lunes, 30 de abril de 2012

Miércoles Santo 2012

El Miércoles Santo es un día muy esperado por los almerienses a nivel cofrade. Es curioso porque si nos ayudamos de las matemáticas únicamente procesionan 2 hermandades que hacen un total de 5 pasos en la calle y que además ambas salen del mismo templo y tienen recorridos por las mismas zonas, esencialmente por el casco antiguo. Pero eso sí, son dos hermandades con solera, de las veteranas y que ponen en la calle un patrimonio importantísimo.

La primera en pisar la calle de Almería es, cada año, Prendimiento. Debe ser la hermandad con más hermanos de Almería, la que más gente pone en la calle. Es también la que más (y seguramente mejor) patrimonio aglutina. Ambos factores hacen que ver su procesión sea absolutamente imprescindible. Yo, desde hace unos años, les ayudo con los enseres antes de salir o al encerrarse y este año me tocó al salir. Hay que decir que la Catedral bulle cada Miércoles Santo mientras se prepara la salida de esta Hermandad. Tanto nazareno, tanto costalero...¡un placer! Y en la calle pues un recorrido que se les queda muy corto, que hace que vayan quizás un poco despacio. He podido leer y escuchar que este año han tenido algo de desorden, ciertamente yo no lo vi. Los pasos son espectaculares (según gustos, algo recargados) y el acompañamiento musical es de lo más destacado de nuestra Semana Santa, sobre todo por La Pasión de Linares que pasa por ser musicalmente lo más importante de la Semana Santa en Almería y provincia. Este año además se encerraron en su Casa de Hermandad lo cual debió ser muy emotivo para quienes tanto han trabajado por ello. Los temas organizativos que se puedan mejorar no me cabe duda de que los mejorarán para el próximo año.

A la Hermandad de Estudiantes la vi ante el Hospital Provincial y hay que decir que su recorrido es bien bonito, con mucho sabor y mucha historia. Esta hermandad es un poco el fénix que tiene que resurgir de sus cenizas y que seguro que lo va a hacer ahora o dentro de bien poco. Supongo que esta hermandad tenía muchas expectativas con el solar de Eduardo Pérez que se han venido abajo con esta crisis económica que tan larga y tan dañina se nos está haciendo a todos. Ver a Estudiantes este año suponía estar pendiente a la labor de la cuadrilla del paso de la escena de Getsemaní (por cierto, a mí la imagen de Cristo me encanta) con su nuevo capataz y a los sones de una Agrupación Musical como es la de Nuestra Señora del Mar que se estrenaba en la noche almeriense del Miércoles Santo en lo que creo que para ellos es un paso importante. Parece que ambos estrenos rayaron a buen nivel. Este año me gustó mucho ver a la Esperanza con ese palio y ese manto, que uno de los dos estaba escondido y ahora mismo no recuerdo cuál. Que yo soy así, que cuando hay dos cosas en disputa suelo olvidar cuál era la buena. Ruego me disculpen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario