lunes, 17 de octubre de 2011

¿Extra?ordinarias

Andamos en Almería desde el año pasado o así con la fiebre de las extraordinarias, o al menos así lo veo yo. Procesiones extraordinarias cada dos por tres.


Y yo soy de la opinión de que, aunque cada una invidivualmente considerada pueda tener sentido (no seré yo quien diga que no), el resultado final es un disparate. Porque hay que salir de representación todas las semanas, porque se corta el tráfico con demasiada frecuencia, porque nos gastamos un dineral insano, porque encima de que las hacemos extraordinarias las hacemos bien largas, etc.


En fin, es mi opinión personalísima ya manifestada en muchas ocasiones. ¿Qué pensáis los demás? ¿os gusta tanta procesión lejos de Semana Santa? ¿os parece correcto el dispendio económico? ¿veis efectos positivos en la devoción popular? ¿merece la pena?.

16 comentarios:

  1. Pido desde aquí a Jorge Ponce que postee el mensaje que me envío vía feisbuk.

    Víctor P.C.

    ResponderEliminar
  2. A ver; Yo no creo que sean tantas extraordinarias. El Rosario sale todos los años, y la Macarena también, con la única diferencia que este año lo ha hecho con el palio montado, y lo hacen en Rosario Vespertino aprovechando la festividad de la patrona de los capataces y los costaleros; asi que la única realmente extraordinaria ha sido el Rocio, que es la primera vez en su vida que sale de San Pedro.

    Echando la vista atrás, el año pasado salió la Virgen de los Desamparados de Pasión y creo que ya está, y Fe y Caridad fue en 2008 ¿no?. Alguna se me olvida seguro, pero me reitero en que no son tantas.

    Aun contando como extraordinarias las 3 de este año (que no lo son) es un número relativamente bajo en comparación con el resto de ciudades andaluzas, y muuuuuuy bajo si tenemos en cuenta que en Almería no salen con regularidad glorias, y un montón de historias varias que saca por ejemplo Sevilla, por irnos al otro extremo.

    Ahora me fijo en los problemas que planteas.

    1- Se corta el tráfico con demasiada frecuencia. Hombre, habría que definir demasiada, porque si aceptamos que son 1 o 2 extraordinarias al año, se corta mas por ejemplo para cabalgatas, que hay dos en feria y otra en reyes. O para la maratón ciudad de Almería que corta la rambla toda una mañana.

    2- Un gasto insano. Es un gasto, sin duda, pero para quien lo pague. Que yo sepa las Hdades no reciben un "extra" por la "extra", es decir, las salidas las costean sus hermanos.

    3- Son muy largas. Como todo, es relativo. El Rocio salió a las 9 y se recogió a las 12.3 horas. El Rosario salió a las 7 y se recogió a las 10 y media. 3 horas y media. Y Macarena salió a las 6 y se recogió a las 10 y poco creo recordar. Otras 3 horas y algo.

    Osea, que yo si las defiendo!!! Te lanzo el testigo Victor, te toca rebatirme!!!

    Un abrazo. Jorge Ponce

    ResponderEliminar
  3. Algunas extraordinaria más, como la de San Vicente de Paul, te dejas por ahí. Pero es cierto que al repasarlas así no parecen tantas como mi memoria me hizo creer.

    En cualquier caso y por centrar en los tres puntos que te señalas:

    1. A ello tienes que sumar la propia Semana Santa y todos los rosarios, vía crucis y demás eventos que organizan las hermandades y cofradías a lo largo de un año.

    2. Sin duda el gasto es de las hermandades y de nadie más. Y cada uno hace con su dinero lo que quiere, etc. Pero, ¿son los tiempos actuales como para gastar el dinero de una hermandad en extraordinarias? Quisiera decirlo sin caer en la demagogia pero, a nivel general de todas las hermandades de Almería, ¿qué importe como media de los ingresos que tienen se dedica a obras de caridad? Hay hermandades que hacen mucho y hay otras que estoy plenamente convencido de que rozan el 0%.

    3. Evidentemente, en esto como en lo del tráfico, hablamos de cosas muy relativas pero tal y como yo lo veo estas procesiones tendrían más sentido si se realizan por la feligresía propia.

