miércoles, 27 de abril de 2011

#SSantaAlmería (1ª parte)

Usando ese hashtag como creo que se llama que Lola Haro ha popularizado en Tuenti, os presento un muy breve resumen de lo que desde mi punto de vista ha sido la Semana Santa almeriense de 2011, especialmente marcada este año por las lluvias de Lunes Santo, Jueves Santo y Domingo de Resurrección.


Mi SS empezó el Sábado de Pasión aunque lo hizo en modo light pues tuve una boda esa misma tarde. Ello hizo que apenas pude ver nada, pero lo que más me impresionó de esa tarde fue cuando un paso se arrió delante de donde yo estaba y empecé a escuchar los berridos de los costaleros hablando de cualquier cosa, de las tapas de los bares e incluso imitando a los de "eso es así" que podéis ver en Youtube. Y algunos de los costaleros sacaban medio cuerpo por los faldones, asomándose a la calle. Luego esta gente es más capillita que nadie. Vergüenza.


El Domingo de Ramos en Almería siempre es un gran día, un día muy fuerte de procesiones. Salen a la calle hermandades importantes y pasos de referencia. Como la Cena sigue en sun fantástica línea, quisiera destacar especialmente a la cuadrilla de las Penas de Regiones por su buen hacer y a la Hermandad de Los Ángeles por el magnífico cortejo que pusieron en la calle un año mas. Verdaderamente llenan las calles de celeste. La Borriquita como siempre supone un momento de felicidad cofrade pues es el inicio oficial de la SS.


El Lunes Santo estuvo pasado por agua y ello provocó un descontrol tremendo en las procesiones de la tarde-noche. El lío de entrada a Carrera Oficial y los dos macroparones de Pasión dan fe de ello. Y poniendo por delante que Pasión me gusta mucho en la calle, ¿no podrían alargar un poco el paso? Especialmente con el retraso que llevaron por la lluvia. Lo resumo fácilmente: salieron medio hora más tarde que el año pasado y se encerraron dos horas más tarde que el año pasado. No me hubiera gustado salir de penitente este año.


El Martes Santo por diversas circunstancias pude ver únicamente a Coronación y sobre todo en Carrera Oficial. Fantásticos. Creo que el comentario es unánime, la entrada y el paso de las dos cuadrillas fue memorable y el orden de las filas fue ejemplo para el resto de hermandades. Y viniendo desde donde vienen.


El Miércoles Santa en Almería es muy curioso porque procesionan nada más que dos hermandades y sin embargo parece el día más fuerte de la SS. Dos hermandades ejemplares que, cada una a su manera, creo que se equivocaron en la Plaza de la Catedral. Prendimiento al salir, porque cada paso "saludó" al Obispo haciendo un recorrido distinto. Estudiantes al volver porque Oración se puso un poco "pesadita" para encerrarse. Aun así insisto, ejemplares.


Y otro día seguimos, que ya va bien.

1 comentario:

  1. Hola Victor! muy buen resumen de los primeros días. Me satisface leer que no soy el único de Almería que piensa que el mundo del costal, en algunos casos, no en todos, está pasando de claro a oscuro con su folclore y falta de seriedad y devoción. En cuanto al Domingo de Ramos, pienso igual, un gran día tenemos en Almería para iniciar los recorridos oficiales. El Lunes, lo que nos pasó en Pasión, fue que nos cruzamos con Gran Poder, y tras una breve reunión de gente de dicha hermandad y la nuestra, se decidió que parasaran ellos antes porque van en silencio y andan mas rápido, es decir, como mucho en 5 minutos pasaban, pero dicha hermandad tuvo el "detalle" de parar delante de la cruz guía nuestra y hacer el descanso de los costaleros (dándoles de comer y todo). Y el segundo parón pues fue porque como Macarena entraba antes que nosotros en C.O., tuvimos que esperar a que pasaran, aun habiendo llegado nosotros antes a la Virgen del Mar.
    Martes Santo, creo que Coronación esta mejorando a pasos agigantados y Miércoles se notó la falta de gente en las calles por la final de Copa, pero aun así Prendimiento es mucha tela! un saludo

    ResponderEliminar