jueves, 18 de noviembre de 2010

A vueltas con la Carrera Oficial (I)

Anda revolucionado el patio cofrade al son que marcan las diferentes tertulias con todo el lío de la Carrera Oficial y su futurible traslado al casco histórico con la Catedral como principal protagonista. Cunde la emoción: veo a amigos como Rafa Rodríguez que viven con alegría desbordada estos momentos, veo a otros cofrades que incluso estuvieron la noche del lunes a las puertas de la Agrupación como el que espera el nacimiento de un hijo (y La Voz e internet lo atestiguan), etc.
Quiera aclarar ante todo que, frente a lo que algunos señalaban en los días previos al pasado lunes, del Resucitado no hubo nadie en la reunión pues ni es un ente agrupado ni, lógica y consecuentemente, fue invitado a la reunión.

Por lo demás creo que hay una cierta confusión generalizada (y esto es una opinión muy personal) en el sentido de que ya se da por hecho el traslado de la Carrera Oficial al entorno de la Catedral... cuando yo creo que no fue eso exactamente lo que se votó. Me explico: tal y como yo lo veo y por la información que recojo (ninguna de presentes en la reunión) lo que se votó afirmativamente es que se inicie ahora un estudio del cambio del Paseo por la Catedral. Evidentemente a eso fue casi unánime el SÍ. Pero lo que yo creo es que los problemas vienen ahora cuando se empiece a estudiar el posible nuevo recorrido oficial. ¿Serán capaces de encontrar un recorrido que satisfaga por igual a Coronación y a Gran Poder? ¿A Regiones y al Encuentro? ¿Un recorrido que concuerde con lo que se proponía en La Voz por parte del Santo Entierro? No parece fácil y ahí es donde van a surgir los problemas y las dificultades. A las del centro a casi todas les da más o menos igual pero no ocurre así con las de barrio que han dado lo que en mi opinión es un sí condicionado y a expensas del recorrido que se proponga. Queda mucho trabajo...

Quienes me conocen y han visitado este blog con cierta habitualidad y desde hace algún tiempo saben que la Carrera Oficial actual es algo que no me incomoda en absoluto y que no creo que el cambio deba ser la prioridad ni vaya a ser la salvación de la Semana Santa; mantengo que hay cuestiones mucho más urgentes en el seno de cada Hermandad... pero aun así yo pensaba que el traslado de la Carrera Oficial a la Catedral era algo demandado "por el conjunto de la sociedad almeriense" por decirlo de algún modo. Para mi sorpresa, a raíz de las últimas noticias, me da la sensación de que no es así.

Las reacciones que he ido recogiendo serán tema central de la próxima entrada en la que me propongo seguir reflexionando sobre todo este asunto. Y es que el patio no-tan-cofrade anda también algo revolucionado con todo esto.

1 comentario:

  1. HOLA VICTOR, ME PARECE MUY INTERESANTE TU OPINION SOBRE EL TEMA "CAMBIO DE LA CARRERA OFICIAL",ESTOY DE ACUERDO CONTIGO QUE NO ES LA SALVACION DE LA SEMANA SANTA DE ALMERIA Y TAMPOCO DE LA SOCIEDAD ALMERIENSE QUIEN LO DEMANDA. YO PIENSO QUE LA SALVACION DE NUESTRA SEMANA SANTA SON DE AQUELLAS PERSONAS QUE PIENSAN/CREEN QUE EL MIERCOLES SANTO TERMINA LA S.SANTA EN ALMERIA Y SE VAN A OTRAS CIUDADES COMO SEVILLA, ETC.., AHI ES DONDE TENEMOS QUE SURGIR LOS COFRADES ALMERIENSE, LOS QUE SE DAN GOLPES DE PECHO POR SU TIERRA.... Y FOMENTAR NUESTRA TIERRA Y HACER QUE EL RESTO DE LOS DIAS NO SE QUEDEN DESIERTOS, HACER QUE LOS JOVENES SE ACERQUEN A LAS HERMANDADES QUE NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN COSTALEROS Y QUE VIVAN LA CUARESMA, ESE GUSANILLO QUE TIENES CON LOS PREPARATIVOS Y QUE NO PIENSEN QUE LA S.SANTA SOLO SON DIAS DE VACACIONES PARA MARCHAS Y VIAJES, QUE YA HAY MUCHO AÑO POR DELANTE PARA HACERLO.
    LAS HERMANDADES TIENE QUE HACER QUE LA GENTE SE HACERQUE A ELLAS, SER UN GRUPO ABIERTO Y NO MESAS DE CAMILLA, NO SOLO PENSAR EN CASAS DE HERMANDAD, PATRIMONIOS, ETC...

    ResponderEliminar