viernes, 27 de abril de 2012

Martes Santo 2012

El Martes Santo es un día que en Almería sabe mucho a Perdón porque parece que es la hermandad que más gusta a los almerienses. A mí me parece muy loable e interesante lo que hace, pero a la hora de la verdad me gusta también un paso a costal, una buena banda tras ese paso, etc. Que me interesa más lo folclórico. Aun así es desde luego muy importante que haya hermandades como ésta Juvenil del Perdón con un sentir más recogido, más de silencio, más de respeto. Lo cierto es que este año no vi esta hermandad pues acompañé a Coronación hasta su encierro.

Hablar de Coronación este año es hablar nuevamente del mérito que tiene el recorrido que hace esta Hermandad y que es duro especialmente para los costaleros de su paso de palio; sin que deje de ser muy duro para todos los que conforman el cortejo de esta Hermandad. Este año había intriga con la nueva Agrupación Musical de Guadix sobre la cual no había (o no parecía haber) grandes expectativas. Aun así sonaron y no sonaron mal; si bien creo que les penalizó que sus componentes de percusión eran demasiado jóvenes en general para un recorrido tan amplio. Recuerdo especialmente a uno de ellos, un crío, que llegando a la Iglesia parecía que andaba con tanto desmayo como si se fuese a desmayar allí mismo. Y su bombo, claro, no sonaba. Quizás esa especie de "no entenderse del todo" entre cuadrilla y Agrupa propició que este año el misterio no andase como en años anteriores. Aunque para ser justos hay que decir que desde que entraron en su barrio aquello se vino arriba y todo cuanto hicieron fue bien hecho, con mucha casta (que no hombría), con mucho saber hacer y con mucha fuerza. Los últimos metros de su procesión fueron, para mí, memorables. Los que hablan de la Cena en calle Ricardos deberían subir a ver encerrarse al misterio de Jesús de Humildad y Paciencia. Los que sí han mejorado para este 2012 han sido los miembros de la cuadrilla del palio, creo que estuvieron de notable o notable alto en todo lo que yo pude ver de la noche del Martes, enhorabuena. Por último de esta hermandad quiero destacar el estreno de la bacalá, diseñada por Manuel Prados y bordada por la propia Hermana Mayor. Me ha encantado.

De la Hermandad del Amor lo que más me gusta es el conjunto del paso y el Crucificado de San Sebastián. Creo que cuando se termine ese paso será algo bellísimo para nuestra Semana Santa. Con el Palio me ocurre más bien lo contrario, la imagen no es de las que más me gustan y la forma de andar me resulta rara con demasiados cambios. Me recuerda a mis pasos como costalero de Desamparados cuando con la marcha Costalero rompía aquello como no rompe ningún misterio y sin embargo a mí me gustaba. Pues bien, ya no me gusta. Ahora prefiero los palios que andan elegantes, meciendo a la Madre al son de una música cargada de melodía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario