lunes, 8 de abril de 2013

Santa Cena, con Jorge Ponce.


Los lectores asiduos a este blog conocéis, de sobra, a Jorge Ponce. De hecho, sois varios los que imaginabais que sería él quien me ayudase a repasar la hermandad de la Santa Cena.

Amigo de quien escribe estas líneas, cofrade de pro y costalero de categoría con Sevilla en su currículum y en sus venas. Aunque no venga al caso, es además un sobresaliente laboralista y si no, tiempo al tiempo.



¿Eres hermano de la Hermandad? En caso afirmativo, ¿desde cuándo aproximadamente?

Si que lo soy. A pesar de llevar ya algunos años metido en la Hermandad ha sido este último cuando por fin he completado los trámites. 

¿Cuántos años has salido en procesión con ella?

Dos mil trece ha sido mi octava salida procesional. Novena si contamos la extraordinaria por el XXV aniversario fundacional.

¿Qué puesto has ocupado este 2013 en la procesión?

Costalero del Misterio.

¿Qué es lo que te lleva a procesionar con esta Hermandad y en ese puesto?

Me acerqué a la Hermandad por dos motivos; el principal es la amistad que me unia a varios componentes de la cuadrilla que me insistían para que me uniera a ellos, y el segundo sería por otros motivos como el día que sale a la calle, la atracción por las imágenes titulares... En este tiempo, las causas han mutado, y junto a esta amistad que se ha extendido a otros miembros de la cuadrilla, la atracción a los titulares se ha convertido en amor y el derroche de esfuerzo de cada Domingo de Ramos con el que llevamos a cabo un trabajo, creo que, muy aceptable hacen que ahora no me imagine un Domingo de Ramos sin mi estación de penitencia.

¿Algún momento especial que quieras compartir?

De todo el recorrido a mi me sigue poniendo los pelos de punta la entrada, por General Ricardos.

¿Has percibido a la Cofradía mejor o peor que en años anteriores?

Se mantiene un nivel similar. En lo que al Misterio respecta, que es lo que más veo durante la estación de penitencia, siempre habrá cosas que mejorar, pero mantenemos con mucho esfuerzo un nivel alto.

¿Algún punto negativo y confesable?

Siempre se trabaja para mejorar, pero que quede en casa.

¿Algún comentario que quieras apuntar?

Este año el nivel del acompañamiento musical, tanto nuestro, como del palio, ha sido altísimo.

En general, ¿qué te ha parecido la Carrera Oficial?

Hace unos años había un debate sobre si la Carrera Oficial era apta para una ciudad como Almería o no. Este año el debate se ha acabado cuando el propio consistorio no se ha molestado ni en engalanarla, ni en poner las sillas del voleyplaya (salvo unos metros en el palco de prensa y autoridades). El debate se ha acabado, la Carrera Oficial no le interesa ni a quien la promociona y la monta, y si aún así alguien piensa distinto, solo que compare con otras ciudades (Málaga, Jerez, Córdoba...).

Una extra: ¿Qué tal la experiencia de procesionar en Sevilla?

Bueno, aunque llevara algunos años sin hacerlo, el Baratillo es mi Hermandad desde muy niño y guardo el recuerdo de haber procesionado en varias ocasiones anteriormente. Como costalero también he tenido la oportunidad de procesionar en Sevilla en varias ocasiones.

La estación penitencial de este año ha sido distinta a todas las anteriores por la incertidumbre de la lluvia, se pidió una hora de prorroga y a la vuelta hubo de acortarse el recorrido para no mojarnos. A la espera inicial se le sumó las prisas de después, pero bueno, Sevilla es Sevilla, es una tradición hecha ciudad, y desde que se sale desde la plaza de toros, se pone el cirio en la calle Adriano, la catedral, el postigo... hasta los niños que piden cera, todo es una fantasia de cofrade materializada en un instante.

2 comentarios:

  1. Jorge Ponce, llamame raro o lo que quieras, pero...NO HE PODIDO IR NUNCA A LA ENTRADA DE LA CENA!!! ESTE AÑO ESTUVE APUNTO PERO SE TORCIÓ EL PLAN!!! me han hablado mucho de ese momento especial y si es como la salida, que ningún año me la pierdo, tiene que ser espectacular!!!

    Lo de salir en Sevilla tiene que ser más especial todavía.

    Un saludo y que te vaya bien todo

    Alfredo Núñez

    ResponderEliminar
  2. Normalmente son momentos muy emocionantes donde ya se pone toda la carne en el asador. Este año han sido cuatro marchas sin arriar el paso (Salve Madre, Recuerdos al alba, tu Caliz sobre mi costal, Este es mi Cuerpo), en la puerta se arria, se levanta a pulso, se entra y dentro de la Iglesia sonó Nuestro Padre Jesús Cautivo.

    Sevilla también es otra pelicula!!

    Un saludo, igualmente.

    Jorge Ponce

    ResponderEliminar