martes, 19 de octubre de 2010

Encuesta cerrada

Hace ya unos días cerré la encuesta sobre la realización de procesiones extraordinarias y creo que ya es hora de hacer si quiera una breve reflexión sobre la misma.

Lo cierto es que se registraron poquísimos votos, concretamente 12 como podéis ver, de los cuales 7 se posicionaron en contra de la proliferación de estos acontecimientos en principio extraordinarios, 4 mostraron su indiferencia al respecto y un único votante manifestó su idea que deberían hacerse con más frecuencia.


Personalmente, lo confieso, me posicioné con quienes opinan que se han organizado demasiadas. Si analizamos cada una de ellas individualmente, todas encuentran alguna justificación (aniversarios, festividades, etc.) pero si tomamos la perspectiva del conjunto y nos encontramos con unas 5 ó 6, las cuento de memoria, procesiones entre septiembre y octubre, creo que la conclusión es que hemos caído en un exceso.

Exceso porque todo ello supone interrupciones en el tráfico de la ciudad; molestias a quienes no comparten nuestra afición por lo cofrade (que también los hay, y no necesariamente de otras religiones); molestias también a quienes han de figurar en estas procesiones (ya se sabe, las famosas representaciones) porque desde luego hay muchos que van encantados y lucen la mejor de sus sonrisas, pero también hay gente a la que no le gusta lucir palmito en estos acontecimientos; trabajo extra a personas que no comparten la idea de organizar un acto así pero que arriman el hombro para que las actividades de su Hermandad salgan de la mejor manera posible, etc.
Y es que no lo neguemos, algunas de estas extraordinarias son "CAPRICHOS" de concretas personas en el seno de las hermandades. No digo todas ni la mayoría, digo algunas. Porque de lo que no sé no me gusta hablar.

Dicho todo esto, y aunque pueda parecer incongruente (que no lo es en realidad) os animo a que presenciéis las próximas extraordinarias que se van a celebrar en Almería y que si está en vuestra mano colaboréis para que sean un éxito, que una vez que se acuerda su celebración no queda sino ayudar para que salga todo de la mejor manera posible.

2 comentarios:

  1. buenas Victor, Soy Alfredo. LA VERDAD QUE ESTE AÑO HA HABIDO UNAS CUANTAS, pero creo recordad que solo este año, no se si me equivoco. Voy hablar de la mia, Pasión, salió por el xv aniversario de pasión, en mi humilde opinión no hubiese exo falta la procesión, por doss motivos: 1º la virgen no lleva xv, al menos tendria que haber salido el cristo que de verdad cumple esos años en la hermandad y 2º no veo motivo salir por el xv aniversario, veria logico salir por los diez años de los desamparados, por ponerte un ejemplo o el dia de la virgen de los desamparados por ponerte otro ejemplo...pero solo hablo de la mia porque las demás no se el motivo. POR CIERTO, COMO ROMPIÓ LA CENA EL SABADO...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Alfredo, la moda es sobre todo cosa de este año. Espero que no se convierta en la tónica habitual cada mes de octubre o septiembre.

    Sigo pensando que la mayoría de estas extraordinarias, más allá de aniversarios y demás excusas, responden a caprichos de concretas personas en las Juntas de Gobierno.

    En cuanto a lo del sábado y los costaleros... Creo en primer lugar que es una pena y en segundo lugar que la Hermandad lo puede evitar fácilmente. Mi experiencia personal me indica que cada Domingo de Resurrección viene gente a la Catedral con su costal y su faja a sacar al Resucitado y nosotros, con algún hueco debajo del paso, les decimos que no y les invitamos a que al año siguiente asistan a los ensayos de la cuadrilla con normalidad y se ganen su sitio en la procesión. Creemos que es la mejor forma de respetar a nuestros costaleros y, por tanto, la mejor forma de actuar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar