jueves, 25 de agosto de 2011

La de Ruiz Manuel, César Jiménez y Daniel Luque

El pasado martes asistí en buena localidad y con mejor compañía a la corrida de toros de El Pilar que lidiaron el maestro local Ruiz Manuel, el sustituto César Jiménez y Daniel Luque, promesa en firme del toreo, y digo promesa porque creo que en general todos esperamos que siga en progresión ascendente.


El encierro me pareció bastante bueno para lo que solemos ver en Almería. Creo que los toros estaban bien presentados, todos por encima de los 520 kilos y, si bien hay quien pueda pensar que eran "demasiado toreables", lo cierto es que permitieron en mayor o menor medida que se torease y a mí, espectador esa tarde, con eso me basta. No tengo conocimiento suficiente para medir y disfrutar otras faenas de más brega y batalla con el animal.


En este sentido, creo que tanto César Jiménez como Daniel Luque estuvieron por momentos muy toreros, especialmente el primero de ellos. En este sentido hay que señalar que Daniel Luque tuve el peor lote, si bien es cierto que es quien está más toreado de los tres toreros en este año.


En cualquier caso y sin desmerecer de los toreros madrileño y sevillano, yo me quedo con lo bien que llevó Ruiz Manuel a sus toros. Fueron animales con calidad pero justitos de fuerza quizás, o al menos así los vi yo. Y creo que en ese sentido el diestro almeriense anduvo muy acertado permitiendo que sus antagonistas recuperasen fuerzas entre tanda y tanda. Al final, lo que sí hubo también fue mala suerte con el acero.

Como anécdotas del torero del Zapillo hay que destacar dos: de un lado, un curioso pase aparentemente nuevo y que según podemos leer hoy en La Voz de Almería ha bautizado como "zapillina". Efectista y bonito, todo lo que sea innovar debe ser bien recibido. De otro lado, no me puedo quedar sin decir que me gustó mucho el gesto de los alumnos de la Escuela Taurina que llevaron a hombros al diestro almeriense según leo en prensa ¡¡hasta el Gran Hotel!! Yo les vi bajar toda la Avenida Vilches pero no esperaba que llegasen hasta el hotel. Debió ser bonito verle bajar a hombros por la calle Granada y por el Paseo. Enhorabuena, maestro.


La imagen de Ruiz Manuel está tomada de la web de La Voz de Almería.

3 comentarios:

  1. Lo hizo en la última corrida de Mexico, que allí es más habitual, y luego el mismo diestro me dijo el nombre, pero no lo recuerdo.

    Un abrazo. Jorge Ponce.

    ResponderEliminar
  2. Don Victor, no va a reflexionar nada sobre el CORRIDÓN del viernes??

    Le espero ansioso.

    Jorge Ponce

    ResponderEliminar