lunes, 24 de octubre de 2011

Clase práctica

Ayer, por segundo año consecutivo, tuvo lugar la Clase Práctica de la Escuela Taurina de Almería en el coso de la Avenida Vilches, esa bellísima plaza sin nombre más allá del obvio.


En opinión de quien suscribe, debemos hablar nuevamente de éxito. Éxito de afluencia de público y éxito de la Escuela donde se forman los toreros de Almería. Porque por allí pasaron 3 de Almería, uno de Arles, otro de Ronda y otro más de Murcia. Así pues, se posicionaba Almería contra el resto del mundo en un tres contra tres. Y la victoria fue abrumadora para los nuestros. Esto no es más que una divertida forma de verlo.





Lo cierto es que tras un minuto de silencio en memoria del maestro Chenel, Antoñete, y ante unos tendidos con una entrada que ya la quisieran los de la Casa Chopera en la mayoría de las tardes de Feria, tuvo lugar un acontecimiento especial para los amantes del toreo.


Sin ser yo especialista en la materia, me atreveré a hacer mi particular crónica, centrándome algo más en los novilleros de Almería.



- Mojales Balti (Arles): salió voluntarioso, con todo. Pero el novillo le ganó las dos primerísimas batallas de su faena. Tras una aparentemente buena estocada el toro tardó más de la cuenta en irse a tierra y ello enfrió al público. Yo creo que mereció al menos dar la vuelta al ruedo.

- José Cabrera (ALMERÍA): este chaval es un ciclón en el ruedo. Buenos lances en el capote, banderillas en un estilo que me recordó especialmente a Antonio Ferrera y transmisión con la muleta. Sobre todo transmisión. Porque no sé si por fallo suyo o del animal, no se vio un toreo templado, ni lento. Pero trazó una conexión brutal con los tendidos, lo que junto con una certera estocada le valió para cortar dos orejas y poner el listón bien alto para los siguientes aprendices de torero.

- Sergio Páez (Ronda): desde que hizo su quite dio la sensación de que ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Ahí estuvo toreando, descalzo, con la mano baja al usar la muleta pero a nivel de transmisión, un cero. Y el toreo es sentimiento: si hay buena técnica pero no llegas a los tendidos... malo.

- Samuel Rodríguez (Murcia): confieso que no recuerdo nada especial de este espigado chaval, más allá de eso mismo. Creo recordar que lo anduvo intentando pero que no logró nada.

- Rubén Martínez (ALMERÍA): Rubén tiene aspecto de torero, tipo de torero, movimientos de torero. Me gustó cómo componía la figura con la muleta pero ahí se llevó algún susto y no supo rematar la faena con la espada. Una cariñosa vuelta al ruedo para un chaval que con algo más de suerte creo que puede hacer cosas muy bonitas.

- Sergio Roldán, "El Serení" (ALMERÍA): difícilmente puedo ser objetivo con Sergio, lo aviso. Le tengo mucho aprecio y me imagino que eso me condiciona. El caso es que nunca antes le había visto torear y ayer me sorprendió. Se presentaba en la plaza como el último, y por ello entiendo que el más joven, y nada de eso se notó toreando. Con un toreo variado en el capote, supo llamar especialmente la atención de los tendidos al poner las banderillas e invitar a José Cabrera a que banderillease con él. Se adornó y se gustó, aunque en el primer intento de cada uno de sus dos pares falló. Aun así, el gesto y la torería gustaron al público. Y esto fue importante pues ya habían pasado las 14 horas y había quien se iba ya de la Plaza. Con la muleta le dio al toro lo que éste le pidió: toreo junto a la barrera. Hubo un par de intentos de llevarlo a los medios pero el animal no hizo mucho caso y en el segundo de ellos se volvió se frente y por derecho a la barrera, sin hacer caso ni del trapo ni del torero, de tal modo que se hubiese llevado por delante lo que hubiese habido. Eso sí, junto a la barrera, cerca de Ruiz Manuel, hubo tandas y más tandas, de muy buena factura que nos llevaron a todos a pensar que si mataba bien, se llevaría las dos orejas del eral. Y tanto debió ser así, que aun fallando su primer intento con la espada el presidente concedió que desorejase al animal.

Al maestro Sergio Roldán se le podrá ver de nuevo el próximo sábado en Viator con el cartel que nos anuncia La Carioca AQUÍ.

Ese blog, por cierto, confirma mis buenas impresiones sobre "El Serení", lo cual me alegra especialmente. Clic AQUÍ.


En las dos fotos aparece Sergio Roldán y querría llamar la atención sobre el aspecto de los tendidos.


1 comentario:

  1. Destacó, como bien dices, que se juntaron 6000 personas para ver una novillada sin caballos. Por tanto afición hay, el problema es que no todo el mundo puede pagar cuarentaynosecuantos euros por un tendido de sol.

    Lo de los chavales otro exito. Repaso de los almerienses a los tres de fuera. Y Roldán, del año pasado a este, ha evolucionado muchísimo.

    Un abrazo. Jorge Ponce

    P.D: Roquetas es otra muestra de que si es asequible, se llena la plaza.

    ResponderEliminar