lunes, 13 de febrero de 2012

Preguntas (cofrades) al aire.

¿Y si... las Hermandades pasasen de todos modos por la Catedral? Entiendo que a algunas pasar por la Catedral teniendo que pasar obligatoriamente por el Paseo les dibuja un recorrido fatal como por ejemplo a Gran Poder o Encuentro... pero, ¿no deberían la mayoría de pasar por la Catedral para demostrar que de verdad hay voluntad y empeño?


Puestos a echarle un pulso al Ayuntamiento, ¿deberían las Hermandades renunciar a la subvención? Y voy más allá, veámoslo desde un punto de vista de quien no es cofrade, si las hermandades y cofradías huyen del Paseo refugiándose en el centro histórico, mucho menos accesible a la población, ¿tiene sentido subvencionar esta actividad, especialmente en estos tiempos de dificultades económicas también para las arcas públicas?

¿El Presidente de la Agrupación dimite o no dimite? ¿Hay elecciones antes o después de Semana Santa? Si presenta su dimisión por este motivo e insiste en que se celebren elecciones antes de Semana Santa, ¿obtendrá permiso del Obispo para ello? Y si el Obispo no da permiso, ¿qué opciones le quedarían a Sánchez Santander?

Conforme van pasando los días hay más dudas, ¿quién es responsable de la cancelación del cambio? ¿El Ayuntamiento, el Obispo? ¿Algunas hermandades que no han empujado de verdad en la dirección que el resto pedía? ¿Ciudadanos anónimos que han enviado cartas? ¿Negocios no tan anónimos que ante las perspectivas de perder clientela esos días han enviado esas cartas?

Cuando unos hablan de "presiones y coacciones" mientras otros hablan de "instar", ¿qué podemos pensar que ha ocurrido realmente? ¿qué debemos pensar?

¿Beneficia a alguien la imagen que se está dando? ¿Se podía esperar una imagen muy distinta de la que se ha dado conociendo a las distintas partes?

Muchas preguntas, muchísimas. Surgen éstas y muchas otras. Algunas de las aquí formuladas parecen tendenciosas pero no son más que reflexiones en "voz alta" de las que no conozco respuesta pues posiblemente no exista tal respuesta única y certera. A ver si el tiempo nos ayuda.

4 comentarios:

  1. Las hermandades que realmente se han quejado de la actual decisión, deben de salir obligatoriamente hacia la catedral, sino van es que les daba totalmente igual que se hiciese eso y por tanto se quejan por quejarse, nada más es muy sencillo y por supuesto los que dijeron que si a ver que hacen, si no van a la catedral, me parace bastante mal y mi hermandad dijo que si...ASI QUE AHORA PARA LA CATEDRAL, ES SENCILLO.

    Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente tu Hermandad (Pasión) por lo que he podido leer va a hacer su recorrido de siempre acaso con un par de posibles variaciones: 1) hacer la calle Gerona entera hasta calle Real, cosa que no entiendo; y 2) pasar ante el Colegio Stella Maris, cosa que no sé muy bien cómo se haría en la práctica y si supone alguna diferencia respecto de lo que se viene haciendo en los últimos años.

      Eliminar
  2. Pasar por Stella Maris es sencillo, cruzando la rambla como ya se hizo un año de una parte a otra, sin quedarse en la rambla en si (como los últimos años).
    Sobre lo demás, a mi sinceramente me apetecía pasar por la Catedral, y ya no solo eso, sino que una Estación de Penitencia propiamente dicha, consiste en eso, pero bueno. Partiendo de la base que aquí eso no se hacía, si se decide cambiar de prueba pues se cambia, y no se cambia de decisión de esta forma. Yo lo que pienso es que el tirón económico de tener miles de personas diariamente abarrotando el Paseo ha podido más que el significado religioso; tanto para unos (Ayuntamiento, comercios...) como para otros (Obispado...)

    Ric

    ResponderEliminar
  3. En el caso que mi hermandad (Que también es la tuya, victor) haga lo que tu dices, este año me parecerá muy mal, al igual que si no pasa los que dijeron que si; asi que no entiendo las hermandades tanta queja, si te quejas que no pasas por la catedral o que la C.O no va a ser la que dijeron, pues vas y pasas, que no te lo impide nadie.

    Alfredo

    ResponderEliminar