domingo, 11 de abril de 2010

Y sigue ocurriendo...

Sigue ocurriendo que para un amplio sector de los cofrades (a los que supongo cristianos, aunque sea mucho suponer) de Almería el Domingo de Resurrección no es Semana Santa y por tanto la procesión del Resucitado es... no sé lo que es.
Por eso en su día unos cuantos locos decidimos que ese Día y esa Procesión merecían un impulso. Por eso decidimos canalizarlo a través de la que pudiese ser la futura hermandad del Resucitado, hoy Prehermandad de Jesucristo Resucitado.

Y está claro que el gran desafío sigue vivo. Porque el gran desafío sigue siendo ése. No lo es una nueva imagen del mejor imaginero, ni traer a Virgen de los Reyes a que nos toque, ni hacer un misterio de la Resurrección, ni sacar un Palio a la calle, ni... etc. El gran desafío es que de una vez por todas la Semana Santa de Almería no "acabe" (para algunos, para muchos, para demasiados) el Viernes Santo.
Porque la Semana Santa debe ser una de las más raras del Mundo. Para mucha gente empieza el Sábado de Pasión, alcanza su culmen el Miércoles Santo y ahí ya empieza a bajar... ¿Por qué? ¿Porque a muchos les gusta más visitar otras capitales andaluzas donde la Semana Santa es racional y tiene el pico más alto entre Jueves y Viernes Santo y se prolonga hasta el Domingo de Resurrección? Yo no lo sé.

Y digo esto porque así lo siento, así lo palpo y así lo leo. Y pongo por ejemplo el siguiente artículo que apareció en el Diario de Almería el pasado Viernes Santo:

Escrito está...

¿Cuándo cambiará esta situación? ¿Cómo cambiarla? ¿Qué se necesita?
La imagen que ilustra la entrada la subí yo mismo hace unos años a Almería Cofrade.

5 comentarios:

  1. Estimado Víctor, ésta cuestión planteada, es igual en todas las latitudes, con mayor o menor intensidad. Comparto tu criterio, pero será difícil reconducir éste tema, pero creo, que no deberíamos quejarnos, las tres horas que duró el cortejo procesional, salvo el final, al igual, que en otros cortejos, fue uno de los desfiles procesionales de mayor afluencia de público y fieles. Otra cosa, bien distinta, sí todos los llamados "capillitas" estaban o no.Creo que se está trabajando bien. La cuestión sería salir media hora antes, para regresar al templo a las tres de la tarde, hora muy prudencia. En todo caso, no deberíamos de buscar culpables en nadie, sino trabajar por transmitir el auténtico y verdadero mensaje de la procesión del Resucitado, y una buena banda, también influye, todo tiene un elemento de llamada. No pongas para recordar ese artículo, pon otros artículos del Domingo de Resurrección que harán que el efecto sea distinto. Ánimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Amigo anónimo, seas quien seas, gracias por tus palabras.

    Realmente es un tema que despierta en mí tantos sentimientos que es difícil plasmarlos acertadamente en una única entrada de un blog. En cualquier caso no son sentimientos de desánimo, sino de ser consciente de que hay que trabajar mucho más duro porque como digo el gran desafío sigue estando ahí.

    Como cristianos que somos queremos una Almería consciente de la buena nueva de la Resurrección. Y en ese camino me apena que haya cofrades que no compartan el mensaje.

    Desde luego como bien dices lo fundamental es buscar la mejor transmisión de un mensaje de alegría a la cristiandad. En ese sentido trabajamos.

    Muchas gracias, de veras.

    ResponderEliminar
  3. Yo os sigo dando la enhorabuena por el trabajo que estais haciendo, que no decaigais pese alas críticas siempre destructivas, que poco a poco se van viendo los frutos de vuestro trabajo que muchos no ven, pero eso a vosotros no os debe importar.
    Seguid así.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Desde luego la Prehermandad y quienes la componemos estamos en deuda con muchos otros cofrades y ni yo, ni la Prehermandad, lo hemos olvidado. Lo que ocurre es que no me gusta hacer entradas demsiado largas y me pareció oportuno empezar por esta cara más "amarga".

    Muchas gracias por el comentario y por tantísimas otras cosas.

    ResponderEliminar
  5. en fin, no hay que hacerle ni caso,para mi la semana santa es de jueves santo a domingo de resurreccion.(con esto espero no ofender a nadie).un saludo.

    ResponderEliminar