vienen prestando en Almería. Aun así, mi pregunta iba por otro sitio: ¿a qué se debe esa rivalidad que parece que existe entre muchos cofrades almerienses?

Buena pregunta la verdad, la rivalidad entre cofrades que yo sepa ha existido desde hace muchos años, pero a día de hoy creo que va en aumento, personalmente y lo digo yo que soy joven, la rivalidad está enfocada a todos los jóvenes de las hermandades, todos pensamos que lo nuestro siempre es lo mejor y lógicamente es ahí el punto que hace que se creen enfrentamientos, nadie sabe respetar una pregunta o una respuesta.

Lógicamente este tipo de rivalidad viene enfocada a la envidia, el buen gusto y el saber hacer bien las cosas, pero de todas maneras sigo pensando lo mismo: cuando uno respete será respetado, mientras tanto creo que no hay nada que hacer .

Me gustaría también hacer un pequeño hincapié ya que viene encaminado en la pregunta: destaco a todas esas personas que se dan golpes de pecho hablando de su titular y alabándolo como algo imposible y hacen amistades en otros ambientes, este es otro pequeño dato por el que se crean las distintas rivalidades. Pero que lo respeto eh!!, que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida .

No entiendo eso último, ¿a qué te refieres exactamente?

Pues sí, quiero destacar a esas personas que han estado muy metidas en alguna hermandad, y por irse con personas de otras hermandades han dejado ésta de lado, aunque sigan dándose golpes de pecho y diciendo que mi Cristo que me Cristo y tal y cual , hay mucha envidia dentro de este mundo pero vamos, de todas maneras, pienso que es algo secundario, no quiero darle más importancia a este asunto, a ver si se van a creer que son importantes o algo.

¿El que elige una Hermandad es como el que elige un equipo de fútbol al que animar?

Creo personalmente que el que elige una hermandad lo hace por distintos motivos, principalmente la fe hacia esa imagen , yo no me hago hermano de ninguna hermandad si no siento nada por ella, creo que tienen que existir siempre unos principios que te llamen la atención de una manera o de otra .

Para ir terminando, una pregunta obligada: ¿cómo van esas oposiciones? ¿Hay mucho nivel esta convocatoria?

Jajaja esta pregunta se ha quedado un poco atrás, pues me examiné el domingo pasado y la verdad es que un poco difícil la cosa, mucho nivel, mucha gente y pocas plazas, estaba claro ya desde hace tiempo el nivel que iban buscando .

Como dato que quizás interese, plazas rondando las 230 lo dejaremos ahí, y mas de 20.000 personas para conseguirlas, por tanto no sé qué decirte, sólo me queda esperar la nota jajajaja, sólo de Málaga parece ser que fueron 6.000 jajaja, pero en fin es lo que está de moda ahora, unas oposiciones y a vivir del cuento.

Es que ahora que ya has hecho el examen hablas con más conocimiento de causa hombre jaja Y la última, ¿qué te ha parecido esta especie de entrevista con este formato?

La verdad, la he estado comentando con más amigos y creo que es todo un éxito, me parece que la tendré en cuenta para próximas entrevistas… creo que es difícil que se te quede algo en el tintero jajajaja

Intentaré patentarla antes de que me la copies... jaja muchas gracias Vicente. Un abrazo.

3 comentarios:

  1. Vicente, qué mala es la juventud.


    Post Scritpum Menos mal que esa enfermedad se te curará con el tiempo... xD

    ResponderEliminar
  2. Que seguidores mas cultos....
    Buena entrevista Víctor, y buenas respuestas Vicente ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por comentar.

    Parece evidente que no a todos se les cura esa "enfermedad".

    Saludos.

    ResponderEliminar