miércoles, 10 de abril de 2013

Pasión, con Ricardo Salvador.


Estamos ante otro cofrade de los de toda la vida. Apenas nació una Hermandad en su barrio y lo apuntaron sus padres, al igual que ocurrió en mi casa. Amigo mío desde antes incluso de que naciera Pasión, hoy ocupa un puesto en la Junta de Gobierno e impulsa con su labor y la de quienes le acompañan el recientemente creado Grupo Joven de la Hermandad de Santa Teresa. Sobre todo por su altura, la Semana Santa de Almería ha perdido al que hubiera sido un gran costalero pero a cambio tiene a un acólito importante a los pies de María Santísima de los Desamparados.


 ¿Eres hermano de la Hermandad? En caso afirmativo, ¿desde cuándo aproximadamente?
Si, lo soy prácticamente desde su fundación, hace 16 años que soy hermano de Pasión.
¿Cuántos años has salido en procesión con ella?
Este Lunes Santo ha sido la décimo tercera vez que tengo la suerte de procesionar junto a nuestros Titulares.
¿Qué puesto has ocupado este 2013 en la procesión?
Este 2013 he vivido en primera persona ser la novedad que presentaba la Hermandad en la calle, mi puesto era el de pertiguero del tramo de la Virgen. Con un ropón fantástico bordado por las bordadoras de nuestra Hermandad.
¿Qué es lo que te lleva a procesionar con esta Hermandad y en ese puesto?

Es mi Hermandad de toda la vida, la que está en mi Parroquia y en mi zona. Le tengo especial devoción tanto al Cristo de Pasión, como a la Virgen de los Desamparados, y procesional junto a ellos, no es solo salir el Lunes Santo a la calle, sino verlos cada Domingo en la Iglesia de Santa Teresa, o visitarles de vez en cuando.

En cuanto al por qué de ese puesto, quizás sea porque llevo tantos años en la Hermandad, muy involucrado en ella, de hecho actualmente soy vocal de la Junta Directiva, que pensaron en mi para salir de pertiguero, también supongo porque anteriormente he procesionado como cirial muchos años, y es un punto de experiencia ya.
¿Algún momento especial que quieras compartir?
Siempre es especial cualquier momento del Lunes Santo, pero este año, con el cambio de recorrido de la Hermandad, el paso por la S.A.I. Catedral y como no, la belleza de la Calle Cubo ha sido muy especial. Y un hermano de Pasión, siempre destaca el momento de la Patrona, donde desde siempre pasamos para visitar a la Vírgen de las Vírgenes de Almería.
¿Has percibido a la Cofradía mejor o peor que en años anteriores?
Personalmente estoy muy contento, y la Hermandad creo que también. Llevábamos más penitentes, la gente joven estamos muy involucrados ahora, y la procesión, como siempre, ha destacado por su sobriedad y elegancia. Mi valoración es muy positiva, cosa que sería imposible sin la ayuda del Señor y la Vírgen.
¿Algún punto negativo y confesable?

De momento, que yo sepa no ocurrió nada negativo, las cuadrillas que tenemos son fantásticas y trabajaron muy bien, los penitentes muy ordenados y pendientes siempre de lo que su diputado de tramo correspondiente le ordenaba, y los pasos en si, ningún problema. El único punto negativo que hemos tenido, es que nos ha faltado un hermano procesionando junto a nosotros...y todos sabemos a quien me refiero. Por eso también ha ido bien la procesión, porque teníamos un ángel que nos guiaba.

¿Algún comentario que quieras apuntar?

Darte las gracias Víctor por tu interés, y nada, felicitarte porque tú formaste parte de la primera cuadrilla de Desamparados y debes estar orgulloso por como ha ido mejorando, gracias también a la primera piedra que pusisteis vosotros. Y bueno, me gustaría también comentar que hemos fundado el Grupo Joven de la Hermandad, somos un grupo de chicos y chicas muy ilusionados y con ganas de trabajar. Estamos haciendo muchas actividades y tenemos proyectos a largo y medio plazo muy bonitos. Animo desde aquí a cualquier joven a acercarse, conocernos, y formar parte de esta maravillosa familia que es Pasión.

En general, ¿qué te ha parecido la Carrera Oficial?

Es mi opinión personal, yo soy un poco raro en este sentido, ya que pienso que Carrera Oficial debería ser un tramo histórico de nuestra ciudad, con un par de calles juntas y con tramos bellos para el espectador y la persona que procesiona. En nuestro caso, el Paseo es lo que tenemos y no me desagrada, pero me agradaría más que tuviera dignidad, unas gradas decentes, no las que ha tenido este año, y como no, un público como el que tiene, que abarrote esas gradas en el paso de todas las cofradías.

3 comentarios:

  1. Un placer poder expresar lo que uno piensa a través de tu blog. Enhorabuena y sigue adelante!!

    un abrazo Victor!!

    ResponderEliminar
  2. Hubieses sido un gran costalero!!! gran estación de penitencia que hizo Pasión!!! y gran estreno también jejeje

    Saludos

    Alfredo Núñez

    ResponderEliminar
  3. jajaja eso nunca se sabe...y creo que nunca se sabrá, pero se agradece Alfredo! un abrazooo

    Ricardo

    ResponderEliminar