miércoles, 15 de junio de 2011

El caduco reinado de Nokia

Leído en Expansión:




Verdaderamente la gente de Nokia debe llevar un buen tiempo tirándose de los pelos porque, aunque no soy muy entendido en móviles, sí que es cierto que parece que su sistema operativo Symbian ha perdido la batalla ante Android y los iPhone. Quizás como dice la noticia de Expansión esa alianza con Microsoft les pueda ayudar a remontar el vuelo en el futuro. De momento, pierden la batalla. Y yo en ese sentido soy un caso paradigmático en relación con la noticia: después de tener Nokias "toda la vida" (5 ó 6 teléfonos) hace poco me he pasado a un Samsung. Conozco bien a algún otro amigo que siendo de Nokia también de toda la vida se ha pasado a HTC.


Lo cierto es que alcanzar el éxito cuesta trabajo, pero mantenerse en la cima no es más fácil que llegar a ella. Y ello cobra especial sentido en el campo de lo tecnológico donde o progresas, o caducas. Nokia parece haber caducado un poco.

2 comentarios:

  1. La conclusion del articulo me ha recordado a una cancion de Julio Iglesias... a veces me doy miedo, jajaja.

    Pero si, es cierto que Nokia fue incapaz de mantenerse liderando el mercado de telefonos cuando los smartphones aparecieron. Sus telefonos era buenos y duraderos, pero perdieron el "time to market" cuando llego el momento de dar el salto.

    Lo peor es que cuando dejas de liderar el mercado y te conciertes en un seguidor, es practicamente imposible volver a estar arriba en el medio plazo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que volver a liderar ese mercado será difícil, pero sí creo que la medida de aliarse con Microsoft para el tema de sistema operativo es una medida más que interesante. ¿Cuándo empezará a surtir efectos? Es difícil saberlo porque de momento parece que queda bastante para que salga al mercado un Nokia con sistema operativo de Microsoft, pero yo creo que a largo plazo es una muy buena salida al problema. ¿Suficiente para liderar el mercado? Es difícil preverlo, especialmente en un campo como el tecnológico donde cada día los avances se producen con más rapidez.

    ResponderEliminar