    Y aquí te pregunto yo, porque tú lo sabrás mucho mejor que yo. ¿Hay mucha gente viendo estas procesiones extraordinarias o son los cofrades quienes las van siguiente por distintos puntos? Porque yo algunas, salvo en puntos muy concretos del recorrido, las he visto solísimas. Y ojo que esto ocurre con algunas otras que no son extraordinarias, me acuerdo concretamente de la de San Indalecio.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Jorge Ponce, es la primera vez que veo un tio que da su opinión sin faltar al respeto, no como otros...y en otros sitios...Bueno yo no he estado en Almería durante todas esas extraordinarias, pero si estoy de acuerdo con victor con el tema del tráfico, son tres horas y en la maratón de almería, que yo participé, la cortan durante poco tiempo.

    A mi lo que me importa es...son los costaleros de esa hermandad los que participan en la procesión? o vienen de otras hermandades con mono de salir? como ocurrio en alguna del año pasado??

    No me parece bien que esté de moda esto de las extraordinarias, exceptuando las del rosario del mar que ya de por si vienen en los estatutos...

    Un saludo y un fuerte abrazo a los dos

    Alfredo

    PD: Victor podrias abrir un tema nuevo sobre ETA, el tema que ha dejado las armas definitivamente, ese tema estaría interesante y a ver que te parece.

    ResponderEliminar
  5. Con Jorge Ponce siempre es un placer hablar de cualquier tema pues siempre tiene buenos argumentos y por supuesto bien expresados.

    De lo de ETA se pueden pensar muchas cosas, y a la vista está que hay opiniones de todos los colores. A mí me parece totalmente insuficiente lo que se ha hecho por parte de esa organización terrorista.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Hay un problema fundamental en este debate, y es que yo no considero extraordinaria que San Vicente de Paul salga a la calle el día de San Vicente de Paul, o que San Indalecio haga lo propio en su onomástica. Yo entiendo por extraordinaria una Coronación Canonica, una efeméride, algo por definición extraordinario, esto es, que no se repite con periodicidad (en tributario te pondrían el ejemplo del IRPF o del IVA, ¿no?).

    La cuestión debería plantearse entonces a si son excesivos los cultos externos de las Hdades, aunque yo seguiria pensando que no son excesivos.

    Respecto al problema que plantea Alfredo: los costaleros son los que hay. Me explico. En la salida del Rocio, el Rocio no tiene costaleros, y tienen que ir de otras Hdades. En la de Desamparados habia gente de otras Hdades ¿por que? pues porque habia huecos vacios en las trabajaderas y por desgracia sigue habiendolos, este año he visto ensayos de Desamparados con ¡¡¡15!!! hombres. En la de Fe y Caridad y en la de Macarena la sacaron sus costaleros, ¿por que? pues porque con la gente de la Hdad salieron dos cuadrillas,y no era necesario tirar de gente de fuera. Cuando las Hdades tengan sus cuadrillas bien formadas este problema no existirá porque no habrá huecos posibles.

    No se si me explico o me lio más. Un abrazo.

    Post Scriptum; yo soy muy pesimista con ETA. Cada 4 años antes de las elecciones hay una tregua que acaba con una bomba, y mi madre me enseñó a no fiarme de quien pide perdón con la cara tapada.

    Jorge Ponce

    ResponderEliminar
  7. A San Indalecio lo metí yo por medio y efectivamente no es extraordinaria porque procesiona cada año. Simplemente lo cité como ejemplo de procesión cuyo cortejo (sin ser muy populoso) cuenta con más gente de la que lo ve en todo su recorrido. Y esto es real.

    Pero San Vicente de Paúl es extraordinaria de todas, todas. Pues si bien es cierto que procesionó en su onomástica, no es menos cierto que fue la única vez que se hizo esta procesión. Luego de ordinaria no tiene nada.

    Respecto a la salida de Desamparados bien puede ser esa una de las explicaciones, pero hay otras que tienen que ver con la amistad, el compadreo, etc. Una se acepta, las otras rechinan. Es mi opinión, aunque no soy conocedor del tema al 100%.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  8. Pero el San Vicente de Paul que sale de los franciscanos sale cada año. Siempre hace el mismo recorrido por rambla alfareros, cruza el paseo versalles, sube por Juan del Olmo y tira por restoy. Si además de ese este año ha salido otro lo desconozco.

    Otra vez yo.

    ResponderEliminar
  9. Ése no lo conocía. Hablo del que organizó la hermandad de Coronación hace un año:

    http://hermandadcoronacion.blogspot.com/2010/09/cartel-de-los-cultos-extraordinarios-de.html

    http://hermandadcoronacion.blogspot.com/2010/09/iguala-general-para-la-salida.html

    ResponderEliminar
  10. Toda la razon para usted. No lo recordaba.

    ResponderEliminar
  11. En cuanto al ensayo de desamparados con 15 hombres supongo que fue al ensayo que falté, el restó fue bien o al menos creo recordad.

    En cuanto a si faltaban costaleros en Desamparados el día de la extraordinaria, te aseguro al 100% que no faltaban costaleros para la extraordinaria y me refiero a costaleros de la hermandad (costaleros del cristo que querían salir) más los costaleros que el año anterior salieron en procesión, lo que no entiendo es que sobrando costaleros se me tiesen más de otros lados y que en cierta foto que vi, que me gustaria encontrarla, no reconocí a nadie.

    lo que voy a decir va a parecer una provocación y lo dije en su momento, aquella extraordinaria no fue la de los Desamparados.

    SALUDOS A LOS DOS Y ENCANTADO PONCE

    Alfredo

    ResponderEliminar
  12. Víctor P.C. dixit: ¿Hay mucha gente viendo estas procesiones extraordinarias o son los cofrades quienes las van siguiente por distintos puntos?. Interesante y acertadísima diferenciación/definición de los cofrades: no son personas. Eso lo llevo diciendo yo 47 años y nadie me hace caso; a ver si ahora entre los dos hacemos más presión.


    Post Scriptum Eso y lo de Bibiana Aído (aquello de que un feto es un ser vivo, pero no podemos hablar de ser humano) avala mi teoría: a las extraordinarias, en Almería, van homínidos. Y luego algunos lo comentamos en blogs.

    ResponderEliminar
  13. Estimado José R. Suárez,

    de lo entrecomillado lo que más chirría, aunque usted llame la atención sobre otra cosa, es que puse "siguiente" donde debía poner "siguiendo".

    En cuanto a lo que usted dice, no hay que ser muy avispado para ver "gente" como lo genérico y "cofrades" como lo específico. Pues en ningún caso se dice que los cofrades no sean personas. Ni tan siquiera que no sean gente. Tras esta matización, le invito a que reflexione sobre la pregunta sin buscar lo que sea que viniese buscando.

    Le agradezco su visita, le agradezco el comentario que, siendo usted amigo de Jorge Ponce, consideraré en tono simpático. Pero me disculpará si no le agradezco la comparación de su "Post Scripttum".

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  14. Que te ha parecido la clase práctica?? te vi en una delantera de grada, como siempre, bien acompañado.

    En mi opinión otro éxito, de público y de resultado.

    Jorge Ponce

    ResponderEliminar
  15. Leído Víctor, se toma usted mi intervención como lo que es: efectivamente, un divertimento, un inofensivo ganas de guerrear, un entretenido rato, un importunar pero muy leve, un hacerse escuchar como otro cualquiera o, en este caso, leer. No más. Si acaso un echar el rato, un pasar el tiempo. La comparación sí destila más maldad. Sabía que dolería. Si no, no la pongo.

    Respecto a reflexionar sobre la pregunta ya lo hice años ha. Y en esto como cuando dan lluvia, yo lo tengo claro: salir siempre.


    Post Scriptum Por favor, quite lo de la verificación de palabra después de comentar. Please!

    ResponderEliminar
  16. Me alegra conocer su opinión sobre el tema de las extraordinarias, pues es ni más ni menos lo que se pretendía con esta entrada y con la encuesta: conocer el parecer de otros.

    Por lo demás, en el mismo comentario en que afirma que puso algo a sabiendas de "que dolería" me pide "Please!" que quite lo de la verificación de palabra. Difícil decisión y más aún cuando se pide así.

    Lo pensaré, ya que por un lado nos ahorramos comentarios de bots, pero por otro lado reconozco que a veces los "captchas" (creo que se llaman así) son indescifrables.

    Saludos,

    ResponderEliminar