martes, 16 de agosto de 2011

Berlusconi y los municipios

A Berlusconi se le critica mucho, supongo que con razón, por muchas cosas. Desde luego como político es singular y por la imagen que en España tenemos de él yo no lo querría de Presidente de mi Gobierno. Pero entre tantas barbaridades, el hombre tiene sus aciertos, y a mí me ha ganado con la idea de reducir el número de municipios para recortar el gastos de las administraciones. Desconozco los detalles de la medida, pero en principio me suena a música celestial. Algo así creo que necesitamos en España.


Y eso que provincias como Almería tienen no demasiados municipios (102) si comparamos con los de otras provincias, especialmente del interior. Pero aún así hay muchos municipios que bien podrían compartir administración local (ayuntamiento) con municipios vecinos. Si Aguadulce y El Parador pertenecen a Roquetas, si Cabo de Gata y Retamar pertenecen a Almería, si San José es término municipal de Níjar, ¿por qué no agrupamos otros pueblos? Algo parecido a lo que son Las Tres Villas: Escúllar, Doña María y Ocaña son en realidad un único municipio.


¿Cuántos concejales nos ahorraríamos? Y estoy seguro de que con voluntad y "biengobernando" la gestión sería tan eficaz (o más) que ahora. El problema es que la clase política actual no quiere renunciar a todas esas concejalías. Especialmente PP y PSOE que ocupan la mayoría de ellas. Sí está a favor de esta medida UPyD, aunque me gustaría saber si Rosa Díez pensaría lo mismo si fuese uno de los partidos mayoritarios.


En cualquier caso, creo que este debate se tiene que hacer en España porque estamos perdiendo una cantidad de recursos económicos espectacular y tenemos casi 4 años por delante hasta las próximas elecciones municipales para reordenar nuestro territorio buscando el camino correcto para encontrar una Administración menos costosa y más eficaz y eficiente.


A lo mejor de esta manera los asesores jurídicos (y no jurídicos) de nuestras diputaciones provinciales tienen algo de trabajo durante esta legislatura para justificar sus sueldos. Y de este modo, reduciendo municipios, a lo mejor las diputaciones provinciales podrían tener alguna justificación; o podríamos buscársela con algo de sentido común y una mentalidad adecuada, alejada de la actual del compadreo político.


A ver si en los próximos días, con algo de tiempo, os cuelgo una idea de cómo podría quedar la provincia de Almería con una medida así haciendo uniones del tipo Abla, Abrucena y Fiñana con un único Ayuntamiento.

2 comentarios:

  1. Aunque sería nada despreciable por sí mismo el ahorro gracias a estas fusiones de municipios, ¿no piensas que quizá es una gota de agua en el océano, al lado del dinero que se malgasta al tener duplicadas las administraciones: autonómica y nacional (y si me apuras hasta provincial)?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Eric, un placer tenerte por aquí. Efectivamente el tema de las autonomías es mucho más sangrante, pero me temo que ese debate en España ni se tiene ni se quiere tener. Yo al menos sí veo urgente y necesario quitarle competencias a las autonomías, especialmente Educación y muy probablemente Sanidad. En cualquier caso, por algo hay que empezar y si es por los municipios... pues adelante.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar