jueves, 24 de noviembre de 2011

De charla con Lola Haro

Cuelgo hoy la charla con Lola Haro, almeriense y muy conocida en lo cofrade sobre todo por su blog: La conspiración de la mantillas. Es también responsable de comunicación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en ITM por la Universidad de Almería, ha cursado también el Máster en comunicación Social. Ahora está terminando un periodo de 7 meses en que está trabajando ni más ni menos que en Noruega.

Aunque con las limitaciones de tiempo de cada uno, ha sido una charla agradable de la creo que se puede aprender bastante, al menos yo lo he hecho.



“De Noruega a España me llevaría la relación sana que se mantiene aquí con el trabajo: se trabaja para vivir, no se vive para trabajar”

Hola Lola, gracias por "venir", la primera pregunta es algo que siempre me ha creado una cierta curiosidad, ¿de dónde ha salido el nombre de "La conspiración de las mantillas"? ¿Conspiráis mucho antes o después de cada procesión?

Encantada de "estar" aquí para contestar a tus preguntas. Bueno, el nombre de "La conspiración de las mantillas" siempre despierta curiosidad, jejeje. Cuando decidí crear al blog, allá por 2008, quería un nombre original y que hiciera alusión a las mantillas. Al principio pensé en "mantilla de Almería", pero eso no tenía ninguna originalidad. Indagando sobre la historia de la mantilla, llegué a esto:


"En Madrid, el empleo de la mantilla estaba muy arraigado a las costumbres de las damas de la nobleza y la convirtieron en símbolo de su descontento durante el reinado de Amadeo de Saboya (1870-1873) y de su esposa María Victoria. El rechazo hacia ellos y a sus costumbres foráneas fue tal que las madrileñas se negaron a lucir sombreros cuando salían a la calle, ya que era esa una costumbre de la nueva casa real. En su lugar, lucían la clásica mantilla y peineta española. Este hecho pasó a la historia y fue conocido como "la conspiración de las mantillas".

Pues no se hable más: "la conspiración de las mantillas", original, con historia y despierta la curiosidad de quien lo oye (eso lo he comprobado en estos años).

¿Qué si "conspiramos" antes y después? Yo añadiría que también durante, jejeje. Es inevitable hablar sobre lo que "toca hoy" o lo que "pasó ayer" cuando estás con amigos o conocidos viendo una procesión. Ya sea tomando un café antes de que empiecen, o un americano una vez que han terminado todas las del día...

Y lo cierto es que de tu blog lo único original no es el nombre ya que en mi opinión nació con más pretensiones que ningún otro en Almería hasta la fecha ya que era y es la agenda de todo cofrade. Casi parece que si algo no aparece en tu blog es porque no ha ocurrido. ¿Nació con la idea de ser sobre todo agenda o el planteamiento inicial fue otro y ha ido cambiando?

Sí, la idea inicial era crear un blog en el que de un vistazo poder saber qué estaba ocurriendo en el mundo cofrade. En aquel momento te encontrabas el blog de algunas cofradías con información, otras aún no tenían y la fuente de información seguían siendo los carteles de cultos. La idea era poner un poco de orden en lo que estaba ocurriendo e iba a ocurrir. También al principio había muchas crónicas escritas por mí cuando iba a actos y/o cultos, pero claro, todos nos "hacemos mayores" y las obligaciones que vamos adquiriendo nos ocupan un tiempo que no podemos dedicar a estas cosas, aunque ojalá los días tuvieran unas cuantas horas más para poder hacerlo todo...

Ése es un tema importante porque yo veo tu blog y pienso que hay que dedicarle muchísimo tiempo. Hay que navegar mucho por las webs o blogs de las hermandades así como por otros sitios cofrades en internet. ¿Cuántas horas le echas a tu blog la mayor parte del año? ¿Y en Cuaresma?

Sí, requiere su tiempo... antes, al principio si le dedicaba tiempo a diario. Pero de un tiempo a esta parte intento concentrar todo el trabajo del blog en unas 2 o 3 sesiones semanales durante el año normal... dependiendo del número de noticias que encuentre, esas sesiones pueden ser de 15 minutos porque no encuentre nada, o de 2 horas y pico porque encuentre información o porque prepare algo especial que requiera tiempo.

En Cuaresma es distinto, los actos, cultos y actividades se multiplican y sí hay que dedicarle una horita o un poco más cada día. No solo por preparar lo que vas a publicar, sino también buscando recursos de noticias que han aparecido en teles locales, prensa y que sea interesante enseñar.

Tiempo, eso tan valioso y que con demasiada frecuencia nos escasea...

En los últimos años te hemos visto en televisión, te hemos oído en radio, ahora mismo eres responsable de comunicación de la Agrupación de HH y CC de Almería... y todo ello viene, pienso yo, del gran trabajo hecho a través de tu blog, ¿cómo has vivido todos estos hechos?

Pues piensas muy acertadamente... todo eso que has mencionado no hubiera ocurrido de no haber tenido la "feliz idea" de crear un blog. El blog empezó un mes de febrero y ese verano yo estuve de becaria en Interalmería Televisión, pero en temas de administración y demás.

Aún así, poco a poco vas hablando con los distintos compañeros y con el jefe y se enteraron de que tenía un blog sobre Semana Santa. A mi jefe de aquel entonces, José Antonio Fuentes, le gustó el blog y ya durante esos meses allí, cuando había algo relacionado con la Semana Santa (como la salida extraordinaria de Fe y Caridad o la salida del mes de octubre del Rosario del Mar), yo se lo iba comentando... pero terminó mi contrato allí y me despedí de ellos. Cuál fue mi sorpresa cuando unos meses después me llamó mi jefe para decirme que si quería formar parte del equipo que se iba a encargar de la Semana Santa 2009... creo que estuve sonriendo durante una semana y, por supuesto, sin creérmelo del todo hasta que llegó el momento de sentarse delante de la cámara, jajaja.

Sin lugar a dudas el blog ha sido la base de todo, pero sin esa confianza que depositaron en mí al principio nada de lo demás hubiera sido posible. Siempre estaré agradecida a los que confiaron en mí en aquel entonces.

A partir de ahí, poco a poco, año tras año, y con La conspiración de las mantillas como carta de presentación, ha sido como han ido surgiendo los otros proyectos que has mencionado.

Especialmente bien te ha ido en tu primer año como responsable de comunicación de la Agrupación: todo han sido alabanzas a tu trabajo. ¿Cómo surgió este tema? ¿Has quedado satisfecha? ¿Podemos esperar futuras innovaciones en este tema por tu parte?

El tema surgió nuevamente relacionado con el blog y con otros trabajos hechos antes. Es una cadena sin final por lo que parece... La Semana Santa de este año por desgracia estuvo marcada por el agua durante 2 días y eso fue por lo que me tocó estar al pie del cañón. Para mí era algo imprescindible contar qué estaba pasando y dónde. Es fundamental en el momento en que las cosas empiezan a no poder ir según lo previsto. Estás ahí y tienes que cumplir con tu cargo, sea el que sea. En mi caso era informar y es lo que intenté hacer de la mejor forma posible, eso es todo.

Muy buena acogida tuvo el tema del Twitter, creo que debemos aprovechar estas nuevas herramientas al máximo, espero que el año que viene aún sean más los que se animen a ir narrando lo que viven y lo publiquen ahí. Entre todos podemos crear un auténtico mapa en tiempo real de lo que esté pasando.

Y en cuanto al futuro, pues si, lo que toca es renovar la página web y hacerla más atractiva para el usuario. Pero estando aquí en Noruega es algo que resultaba complicado porque no es sólo un trabajo mío, es un trabajo en el que hay que invertir tiempo y llegar a un consenso en cuanto a contenidos y diseño. Y no descarto alguna reunión con distintos responsables de comunicación de las cofradías o incluso de medios, fue una idea que me dieron hace tiempo y que creo que podría ser buena puesta en práctica con tiempo y ganas.

Y como anécdota te ha surgido hasta la portada un boletín... jajaja

Jajaja, eso fue algo circunstancial... dejemos las fotos a los profesionales. Pero me gusta ver el cartel cuando paso cerca de la plaza Virgen del Mar. Lo mío es más la escritura y la comunicación oral, jajaja.

Y hablando algo más en general, ¿cómo ves la Semana Santa de Almería en estos momentos? ¿Qué aspectos destacarías como positivos y negativos?

Como aspectos positivos destacaría el crecimiento que ha experimentado en los últimos años, si bien, al mismo tiempo también sería éste un aspecto negativo. Quiero decir, ¿estamos creciendo en todos los sentidos en que debe crecer una Semana Santa y las Hermandades o sólo en lo que respecta a patrimonio? No sólo debemos quedarnos en la apariencia, debemos ir más allá y empezar desde las raíces si queremos que realmente la Semana Santa crezca conforme a los valores y creencias que representa.

Y antes de dejar la Semana Santa a un lado, ¿cómo ves el tema de la Carrera Oficial? ¿Necesario, urgente, a mejor, a peor? Y el caso es que ahora parece que se está enfriando el tema, o al menos por ahí van algunos rumores.

El cambio de la Carrera Oficial fue algo de lo que empezamos a hablar a principios de verano y todavía hoy seguimos haciéndolo. Durante esos meses las cofradías pensaron cómo serían sus itinerarios en el caso de tener que ir hasta la plaza de la Catedral y ahora (se supone) que queda que se apruebe por todos los Hermanos Mayores. Si queremos dotar las procesiones de más sentido religioso, acercarnos a la Catedral y que ésta tenga sus puertas abiertas es lo mejor que podríamos hacer.

En cuanto a enfriarse o no, a si se está haciendo con menor o mayor urgencia... bien es cierto que podría haberse planificado con más tiempo, pero muchas veces tenemos que hacer las cosas así, de una vez y del tirón porque si no digamos que nos cuesta o que lo vamos posponiendo. Si finalmente se aprueba el cambio los primeros años serán "extraños" hasta que todo se ajuste de nuevo, pero confío en que si llega ese momento estemos preparados para afrontarlo.

Las cosas de nuestra Almería cofrade... Por cierto, aparte de familia y amigos, ¿qué es lo que más echas de menos de Almería ahora que estás en Noruega?

Mmmm... siendo del sur de España todo el mundo aquí me pregunta si no me agobia el tiempo (frío, lluvia y oscuridad), a lo que siempre respondo que no, que "it could be worse". Lo que más echo en falta no es algo concreto, es en general el "estilo de vida". Yo soy muy de ciudad y aquí todo está muy vinculado a la naturaleza, así que los mejores planes del fin de semana pasan por irse a la montaña de senderismo. Eso está muy bien uno, dos, tres... y hasta 5 fines de semana, pero al sexto, a mí el cuerpo me pedía algo más "urbano", jajaja. Además, vivo en una ciudad pequeña, con lo que esto se acentúa aún más.

Algunos amigos que me conocen bien dicen que Noruega me está afectando mucho cuando les enseño fotos de donde he ido (te adjunto una), jajaja. Ir a una cascada o a un fiordo es lo más normal del mundo aquí. Al menos, después de 6 meses ya he conseguido no quedarme tan hipnotizada mirándolos como me pasaba al principio.

Y también me gusta que cuando estás lejos de todo lo que es tu vida normal, es muy fácil ver cosas que desde "dentro" de ella no eres capaz de ver, empiezas a valorar cosas de forma diferente y aprendes mucho más rápido de todos y todo lo que te rodea.

Y si pudieses traerte algo de Noruega, ¿qué sería?

¡¡Toneladas de queso marrón!! Me encanta... es una queso dulce muy típico de por aquí, jajajaja.

Bueno, hablando en serio, me llevaría la relación sana que se mantiene aquí con el trabajo: se trabaja para vivir, no se vive para trabajar. Es muy fácil la conciliación familiar y el "techo de cristal" para las mujeres no existe aquí. Eso en cuanto a lo laboral, en un ámbito más personal, he conocido a algunas personas de las que he aprendido mucho en muy poco tiempo, me gustaría poder meter a alguno en una maleta y llevármelo para allá... pero una vez que esto acabe (que ya falta bien poquito), habrá que conformarse con sesiones de Skype :) Pero es realmente bonito ver cómo te puede enriquecer tanto gente muy distinta a ti, cómo puedes construir relaciones entre personas sin que ninguna de las dos esté hablando su lengua materna, cómo surge un interés sincero por conocer a quien tienes enfrente aún sabiendo que el final está escrito cuando apenas has empezado a conocerte. Eso es algo que me llevo para allá y que nunca voy a olvidar.

Cuéntanos cómo es eso de la conciliación laboral por la fórmula noruega.

Lo primero es que tienes un año de baja maternal y muchísimas facilidades para las parejas jóvenes que empiezan a tener hijos, radicalmente opuesto a la forma de pensar que solemos tener en España. O para las embarazadas, con posibilidad de reducir la jornada laboral sin que eso suponga una "amenaza" para su carrera profesional. Y por ejemplo, en mi oficina, mis dos jefas son jóvenes y madres y no tienen problema alguno en llegar más tarde o más temprano a la oficina si tienen "problemas" con los niños por alguna razón. Eso de la "pillería" por aquí no se estila (habrá excepciones, pero la norma es la rectitud a la hora de cumplir las normas), por tanto, si dices que tienes que ir al pediatra, te vas y punto; o si tienes una reunión en la escuela, lo mismo. O si un día no te encuentras bien, pues o trabajas desde casa o simplemente lo dices y no pasa nada, no hay que amargarse la existencia yendo al médico para que te dé un justificante de que te duele el estómago. Y como esto, pues muchas cosas más que en el día a día te van sorprendiendo (para bien).

Volviendo a cambiar un poco de tema, de tus estudios me llama mucho la atención el tema de ITM, ¿qué tal la experiencia?

Pues me alegro mucho de haberme decidido a hacer esa Licenciatura. Las siglas significan Investigacion y Técnicas de Mercado pero para entendernos, digamos que es Marketing. Es muy interesante coger una base de datos con, no sé... 2.000 encuestas, analizarlas y ver cómo salen patrones comunes en función de la edad o del nivel de ingresos. Una vez que tienes esos grupos identificados, toca trabajar con ellos y diseñar estrategias que se adapten a ellos y nos permitan en primer lugar satisfacer necesidades y deseos y, finalmente, eso redunda en beneficios para nuestra marca.

Además para mí ha sido bueno porque LADE es muy generalista, tocas un poco de todo, pero nada en profundidad. Con LITM te especializas en algo y así te diferencias un poco del resto.

¿Ves viable llegar a LITM desde carreras distintas a LADE?

Ahora mismo, con el cambio de los planes, el acceso a los segundos ciclos de las licenciaturas como LITM quedó cerrado en Almería, así como empezaron a cerrar los primeros y segundos cursos de las diplomaturas y licenciaturas previas a Bolonia, cerraron también el acceso a LITM. Previamente el acceso podía hacerse desde Ingenierías, Empresariales y alguna más. Aunque si accedías desde Ingenierías tenías que hacer bastantes asignaturas extra como complementos de formación.

Ahora mismo, con el plan Bolonia, desconozco cómo se encuentra la situación porque todavía no está totalmente implantado en los cursos más altos.

Me parece a mí que con el Plan Bolonia poca gente sabe cómo quedan las cosas... Y ya se va acercando la Navidad, nos metemos en Adviento y pronto tu vuelta a casa, ¿ilusionada, ansiosa?

Pues sí, mucho la verdad. La Navidad es una época que realmente me gusta y este año adquiere aun más sentido porque llevo en Noruega casi 7 meses. Así que las celebraciones de este año tendrán más que nunca sabor a reencuentro :) En cuanto pise Almería lo primero que voy a hacer es irme en busca de los distintos belenes que se montan en la ciudad, jejeje.

Belenes, luces en cada calle, Cabalgatas de Reyes Magos; desde luego la Navidad es algo mágico y especial que a mí también me encanta. Por lo que puedes empezar a ver, ¿es muy distinta en Noruega?

No, para nada. La principal diferencia es el tema de los Reyes Magos, que aquí prefieren a Papa Noel. De hecho ellos dicen que vive aquí en Noruega en la región de Laponia y no en el Polo Norte como solemos decir los demás. Dan mucha importancia a la decoración de las casas en general y en Navidad no iba a ser menos. Además, lo más gracioso es que desde el 1 de Noviembre tienes vía libre para celebrar tu cena de Navidad de empresa, de la Universidad o con amigos. El prefijo Jule- (Navidad) pasa a inundarlo todo.

En cuanto a la decoración en las calles, luces y demás, la sensacion es la misma que en otros sitios. Pero aquí las luces de las calles no las ponen los Ayuntamientos, sino que las ponen los comerciantes o las asociaciones de comerciantes.

Y las cabalgatas también son distintas. Aquí las llaman siempre "desfiles" y no tienen el concepto de carroza que nosotros damos por sentado. Ellos organizan un desfile y se pasean por las calles, pero ya está.

Pues nada Lola, con mis mejores deseos para tus últimos días en Noruega, para tu vuelta a España y para las Navidades te agradezco mucho el tiempo que has dedicado a esta charla que espero no te haya resultado demasiado rollo y sea interesante para los lectores, que seguro que sí.

Para nada, ha sido estupendo poder compartir contigo un rato de conversación :) ¡¡Hasta pronto!!

2 comentarios:

  1. Gran entrevista, ya me extrañaba a mi que no pusieras más charlas de este tipo.

    Lola, espero que disfrutes el tiempo que te queda en Noruega y que sigas currando tanto como lo estás haciendo.

    Un Saludo

    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alfredico, espero tardar menos en la siguiente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar