miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿Tiene arreglo?

A esta hora en que se está inaugurando el alumbrado navideño de Almería quisiera yo reflexionar sobre otra cuestión no tan alegre ni feliz. Aviso: la imagen debe ser leída de abajo hacia arriba para seguir el orden cronológico:


La otra noche puse por un momento el programa de Canal Sur llamado "Tiene arreglo". Se trata de un programa muy emotivo donde se cuentan historias duras, propias de los tiempos que corren, las cuales gracias a la solidaridad y generosidad de quienes llaman al programa empiezan precisamente a tener arreglo.

Toñi Moreno, "La Toñi".
El programa es dirigido por "la Toñi" que así la conocemos en Andalucía. "La Toñi" lleva saliendo en Canal Sur la pila de tiempo pero es ahora cuando ha terminado de caer en gracia por programas como "75 minutos" (un pseudocallejeros) y el comentado "Tiene arreglo". Es una chica relativamente joven, muy cercana con la gente, cariñosa como habéis podido leer en los tuis que traigo a colación, etc. En definitiva, muy del gusto del andaluz medio que se sienta a ver Canal Sur. A mí me parece demasiado cariñosa. Y digo demasiado porque tanto cariño ya parece impostado. Pero bien, es una buena profesional y la valoro consecuentemente.


El caso es que en ese programa se cuentan historias terribles de gente que lo está pasando muy mal por enfermedades, problemas familiares, dificultades económicas, etc. Yo he visto un par de cachos del programa y es duro, es emotivo, es tremendo. El caso es que yo me pregunto si nuestros queridos gobernantes verán estos programas, máxime cuando se emiten en el canal que ellos controlan: la televisión pública andaluza. Griñán, Valderas y Zoido son los representantes de los 3 grandes partidos en Andalucía. ¿Se sienten responsables de las historias que se cuentan en ese programa? ¿Ponen medios para que no se dén situaciones de tanta desesperanza?

Pues sinceramente creo que ni se sienten responsables ni ponen medios. Si los demás no tienen trabajo a ellos les da igual, salvo que los demás sean sus hermanos, primos y cuñados, que entonces sí se preocupan y ocupan. Si un andaluz anónimo no puede llevar a su mujer enferma al hospital para recibir un tratamiento de quimioterapia a ellos se la sopla. Que está la vida muy mala y hay que recortar. Que no digo yo que Papá Estado tenga que sacarnos de todos nuestros problemas, pero sí digo que en este país todos pagamos impuestos de sobra para que el Estado social de bienestar, que es como lo llaman, siga existiendo. ¿Dónde falla el sistema? Pues en tanto caradura como hay.

Por eso dije y digo que "menos mal que los contribuyentes, además de gilipollas, somos buena gente". Porque no tenemos bastante con pagar impuestos y cotizar a la Seguridad Social como locos para que el sistema funcione, sino que ,encima, de lo que nos queda nos quitamos dinero para dárselo a otros que lo necesitan e ir tapando así algunas grietas del sistema.

Me pregunto cómo serían España y Andalucía si en vez de tantos impuestos tirados a la basura nos repartiésemos el dinero entre todos con honestidad y de una forma más eficiente, por ejemplo si la sanidad funcionase como debe: amparando al que cumple con sus deberes y lo necesita; o si la educación no fuese el cortijo de unos pocos; o si en vez de gastar el dinero en la soplapollez de turno (p.ej., promoción de la homosexualidad en Perú ¿?) lo dedicásemos a ayudar a enfermos sin recursos.

País de locos y bandidos. ¿De verdad tiene arreglo?

1 comentario: