martes, 13 de mayo de 2014

Sueño de primavera.

Para empezar seré claro: si no lo has probado, lo tienes que probar.

Me refiero a ser costalero. De cualquier paso, en cualquier ciudad. Simplemente intenta tener algún amigo debajo y que la imagen que vas a portar signifique o sea susceptible de significar algo para ti. Entonces será el paraiso.

Han pasado varias semanas desde el último Domingo de Resurrección, pero aun me sigo recreando en el recuerdo de algunos de los momentos que pude vivir debajo del paso de Jesucristo Resucitado y con mis compañeros de cuadrilla.

Cuando son bastantes los que dicen que el ambiente en esa cuadrilla es especial, por algo será. Pocos círculos sociales albergan a gente tan sui generis como el cofrade, pero desde luego lo mejor que a día de hoy tiene la cuadrilla del Resucitado es que está llena de gente que por el camino de la normalidad llegan a ser extraordinarios. Hay personas que enseñan desde la humildad y aprenden desde la ilusión; y esto es brutal.

El caso es que llegó el Domingo con la misma ilusión de todos los años: la de desayunar juntos y hacernos la ropa en la calle, porque esta vez yo también tenía que hacerme la ropa. En esta cuadrilla todos reman en la misma dirección y ayudan a crear el gran ambiente que hay; en ese sentido dos costaleros han empujado bastante al preparar un vídeo y leer unas palabras de las que te ayudan a estar más concentrado y a empujar ese poquito más cuando las fuerzas en algún momento fallan. Lógicamente va para ellos mi agradecimiento.

También va mi agradecimiento para un tipo que se fue de esta cuadrilla porque quiso, porque le faltaba algo que a lo mejor le han sabido dar en otro sitio; pero que es hermano de la Prehermandad y que no nos ha terminado de abandonar. De hecho, antes de la procesión se dio una mano de tirar costales que para él se queda. Para mí fue de enorme ayuda y seguro que para otros muchos también. Me jodió y me jode que nos dejase, pero como cuadrilla y como Prehermandad estamos en deuda con él por el trabajo que ha hecho todos estos años de atrás y por ese trabajo que ha seguido haciendo este año. A estas alturas no hace falta dar nombres.

Finalmente, entramos en la Catedral y nos ponemos cada cual en nuestro puesto. Llama el capataz y dice que la primera levantá y toda la procesión serán por mi abuelo, miembro de la Prehermandad fallecido el año pasado. El oficio de costalero regala experiencias emocionantes, pero no he vivido ninguna como ésa hasta el momento y lo cierto es que contener las lágrimas fue absolutamente imposible. Va por él que, por cierto, fue el primero que me puso un redoble de tambor.

Acto seguido el paso empieza a andar y cuesta mucho oir el redoble que suena a lo lejos en la Plaza de la Catedral a los sones de "Resucitó", pero lo vas llevando como puedes, soltando nervios y comiendo metros. Luego sales a la calle, el Himno, la levantá del Obispo y todo se vuelve sueño cuando empieza a sonar "Y subió a los Cielos", marcha dedicada a la Prehermandad y que se estrenó esta pasada Cuaresma en un concierto que tuve el honor de presentar. Si ya nos gustó entonces, ¡cómo nos gustó en la calle! Qué bien suena y qué bonita es. No dejéis de ver ESTE VÍDEO.

Pensé entonces en la de veces que había soñado en cargar bajo ese paso mientras sonase "Y al tercer día" para terminar descubriendo que el verdadero sueño ha sido hacerlo con "Y subió a los Cielos". Lo curioso es que ambas marchas comparten padre: Alejandro Blanco. Aunque hablando de "Y subió a los Cielos" parece que el vídeo bueno es ÉSTE.

Total, que la procesión sigue avanzando, que el calor castiga poco y que la mesa no bota. Y te vienes arriba. Y sigues andando y nunca pierdes el izquierdo. Y sigue avanzando la procesión y los dos Pacos te hacen vibrar, cada uno a su manera: uno quedándose ronco y otro mostrándote el secreto para ir siempre al son de cada marcha. Se lo han currado mucho y el fruto de su esfuerzo quedó patente el Domingo.

Qué concepto tan bonito el de andar reposao, qué cosa tan sublime la de aguantar un pie izquierdo en el aire mientras buscas un redoble que se resiste a sonar, cuánto arte cabe en ese aguantar el pie en el suelo cuando el redoble se alarga y parece que dura 3 suspiros.

El caso es que termina la procesión y no te terminas de creer lo bien que ha salido todo. "Con lo mal que íbamos en los ensayos". Es lo bueno de concentrarse, de tener todos los sentidos puestos en el redoble de un tambor que volverá a sonar cuando los cerezos florezcan de nuevo, para guiarnos a esa luna llena de primavera que no hace sino mostrarnos el camino de la Resurrección.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, ya le comenté a tu capataz, que me gustaría retirarme oficialmente (lo llevo buscando hace años) al lado tuya, como empezó todo esto! al lado tuya donde aprendí a sufrir, también me gustaría hacerlo con javi, pero, supongo que por lo que escribes es jodido; tu jefe, me dio el visto bueno... tanto tiempo llevo buscando ese momento, que me he enterado de un rumor bastante bueno en otra hermandad y si sale, pues seguiré saliendo, como seguiré en Rosario, si puedo ir, claro!!! y lo haré para poder seguir siendo costalero, para poder despedirme, como empezó todo, contigo!!

    Se lo que sentiste cuando hicieron la llamada por tu abuelo, porque es lo mismo cuando lo hicieron por mi hermana en el resucitado, pasión y rosario del Mar (Me dejaron hacer la llamada, algo insólito).

    Siempre te tiene que quedar una cosa clara y que se que lo sabes, no eres tonto: sigue quedandote con ese capataz y sigue pegándote con esos dos pacos y todo irá bien...¿¿más?? te pido por favor que no... jejeje

    ¡¡¡Siempre reposao y con la pelea de kilos siempre arriba!!

    PD: Espero una entrada sobre tu boda, si te viene bien jejeje

    Alfredo Núñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te honra lo que dices de Juan Diego.

      La verdad es que no me planteo cargar en ningún otro sitio, porque me gustaría seguir cargando bastantes años sin castigar demasiado mi jodida espalda.

      Será un placer compartir cuadrilla contigo otra vez; como tú bien dices, así empezó todo. Creo que en esa casa que es la del Resucitado serás bienvenido como lo son todos los que vienen a aportar trabajo para seguir creciendo.

      PD: vendrá la entrada de mi boda, ésta es que la tenía medio escrita desde hace varias semanas.

      Eliminar
  2. Enorme esta entrada,ya fui "bastante rato" a tu lado y es verdad,se disfrutó quizás como nunca se había hecho ...una pena el compañero k nos dejó,pero el también será de los nuestros siempre

    PD:Alfredo,te espero con los brazos abiertos

    ResponderEliminar